Standing by. Right-Wing Militia Groups & the US Election

Cita: 

Stall, Hampton, Roudabeh Kishi y Clionadh Raleigh [2020], Standing by. Right-Wing Militia Groups & the US Election, ACLED, octubre, https://acleddata.com/acleddatanew/wp-content/uploads/2020/10/ACLED_Mili...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
2020
Tema: 
Panorama de las milicias estadounidenses y su activación en el proceso electoral 2020
Idea principal: 

Hampton Stall es antropólogo del conflicto y maestro en Práctica del Desarrollo por la universidad de Emory. Ha realizado investigaciones de movimientos armados y militares pasados y presentes en Estados Unidos, Siria, Irlanda, entre otros. Creador de la plataforma MilitiaWatch, dedicada a la investigación de los movimientos y el realineamiento de las milicias a nivel mundial.

Roudabeh Kishi es directora de investigación e innovación de ACLED, Doctora en Gobierno y Política por la Universidad de Maryland con especialización en Relaciones Internacionales y Metodología Cuantitativa.

Clionadh Raleigh es directora ejecutiva de ACLED, también es profesora de Violencia política y Geografía en la escuela de Estudios Globales de la Universidad de Sussex. Sus investigaciones abordan temas de dinámicas de conflicto y violencia, política medioambiental africana y redes de élites.


Resumen ejecutivo

Las milicias y otros actores armados no estatales representan una amenaza para la ciudadanía estadounidense. Hay más de 80 milicias en todo el país, principalmente de derecha. Según el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones, los movimientos racistas y de extrema derecha constituyen un riesgo potencial que puede estallar por las elecciones presidenciales estadounidenses.

En 2020, estos grupos incrementaron sus intervenciones en una amplia gama de reacciones violentas hacia las comunidades que se oponen a su retórica y demandas de dominio y control. Además, han adquirido un perfil cada vez más amplio dentro del entorno político nacional. La falta de sanciones a estos grupos por parte de figuras públicas y fuerzas del orden locales les ha permitido operar e impide responsabilizar directamente a figuras políticas por las acciones violentas de las que esperan beneficiarse.

Este informe traza un mapa de un subconjunto de las milicias de derecha más activas de todo el país. También identifica los lugares propensos a una mayor actividad de las milicias antes, durante y después de las elecciones presidenciales de 2020. Con base en el análisis, se constata que Georgia, Michigan, Pensilvania, Wisconsin y Oregón corren el mayor riesgo de que aumente la actividad de las milicias en el período electoral y postelectoral, mientras que Carolina del Norte, Texas, Virginia, California y Nuevo México corren un riesgo moderado.

Conclusiones Clave

Se han reajustado las milicias estadounidenses: de un gobierno antifederal a uno que apoya a un candidato. Esta situación posiciona a las milicias junto a un partido político, el republicano. Lo anterior refuerza los vínculos entre las identidades de estos grupos con la política bajo la administración de Trump y la intención de preservar y promover una comprensión distorsionada de la historia y la cultura de Estados Unidos.

Estas milicias usan tácticas híbridas. Se entrenan para el combate urbano y rural; mezclan relaciones públicas, trabajos de propaganda y "operaciones de seguridad" a través de plataformas sociales en línea y físicas para adherir a más personas. Expanden la narrativa de que se organizan para "complementar", o en su defecto, llevar a cabo la "protección pública" en apoyo a los departamentos de policía locales. Aunque suelen competir entre sí, muchas milicias se han unido en este período de tensión política. Varios grupos indicaron su anuencia de evitar conflictos, pero es posible que promuevan clandestinamente la acción violenta para dominar el espacio público.

Grupos que no son de derecha

Antifa: el movimiento antifascista organizado en redes locales e interestatales descentralizadas se dedica principalmente a preparar contramovilizaciones frente a la organización callejera de la derecha; a realizar operaciones de contrainteligencia enfocadas en capturar activistas de derecha; y a organizar información pública y semipública. No suelen estar armados ni muestran pauta de reclutamiento, entrenamiento e integración en una cadena de mando. Las actividades violentas asociadas a este movimiento son mínimas, normalmente no implican amenazas o daños a las personas y suelen ser acciones cibernéticas (como el doxxing).

Not Fucking Around Coalition (NFAC, por sus siglas en inglés): este movimiento afroamericano armado, iniciado y dirigido por Grandmaster Jay, surgió en oposición a las milicias de derecha y en la exigencia de justicia para Breonna Taylor asesinada por la policía de Louisville. Se inspira e instrumentaliza la estética militante de izquierda, pero no tienen un programa político explícitamente de izquierda. El NFAC ha estado activo en Washington, DC, Georgia, Kentucky y Luisiana. El grupo se ha presentado exclusivamente en el contexto de las protestas.

