Executive Summary

Cita: 

Miller, Tod, [2019], “Executive Summary”, Nick Buxton y Niamh Ní Bhriain (Editores), More Than a A Wall, Estados Unidos, Transnational Institute, pp. 1-7.

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
2019
Tema: 
El poder de las corporaciones dentro del establecimiento de las políticas de control de fronteras en Estados Unidos
Idea principal: 

Todd Miller es un escritor e investigador estadounidense. Su campo de trabajo se centra en temas fronterizos y de migración. Reside en Tucson, Arizona, no obstante realiza estancias de investigación prolongadas en Oaxaca, México. Es colaborador en publicaciones como The New York Times, TomDispatch, The Nation, San Francisco Chronicle, entre otras.


El gobierno de Trump se ha basado en gran medida en la implementación de políticas fronterizas, no obstante, su enfoque sobre el control de la frontera entre México y Estados Unidos no es algo nuevo. Por lo que el informe denominado More than a Wall se centra en realizar una revisión de la historia estadounidense así como de las políticas fronterizas que este país ha seguido a lo largo de los años, la cual se ha enfocado en la militarización de la frontera. Respecto a este tema, existe un consenso entre republicanos y demócratas.

La militarización de la frontera estadounidense no es un asunto fortuito, porque responde a la economía de guerra de dicho país, así como de la injerencia de empresas productoras de armamento y proveedoras de servicios ligados con la seguridad nacional. Con acciones como “sus contribuciones de campaña, cabildeo, compromiso constante con los funcionarios del gobierno y la puerta giratoria entre la industria y gobierno, estas corporaciones de seguridad y sus aliados gubernamentales han formado un poderoso complejo fronterizo-industrial”.

El papel y poder de estas corporaciones dentro de las políticas estadounidenses son responsables directos del enfoque militar que éstas han adoptado. Del mismo modo, de acuerdo con el texto, desde 1980 el presupuesto destinado al control de la frontera e inmigración” aumentó de manera exponencial.

De esta manera, Donald Trump tomó el tema fronterizo como estandarte de su campaña, no obstante, sus promesas e intenciones son sólo una parte de la política de fronteras estadounidense, ya que dese años atrás el gobierno ha expandido las tareas de monitoreo, tecnología y cuidado de esta área.

Las estrategias de la patrulla fronteriza funcionan a través de un mecanismo de múltiples capas, que funciona como medidas de prevención y control de arribo de migrantes al país. El gobierno estadounidense implementó una serie de capacitaciones que son otorgadas a guardias fronterizos extranjeros. También, se han realizado transferencias de recursos e infraestructura a otros países para la vigilancia de fronteras, situación que ha beneficiado económicamente a las empresas proveedoras de estos servicios.

Aunado a lo anterior, tan solo en 2014, VisionGain argumentó que el mercado mundial de seguridad fronteriza se encontraba en un periodo de auge sin precedentes, debido a los siguientes elementos: 1) la inmigración ilegal e infiltración terrorista; 2) vigilancia policial en países en desarrollo y 3) la maduración de nuevas tecnologías. En la actualidad, Estados Unidos cuenta con el mercado más grande de empresas proveedoras de este tipo de servicios, cuestión aprobada tanto por demócratas como por republicanos.

Por su parte, el informe More than a Wall realiza una revisión de los ingresos recaudados por la industria de seguridad fronteriza: existen más de 334 mil contratos para fronteras e inmigración en servicios de control con valor de 80.5 mil millones de dólares. Éstos fueron emitidos entre 2006 y 2018 por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y la Guardia Costera.

La mayoría de los servicios de seguridad nacional son suministrados por 14 grandes empresas: Accenture, Boeing, Elbit, Flir Systems, G4S, General Atomics, General Dynamics, IBM, L3 Technologies, Lockheed Martin, Northrop Grumman, PAE, Raytheon, UNISYS. Las empresas mencionadas obtienen beneficios económicos al trabajar con el ejército estadounidense.

Las altas cantidades de dinero destinadas a grupos de control de la defensa nacional estadounidense merman el presupuesto de los grupos humanitarios que buscan ayudar a los refugiados y migrantes. Tan solo en 2016 la Oficina de Reasentamiento de Refugiados asignó 14 900 000 millones de dólares a nueve organizaciones sin fines de lucro para ayudar a los migrantes (un presupuesto sumamente bajo en comparación con el dinero destinado a la seguridad nacional).

Del mismo modo, muchas de las empresas proveedoras de servicios relacionados con la seguridad nacional se han visto involucradas en diversos escándalos. Por ejemplo, la empresa de tecnología UNISYS fue culpada en 2005 de facturar en exceso a los contribuyentes por casi 171 000 horas de trabajo. Por otra parte, Flir Systems fue acusada de soborno en 2015; mientras G4S ha enfrentado cargos por maltrato e incluso la muerte de detenidos en Estados Unidos y Reino Unido.

