Incendios forestales: el eterno problema de Portugal

Faget, Jochen [2020], "Incendios forestales: el eterno problema de Portugal", Deutsche Welle, Bonn, 24 de septiembre, https://p.dw.com/p/3iwqz

Jueves, Septiembre 24, 2020
El aumento de los incendios forestales en Portugal generados por el monocultivo de eucalipto en la zona

Jochen Faget es un colaborador de Deutsche Welle en donde escribe sobre temas coyunturales de Portugal.Ha escrito y colaborado en diversas publicaciones,tales como Madeira en donde habla de esta región ubicada al noroeste de África.

Portugal enfrenta una situación precaria debido a los incendios forestales suscitados en el país, cuestión generada en gran medida por el calentamiento global y el establecimiento de monocultivos de eucaliptos en la zona. La extensión de plantaciones de eucaliptos en Portugal representa un factor fundamental en el desarrollo de incendios forestales en la zona.

Los monocultivos de eucalipto comenzaron a propagarse en Portugal como consecuencia directa de la extracción de la materia prima para el funcionamiento de la industria de la celulosa en el país, cuyas exportaciones “representan 1.5% del producto interno bruto” del país, por lo que muchos agricultores han optado por dedicarse a la plantación de esta especie únicamente, desplazando a las “especies de árboles autóctonos, y trayendo principalmente eucalipto australiano, el cual puede talarse en 10 años”. De esa manera, los agricultores de la zona han podido maximizar o acelerar la obtención de ganancias.

La expansión de plantaciones de eucalipto tiene un significado ambivalente en Portugal, ya que por un lado ha generado beneficios económicos para el país, pero esto ha traído un fuerte costo ambiental para la región, ya que “necesita mucha agua para crecer y arde con rapidez”, por lo que una fuente pequeña de fuego puede desencadenar un incendio de hectáreas completas.

Del mismo modo, las personas que cuentan con plantaciones de eucalipto normalmente “son personas mayores, propietarias de bosques, y tienen que sobrevivir con pensiones de 300 euros”, por lo que han encontrado en este tipo de plantaciones un ingreso adicional para costear sus necesidades.

Por su parte, el gobierno portugués planea otorgar subvenciones a los dueños de las plantaciones de eucaliptos, con la finalidad de que planten otras especies en sus terrenos, no obstante esto no es una tarea fácil ya que no pueden obligar a los propietarios a plantar otro tipo de árboles, del mismo modo, las tierras cultivables de Portugal se hacen cada vez más pequeñas, mientras los bosques adquieren mayor tamaño, lo que visibiliza una falta de planeación agrícola.

El gobierno de Portugal ha buscado la creación de cooperativas de producción con la finalidad de mejorar las áreas forestales, además de generar nuevas leyes y regulaciones para que las zonas boscosas de Portugal tengan variedad de cultivos, no obstante, esto aún representa un reto ya que depende de la disposición de los dueños, a quienes no se les puede obligar a plantar alguna especie de árbol en específico.

De acuerdo con Francisco Ferreira (miembro de la organización de protección ambiental ZERO), Portugal todavía está muy lejos de tener una mayor biodiversidad y de recuperar los bosques mixtos nativos ecológicamente relevantes, situación que genera una problemática: es probable que mientras los monocultivos de eucalipto continúen dominando los bosques del país, los incendios forestales no disminuirán.

1.- En Portugal los incendios de 2017 arrasaron medio millón de hectáreas de bosque y cobraron la vida de 121 personas.

2.-El eucalipto proporciona la materia prima para la poderosa industria portuguesa de la celulosa, que representa 1.5% del producto interior bruto.

3.-Cerca de un tercio de Portugal está cubierto de bosques, y si se incluye al matorral, incluso más de dos tercios.

4.-97% de los bosques en Portugal está en manos privadas.

La propagación de monocultivos en Portugal así como la propagación de incendios forestales generados por lo mismo muestra el modo en el que se prepondera la explotación y extracción de recursos naturales a costa de los efectos medioambientales, cuestión que visibiliza la búsqueda voraz de bienes naturales.