Introducción y Tendencias Clave

ACLED define a las milicias como “movimientos armados no estatales con miembros afiliados por ideología, identidad o comunidad”. En varios países, las milicias son dirigidas por figuras políticas para intervenir en la competencia política mediante ataques a actores clave, comunidades "rivales" e infraestructuras. Suelen operar como un accesorio violento de las élites, los partidos y los intereses políticos. A cambio reciben el patrocinio de las elites políticas y la impunidad. Estas milicias tienden a completar sus ingresos mediante actividades lucrativas y delictivas. Por lo general no tienen un programa político claro, se organizan para promover una identidad politizada particular o una ideología centrada en una identidad, y su objetivo a corto plazo es crear violencia y desorden en las comunidades rivales.

El informe presenta las nueve milicias más activas de Estados Unidos, agrupadas por su postura política en: Mainstream Militia, movimientos callejeros de derecha, y libertarios descentralizados de derecha. Muchos de estos grupos se han conformado en reacción a las crisis, a las órdenes restrictivas por pandemias y a los movimientos de justicia social. Sus acciones, planeadas y ejecutadas, rebasan el motivo electoral. Aunque son grupos locales, participan en actividades generalizadas en sus estados y en el país.

“Mainstream Militia”: los grupos que más probablemente se alinean con las fuerzas del orden de Estados Unidos

La clasificación de "Mainstream Militia" se aplica a grupos armados que operan bajo una estructura, calendario y estrategia. Definen sus operaciones como protección del público y de empresas. Su acción se alinea con una posición política en la que la policía y el ejército estadounidenses se presentan como aliados. Su fin es “preservar la cultura dominante de Estados Unidos”, caracterizada política y económicamente por la tradición pro-blanca y patriarcal. Nuevas corrientes subterráneas influyen en estos grupos, promueven el intercambio de "inteligencia" sobre actividades potenciales, enfatizan la comunicación a través de medios sociales y toman un criterio cauteloso hacia la movilización sin una razón clara.

Three Percenters (III%ers): es un conjunto de movimientos escindidos que comparten el mito fundacional de que “sólo 3% de los habitantes de las Trece Colonias se rebelaron contra los británicos”. Surge en 2008, cofundado por Michael Brian Vanderboegh, a raíz los temores conservadores del acenso del primer presidente afroamericano de Estados Unidos, los proyectos de regulación de armas, los posibles aumentos a los impuestos y la recesión económica. A partir de la elección de Trump en 2016, el movimiento suele operar en defensa del Estado.

Caracterizados por disputas internas, la etiqueta III%ers representa un polo político y simbólico que agrupa secciones y movimientos individuales de milicia dispares y disociadas. Desde el verano de 2020, estas milicias están activas en 19 estados. Algunas de sus acciones consisten en presentarse pasivamente en protestas; intervenir directamente en manifestaciones, con y sin el uso de la violencia para contrarrestar las manifestaciones por la justicia social; desarrollar entrenamientos armado (en Georgia, Maryland e Illinois); y prestar servicios como elementos de “seguridad” para ciertos grupos que los convocan como el Ku Klux Klan (KKK).

Oath Keepers: esta milicia de ultraderecha, se organizó para “mantener el ‘juramento’, de oficiales de policía y miembros del ejército, para proteger a Estados Unidos de enemigos”. Bajo el mismo contexto político, social y económico que los III%ers, Stewart Rhodes, veterano del ejército estadounidense, fundó esta milicia centrada en el reclutamiento de oficiales activos y retirados tanto de las fuerzas policiales como de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Hasta la elección de Trump, en 2017, mantuvieron un historial de conspiración y reacción agresiva hacia las corrientes políticas estadounidenses. Durante el verano de 2020, esta milicia ha estado activa en Kentucky y Texas. Sus actividades consisten en apoyar a las fuerzas del orden en las protestas, sin la participación directa en ellas (con excepciones en Texas) y recientemente han organizado eventos de reclutamiento en Texas.

Light Foot Militia (LFM): es una reunión de milicia cohesionada nacionalmente con un supuesto enfoque "constitucionalista" y "apolítico", mantiene una estructura organizativa descentralizada reunida en 86 secciones locales y regionales. Aunque la identidad nacional rige su estética y sus operaciones, cada una de las secciones tiene su propio carácter político y social. El LFM se enfoca en operaciones de seguridad y observación en lugar de reunirse para manifestarse. Desde finales de mayo de 2020 ha tomado presencia en Pennsylvania, Carolina del Sur, Idaho, Nevada, Kansas y Washington.