Por su parte, “el seguimiento de los contratos del gobierno de Estados Unidos para operaciones de seguridad fronteriza en el extranjero es más difícil de calcular debido a que son desembolsados por múltiples agencias a través de más de 100 programas”. No obstante, una de las empresas más beneficiadas monetariamente es Raytheon, que “recibió más de mil millones de dólares entre 2004 y 2019 de la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa”, ya que ha participado en implementación de la estructura fronteriza.

Las universidades también se han beneficiado de las políticas de protección fronteriza de Estados Unidos al recibir financiamiento del gobierno, recibiendo 10 millones de dólares destinados a centros de excelencia enfocados a estudiar las fronteras, comercio e inmigración y otros 90 millones de dólares destinados a investigación y desarrollo.

La fortuna de las empresas proveedoras de servicios ligados a la protección de la frontera se debe al poder que éstas han adquirido dentro de la política de Estados Unidos y a las aportaciones que realizan a las campañas de los miembros del Comité de Asignaciones de la Cámara, organismo del gobierno que regula los gastos del mismo.

En palabras del propio autor, “la relación entre el gobierno y la industria se ha vuelto tan estrecha y tan borrosa que algunos funcionarios del gobierno ya no ven ninguna distinción”. La enorme industria que representa la seguridad nacional ha permitido que las corporaciones involucradas tengan bastante influencia dentro la estructuración de la política estadounidense. Lo anterior ha permitido que la defensa de las fronteras sea uno de los elementos con mayor importancia dentro del gobierno estadounidense. Cabe destacar que esta cuestión se ha exacerbado con el gobierno de Donald Trump. Finalmente, el amplio presupuesto otorgado a la defensa de las fronteras debilita los esfuerzos de las organizaciones de protección a los migrantes para apoyarlos ampliamente.

Datos cruciales: 

1.-Los presupuestos destinados a la militarización de fronteras aumentaron de 350 millones de dólares en 1980 a 1 200 000 mil millones de dólares en 1990; 9 100 000 mil millones de dólares en 2003 y 23 700 000 mil millones de dólares en 2018.

2.-Los presupuestos encaminados a el cuidado de fronteras se han duplicado en los últimos 15 años y han aumentado 6 000% desde 1980. Este crecimiento fue igualado por un crecimiento similar en la patrulla fronteriza de 4 000 agentes en 1994 a 21 000 en la actualidad.

3.-Se cree que para 2022 la industria de la defensa de fronteras será un mercado de 52 950 000 mil millones de dólares.

4.-En 2009, Lockheed Martin consiguió un contrato con un valor potencial de más de 945 millones de dólares para el mantenimiento y conservación de 16 P-3 aviones de vigilancia equipados con sistemas aerotransportados y de superficie a radar.

5.-En 2016, General Atomics, con sede en San Diego, consiguió un contrato por un valor de 276 millones de dólares para el mantenimiento operativo de los sistemas de drones Predator B.

6.-En 2016, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados asignó 14 900 000 millones de dólares a nueve organizaciones sin fines de lucro.

7.-Raytheon ha implementado "soluciones" fronterizas en más de 24 países de Europa, Oriente Medio, Sudeste de Asia y América, cubriendo más de 10 000 kilómetros de fronteras terrestres y marítimas. Esto incluyó la implementación de más de 500 sistemas móviles de vigilancia, capacitando a más de 9 000 miembros de las fuerzas de seguridad y construyendo 15 centros de apoyo.

8.-Los Centros de Excelencia en Fronteras, Comercio e Inmigración han recibido 330 millones de dólares de inversión adicional de "fuentes externas", presumiblemente el sector privado, para la investigación, el desarrollo y la educación sobre seguridad nacional.

9.-Entre 2006 y 2018, Lockheed Martin, General Dynamics, Northrop Grumman, Raytheon, Boeing contribuyeron con un total de 27 600 000 millones de dólares a campañas de funcionarios gubernamentales estadounidenses.

10.-Durante el 115° Congreso (2017-2018), Northrop Grumman y Lockheed Martin fueron los dos principales contribuyentes de los miembros del Comité de Asignaciones con 866 194 000 y 691 401 000 dólares respectivamente. Raytheon, Boeing, Deloitte y General Dinamycs hicieron donaciones de más de 500 000 dólares.

11.-Entre 2006 y 2018, Lockheed Martin, General Dynamics, Northrop Grumman, Raytheon y Boeing contribuyeron con un total de 6 500 000 millones de dólares a los miembros del comité. En el 115° Congreso (2017-2018), Northrop Grumman donó 293 324 000 dólares, General Dynamics 150 000 dólares y Lockheed Martin 224 614 dólares.

12.-El presupuesto del DHS aumentó 13% y 55 600 000 mil millones de dólares, 16 357 000 mil millones de dólares para CBP (15% de aumento) y 7 452 mil millones de dólares para ICE. Este último incluyó financiamiento para 40 520 camas de detención por día, un aumento de 1 196 desde el año fiscal 2017.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El papel que mantienen las corporaciones ligadas a servicios del cuidado de fronteras en Estados Unidos muestran la injerencia que tienen estas en la formulación de la política estadounidense y como estas modifican las estructuras sociales en las que se desarrollan.