U.S. Accuses Google of Illegally Protecting Monopoly

Cita: 

Kang, Cecilia, David McCabe y Daisuke Wakabayashi [2020], "U.S. Accuses Google of Illegally Protecting Monopoly", The New York Times, New York, 20 de octubre, https://www.nytimes.com/2020/10/20/technology/google-antitrust.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Octubre 20, 2020
Tema: 
Google es demandado por violaciones a la ley antimonopolio, hecho que podría cambiar la forma en que utilizamos el internet
Idea principal: 

Cecilia Kang es reportera en The New York Times desde 2015, en donde cubre temas de tecnología y política regulatoria.

David McCabe cubre temas de política tecnología para la agencia en Washington de The Times. Su trabajo se centra en reportar cómo los reguladores han tratado de ejercer más control en las grandes compañías de tecnología y, en cómo la industria ejerce presión en los legisladores.

Daisuke Wakabayashi es un reportero de negocios ubicado en San Francisco, se dedica a la cobertura de temas de tecnología.


El día martes 20 de octubre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Google de contar con un monopolio ilegal sobre los motores de búsqueda y la publicidad en éstos. Esta acción representa el reto más significativo del gobierno estadounidense sobre una compañía de tecnología en el presente siglo. Se trata de un reto que podría modificar la forma en que usamos el internet.

En la demanda, Google es acusado de firmar acuerdos con otras grandes compañías de tecnología, como Apple, y de acabar con la competencia por medio de contratos exclusivos y convenios. En ese tipo de alianzas, Google paga a las compañías para que su buscador sea no solo la primera, sino la única opción para los usuarios y al mismo tiempo, proyecta publicidad a los productos de sus socios.

De acuerdo con los demandantes, lo anterior es una prueba de las prácticas anti competencia de Google, ya que les permite expandir su monopolio en el mercado, principalmente en los servicios de búsqueda, en la publicidad en los buscadores y en la publicidad de búsqueda general.

La acusación, independientemente de su resultado, se ha posicionado como un precedente en la investigación de la industria de la tecnología. Por ello, más demandas antimonopolio podrían sumarse a la pelea en contra de la gigante tecnológica. Además, ha generado una movilización en la que los legisladores están pidiendo una aplicación más agresiva de las leyes antimonopolio y han pedido al Congreso que las mismas sean reforzadas.

Presentada en el Distrito de Columbia, la demanda hacia Google será la prueba máxima para la Ley Antimonopolio de Estados Unidos, ya que determinará si las leyes deben ser modificadas para adaptarse a la era digital y en qué medida deben hacerlo. Asimismo, la victoria del gobierno podría crear una nueva versión de una de las compañías estadounidenses más famosas del mundo y con ello, rehacer la economía digital que ayudó a crear.

Por su parte, Google declara que la demanda tiene demasiados fallos y el principal de ellos, se basa en el hecho de que la compañía no ha incurrido en violaciones de la ley anti monopolio. De acuerdo con los representantes de la empresa, Google tiene mucha competencia en el mercado de los buscadores y argumentan que si su buscador es el más utilizado, es porque así lo han decidido los consumidores. En adición a su proclamación de inocencia, la gigante ha reunido a su red internacional de abogados, economistas y miembros de lobbies para ayudar a su caso.

Tras una investigación que se ha llevado a cabo por más de un año y cuya acusación ha presentado retrasos –de acuerdo con el Procurador General William P. Barr-, la demanda del Departamento de Justicia probó el hecho de que Google es un actor dominante en comunicación, comercio y media. Lo previo, ha servido para argumentar que la compañía ha dañado a los consumidores al suprimir la innovación, reducir las posibilidades de elección y calidad de los servicios de búsqueda junto con la protección de la privacidad, entre otros.

En un caso que se prevé se extenderá por años y seguirá en la siguiente administración presidencial, se considera que la mejor oportunidad el Departamento de Justicia para ganar se basa en demostrar la dependencia de Google con otras empresas acusadas por abusar de su poder de mercado como son Apple, Amazon y Facebook (especialmente con Apple). Lo anterior, presentaría la evidencia para exponer la forma en que Google ejerce control sobre los datos de los usuarios y así niega el acceso a sus competidores.

La investigación liderada por William Barr ha puesto a las gigantes tecnológicas al escrutinio del mundo; no obstante, no se trata de un hecho novedoso sino que se trata del turno de Estados Unidos de presentar cargos en contra de una compañía del tamaño de Google después del caso de Microsoft en la década de los noventa y, después de las investigaciones y multas por parte de la Unión Europea, Gran Bretaña y Australia a la empresa estadounidense.

En el siguiente enlace se puede encontrar el documento de la acusación a Google por parte del Departamento de Justicia https://int.nyt.com/data/documenttools/doj-google-suit/c21c1a2b24b81aa1/...

Datos cruciales: 

1. De acuerdo con la firma de investigación eMarketer, en 2019 Google obtuvo 34.3 mil millones de dólares de ganancias por ingresos de búsqueda. Los pronósticos esperan que para 2022, esa cantidad se eleve a 42.5 mil millones de dólares.

2. El Departamento de Justicia dice que aproximadamente 50% de las búsquedas en Google, se realizan a través de productos de la marca Apple.

3. El Departamento de Justicia estima que Google paga a Apple un aproximado de 8 mil millones a 12 mil millones de dólares, para que los buscadores Google sean los predeterminados en sus productos.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El texto es un ejemplo de la forma en que las grandes compañías han modificado la forma en vivimos: como han pasado a ser parte primordial de nuestra vida diaria, y la forma en que su poder ha incrementado a tal grado que presentan amenazas para los Estados. La acusación en contra de Google, es una medida en la que el Estado ha recurrido para disminuir el poder que la gigante ha adquirido. No obstante, no se trata del primer caso en su tipo, demostrando que se han comenzado a tomar acciones a partir de una toma de conciencia más generalizada acerca de las prácticas de las grandes empresas.

También, deja en evidencia que no es un suceso único, sino que existe una multiplicidad de compañías que dañan a la sociedad y que no serán combatidas a menos que interfieran con el poder de los Estados y que se realicen movimientos para oponerse a sus actividades.