Civilian Defense Force (CDF) y American Contingency (AmCon): son grupos de activistas de derecha armados, recientemente formados, que combinan un comando nacional central con comandos locales, estatales y regionales altamente evolucionados. La CDF y AmCon representan la misma corriente. Surgieron con el fin de contrarrestar las protestas anti policiales y pro-BLM en Estados Unidos. Dependen en gran medida de una identidad compartida y un marco ideológico bastante amplio de participación conservadora. Además de realizar eventos de reclutamiento y entrenamiento, la CDF se enfoca en recopilar información sobre las manifestaciones que ocurren en todo el país, mientras que la AmCon, de mayor alcance, comparte "inteligencia" sobre la planificación de protestas de izquierda y Black Lives Matter (BLM, por sus siglas en inglés). Ambas milicias han estado activas en Pennsylvania, la CDF participa en Wisconsin, y AmCon está en Arizona, California, Colorado, Florida, Illinois, Montana y Texas.

Movimientos callejeros de derecha: Altamente activos en las peleas

Los movimientos callejeros de derecha representan la mayor parte de la violencia directa y personal. Son grupos, compuestos por un núcleo de jóvenes, altamente masculinos y violentos. Muchos de sus miembros han expresado que disfrutan pelear con grupos como Antifa. Para seguir siendo públicamente aceptables, estos grupos suelen describirse, irónica y cínicamente, como un movimiento cristiano o conservador.

Proud Boys: milicia juvenil, fascista orientada a las peleas callejeras. Fundada por Gavin McInnes, basa su ideología en "defender el chovinismo occidental", tiene un humor bromista con el que intenta cubrir su proclividad hacia la violencia. Su actual líder de facto es Enrique Tarrio, director de 'Latinos para Trump' en el estado de Florida. Esta milicia está evolucionando hacia una organización más militante y armada. Tiene presencia en al menos 11 estados, entre ellos: Michigan, Pennsylvania, Wisconsin y Oregón. Participan en protestas y han intervenido en manifestaciones, con y sin el uso de la violencia.

Patriot Prayer: milicia callejera cristiana de derecha; fue fundada por Joey Gibson para enfrentar a los movimientos callejeros de izquierda en la Costa Oeste. A pesar de que Gibson se describe como "moderado" y a su grupo como una "organización cristiana conservadora"; sus actitudes son de extrema derecha. Desde inicios del verano, el grupo se encuentra activo en el Noroeste del Pacífico, centrado en Oregón y Washington, ha participado en manifestaciones, tanto pacíficas como violentas. Gibson se ha involucrado recientemente en el más reciente proyecto de Ammon Bundy, la organización People's Rights.

“Libertarios descentralizados de derecha”: Grupos descentralizados, escépticos de las fuerzas del Estado, con una historia de conflicto

Estos grupos son bastante difíciles de rastrear; operan principalmente en forma de células hiperlocales, redes de corto alcance y articulación inmediata para reaccionar ante un acontecimiento político. Ellos están altamente preparados para un conflicto civil que creen que es probable que estalle en el futuro.

Boogaloo Bois: son milicias que suscriben un conjunto diverso de estéticas y modalidades armadas; promueven la idea de una inevitable segunda Guerra Civil Estadounidense para la cual se preparan. Los Boogaloo no son un grupo cohesionado con una identidad o ideológica central que trascienda de la aspiración al cambio político a través de la guerra civil. De ahí que algunos son de derecha y otros se identifican y utilizan las protestas de BLM para acelerar la situación política hacia la violencia masiva, a la vez que arrojan discursos racistas. Sus actividades abarcan diferentes regiones del país, con presencia en al menos 11 estados; acuden a manifestaciones y han participado en enfrentamientos armados con las fuerzas del orden.

People's Rights (Bundy Ranch): Ammon Bundy y los residentes del Bundy Ranch han organizado una red armada altamente descentralizada de respuesta rápida basada en los principios liberales de la derecha. Bundy ayudó a establecer milicias en 16 estados divididos por regiones. Las actividades de este grupo se han centrado predominantemente en el noroeste, específicamente en Idaho, Montana y Utah.

Conductores y barreras de la actividad de la milicia

Desde finales de mayo de 2020, se han documentado actividades de las milicias en 34 estados y en Washington, D.C. Sin embargo, hay lugares concretos que corren mayor riesgo de que se produzcan actividades de las milicias durante el período electoral y sus secuelas inmediatas.

