Companies Are Rushing to Use AI — but Few See a Payoff

Cita: 

Knight, Will [2020], “Companies Are Rushing to Use AI — but Few See a Payoff”, Wired, 20 de octubre, https://www.wired.com/story/companies-rushing-use-ai-few-see-payoff/?mc_...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Octubre 20, 2020
Tema: 
Un estudio reciente muestra que son pocas las empresas que están implementando la inteligencia artificial y obtienen beneficios significativos.
Idea principal: 

Will Knight es articulista en Wired, donde cubre los temas sobre inteligencia artificial. Previamente, fue editor en MIT Technology Review.


Según un informe reciente elaborado en conjunto por Boston Consulting Group y MIT Sloan Management Review, únicamente 11% de las empresas que implementan la inteligencia artificial afirman recibir un retorno “considerable” sobre la inversión que realizaron para implementar esta tecnología. El informe ofrece una dosis de realidad ante el auge publicitario existente en torno a la inteligencia artificial.

Adicionalmente, el informe identifica algunos elementos comunes entre las pocas empresas que han implementado exitosamente la inteligencia artificial. Una de los elementos señalados en el informe es que aun cuando el proyecto inicial en el que se introdujo la inteligencia artificial no generó los beneficios esperados, las empresas siguieron experimentando con esta tecnología. Las empresas más exitosas han aprendido de los usos insatisfactorios: han sido flexibles y han adaptado la tecnología a sus necesidades. A partir de esa constatación, el informe destaca que para implementar exitosamente la inteligencia artificial no se trata de aplicarla ciegamente en cualquier área de la empresa, sino de aprender y adaptarla al modelo de negocios.

Otro elemento de éxito señalado en el informe es que las empresas que reportaron un retorno considerable implementaron la inteligencia artificial como parte de una estrategia integral, no como una aplicación aislada en un área específica. En este caso, el éxito se atribuye a que las empresas suelen aprender en el proceso y aplican ese aprendizaje en nuevas prácticas.

Una característica común de los dos elementos anteriores es la importancia de la flexibilidad en la implementación de la inteligencia artificial. Los usos más exitosos no necesariamente son los primeros que se intentan ni los que los ejecutivos pensaron que serían más importantes en primera instancia. En muchas ocasiones, los mayores retornos vienen de la aplicación de los algoritmos en problemas distintos a los inicialmente planeados.

Un tercer hallazgo del informe es la colaboración o trabajo en equipo entre humanos e inteligencia artificial: los humanos expertos ayudan a optimizar (a “poner a punto”) el funcionamiento de los sistemas de inteligencia artificial y esta tecnología vuelve más eficientes los procesos. Sam Ransbotham, uno de los coautores del estudio, afirmó: “vemos que es en esta combinación de humanos y máquinas donde las empresas se están desempeñando bien”.

Este informe es uno de los primeros que explora si las empresas se están beneficiando de la inteligencia artificial y en qué medida. Se basó en una encuesta a 3 mil ejecutivos de empresas estadounidenses de todas las industrias. Casi todas las empresas cuyos ejecutivos participaron en la encuesta tienen ingresos superiores a 100 millones de dólares. En 2020, 57% de los ejecutivos afirmó que su empresa está usando inteligencia artificial o se encuentra en fase de pruebas; en 2018, la proporción era de sólo 44%.

El informe clasificó como “considerable” (sizable) un retorno sobre la inversión si generaba nuevos ingresos o ahorros: i) por 100 millones de dólares para empresas con ingreso anual de 10 mil millones de dólares o más; ii) por 20 millones de dólares para empresas con ingresos de entre 500 millones de dólares y 10 mil millones de dólares; y iii) por 10 millones de dólares para empresas con ingresos de entre 100 millones de dólares y 500 millones de dólares.

El informe completo se puede consultar aquí: https://sloanreview.mit.edu/projects/expanding-ais-impact-with-organizat...

Datos cruciales: 

En cuanto a la colaboración inteligencia artificial — humanos, se destaca el caso de DHL, donde los humanos están ayudando a entrenar a la inteligencia artificial para que aprenda a estibar de manera eficiente y segura los pálet en los aviones de carga, y el de una empresa financiera no identificada, en la cual el sistema de inteligencia artificial estudió las decisiones de los corredores de bolsa y después les ofrecía sugerencias para mejorar su desempeño.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La inteligencia artificial está en una etapa temprana de su despliegue. Como ha sucedido con otras tecnologías de propósito general, su adopción es lenta y dificultosa. Desde la perspectiva de la competencia intercapitalista, uno de los temas en los que debemos centrar la atención es cuán amplia es la brecha -productiva, de competitividad, etc.- que se abre entre las empresas que la han implementado de forma rentable y aquellas que no lo han conseguido, no sólo en cuántas empresas han conseguido incorporarla "exitosamente" (aunque ese es, por supuesto, un tema fundamental).