Oil Industry Turns to Mergers and Acquisitions to Survive

Krauss, Clifford [2020], "Oil Industry Turns to Mergers and Acquisitions to Survive", The New York Times, New York, 19 de octubre, https://www.nytimes.com/2020/10/19/business/energy-environment/conocophi...

Lunes, Octubre 19, 2020
Cambios en la industria petrolera a raíz de la pandemia de Covid-19

Clifford Krauss ha sido corresponsal para The New York Times por 30 años, enfocado en cuestiones sobre negocios de energía en Estados Unidos.

El texto señala el cambio que se genera en la industria petrolera para su supervivencia tras el impacto de la pandemia de Covid-19, debido a que muchas compañías han dejado de perforar pozos y han despedido empleados. Numerosas empresas han buscado lograr fusiones o adquisiciones para reducir sus costos (Dato crucial 1). Con la adquisición de la firma Concho, la petrolera ConocoPhillips será la mayor extractora en la cuenca Pérmica, el depósito de hidrocarburos shale más lucrativo en el mundo (Dato crucial 2).

El inconveniente según el autor es que la suerte de las petroleras depende del precio del petróleo y el gas, cuyo nivel actual es muy bajo. Las opiniones al respecto se dividen en dos: la primera, que el precio de los combustibles fósiles no se recuperará antes de 2022; la segunda, que ha llegado a su punto más alto y continuará en caída conforme se popularicen los autos eléctricos.

Más de 50 compañías estadounidenses se han declarado en "bancarrota" como protección, al deber más de 50 mil millones de dólares. La situación podría empeorar los próximos años al crecer la deuda a decenas de miles de millones de dólares. Se agrega que las compañías enfrentan una mayor incertidumbre por la imposición de las regulaciones sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo si Joseph Biden llega a la presidencia y los demócratas controlan el senado.

Se hace un contraste sobre cómo las petroleras europeas han decidido invertir en energías renovables mientras las estadounidenses mantienen sus negocios de manera tradicional. Las petroleras estadounidenses han logrado adaptarse a los bajos precios del petróleo al reducir sus inversiones 30% o más. Según el texto, el número de plataformas de hidrocarburos activas en Estados Unidos se ha reducido a 282 en 2020, 569 menos que en el otoño de 2019. Como consecuencia, las firmas han renegociado sus contratos de perforación, la renta de plataformas ha caído 10% y más de 100 mil trabajadores han sido despedidos.

Robert Clarke, vicepresidente de la firma de investigación Wood Mackenzie, señala que la adquisición de Concho por ConocoPhillips es relevante, ya que la producción de Conoco Phillips estará a la par del programa masivo de ExxonMobil en la cuenca Pérmica. El autor menciona que la industria de combustible "shale" se caracterizó la década anterior por la inversión millonaria de pequeñas compañías, pero en 2020 sucede lo contrario conforme la industria se contrae (Dato crucial 3).

Un reporte de la Agencia Internacional de Energía de octubre de 2020 señaló que el crecimiento exuberante de las pequeñas petroleras en la última década puede ser reemplazado por una tendencia más estable con la mayor influencia de compañías más grandes.

Finalmente, se hace mención de la reducción en la producción estadounidense de petróleo (Dato crucial 4). De acuerdo al Departamento de Transporte estadounidense, los ciudadanos manejaron 12.3% menos millas en agosto de 2020 que en el mismo mes de 2019. A escala mundial sucede lo mismo: el consumo de petróleo cayó 6% en septiembre de 2020 respecto del mismo mes de 2019. Debido a que en muchas partes alrededor del mundo no se ha logrado controlar la pandemia de Covid-19, la demanda de petróleo y gas seguirá reduciéndose en los siguientes meses.

1. ConocoPhillips anunció el 12 de octubre de 2020 la adquisición de Concho Resources por 9.7 mil millones de dólares. La mayor compra desde el colapso de los precios de petróleo en marzo de 2020.

2. ConocoPhillips contaba con 170 mil acres en la cuenca Pérmica, lo que se va exponenciar con la suma de 550 mil acres propiedad de Concho, con lo que se produjeron 300 mil barriles en el segundo trimestre de 2020.

3. Según la Agencia Internacional de Energía, la inversión de combustible "shale" ha caído 45 mil millones de dólares en 2020, mientras en 2018 y 2019 fue 100 mil millones de dólares.

4. La producción de petróleo estadounidense cayó de 13 millones de barriles a principios de 2020 a 11.2 millones en septiembre de 2020. El Departamento de Energía estadounidense espera que la producción disminuya otros 200 mil barriles a mitad de 2021.

Los cambios acontecidos en la industria petrolera reflejan como ante la crisis de la industria por la reducción en la demanda, la disputa intercapitalista deja en posición desfavorable a las compañías de menor tamaño, que serán absorbidas como forma de competencia entre las compañías más grande para reducir sus costos. El caso de ConocoPhillips resalta por ser una compañía que aunque no tiene una presencia a escala mundial, va disponer de la mayor parte del territorio en la cuenca Pérmica el pozo más redituable en 2020.