Algunos de los factores que pueden ser determinantes para el auge de milicias son: a) la paranoia endémica de las milicias de derecha, alimentada por las protestas pro-BLM y Antifa, de un "golpe de Estado de la izquierda”; b) la realización de campañas de reclutamiento y entrenamiento de sus miembro, donde refuerzan la identidad y unidad del grupo y normalizar sus opiniones políticas; c) la participación sustancial en las protestas contra las medidas sanitarias y de bloqueo a causa del coronavirus; d) el establecimiento de vínculos personales o simpatía entre los milicianos y la policía o las fuerzas del orden; e) la posibilidad de que la policía pueda aceptar la “ayuda” de milicias para “mantener el orden” dada la limitada presencia policial por la escasez de personal; f) los espacios competitivos, como los estados indecisos; g) las capitales de los Estados y las ciudades "periféricas". Las barreras a la actividad de las milicias pueden incluir lugares con una abrumadora población de tendencia izquierdista y grandes poblaciones que no apoyan a las milicias.

Estados con riesgo de actividad de las milicias

Los estados con mayor riesgo

Georgia: es un estado indeciso para las elecciones presidenciales y las dos carreras por el senado. La ley de Georgia prohíbe a grupos privados conformarse en unidades militares, desfilar o manifestarse en público con armas de fuego. No obstante, en los últimos meses, las fracciones del III%ers, Georgia Militia, the 229 Militia y la NFAC, entre otros, tuvieron presencia en Georgia, también se realizaron al menos cinco entrenamientos y tres campañas de reclutamiento. Además de las manifestaciones asociadas con el movimiento BLM, desde mediados de septiembre, aumentaron las manifestaciones relacionadas con la pandemia de coronavirus. Al tiempo que los cuerpos de seguridad estatal se redujeron por el aumento de renuncias, se limitó la participación de las fuerzas del Estado en las manifestaciones, cediendo paso a las milicias: "si la policía no puede manejarlo, nosotros intervendremos”.

Michigan: es un estado indeciso para las elecciones presidenciales y del Senado. Las milicias Proud Boys, Michigan Liberty Militia, Michigan Wolverine Watchmen y Michigan Home Guard, entre otras, han estado activas en todo el estado. Desde mediados de septiembre, aumentaron las manifestaciones directamente relacionadas con la pandemia del coronavirus. La participación de las autoridades gubernamentales en las manifestaciones se ha limitado a menos de 5% de las manifestaciones desde el comienzo del verano. Cuando la policía se ha involucrado en manifestaciones, ha usado la fuerza al menos en 65% de las ocasiones.

Pennsylvania: En este estado las Milicias como Proud Boys, Boogaloo Bois, AmCon, CDF, LFM, Mountain Top Watch, Pennsylvania Volunteer Militia, Domestic Terrorism Response Organization y Carlisle Light Infantry Militia refuerzan su actividad contrarrestado las manifestaciones asociadas con el movimiento BLM o bien reclutando y entrenando más miembros. Las tensiones por la violencia policial son de larga data en Pensilvania; en el verano, 62 oficiales de policía de Filadelfia fueron investigados por violencia policial y muchos terminaron despedidos. Desde el verano, la policía ha participado en 5% de las manifestaciones en Pensilvania y en 10% de las manifestaciones en Filadelfia; usó la fuerza más de la mitad del tiempo. Las milicias se han encargado de tomar las armas para “mantener la ley y el orden”.

Wisconsin: casi 73% de las manifestaciones en el estado, desde finales de mayo, han estado asociadas con el movimiento BLM y 11% de las manifestaciones estuvieron relacionadas con la pandemia de Covid-19. Desde principios de 2017 hasta junio de 2020, al menos 246 agentes de policía del estado han renunciado y otros 147 agentes renunciaron antes de que se completaran las investigaciones de asuntos internos. Desde mayo, las fuerzas estatales de Wisconsin participaron en alrededor de 7% de las manifestaciones, utilizando la fuerza 75% de las veces. En Kenosha es evidente la transición de los grupos armados al papel de vigilantes.

Oregón: en los últimos meses, se han presentado disturbios entre manifestantes, milicias armadas y fuerzas estatales y federales. Los Proud Boy, Oath Keepers, III%ers, Boogaloo Bois, y Sons of Liberty, entre otras milicias, han estado activas en el estado. Gran parte del Noroeste del Pacífico, específicamente Portland, ha sido un campo de batalla para las luchas armadas y desarmadas, de derecha e izquierda. Alrededor de 71% de las manifestaciones desde el verano han estado asociadas con el movimiento BLM, las manifestaciones de apoyo al presidente Trump aumentaron desde agosto. Las fuerzas del orden estuvieron en más de 21% de las manifestaciones en Oregón y 50% en Portland; usaron la fuerza más de la mitad del tiempo. En agosto de 2020, se jubilaron 49 oficiales de la Oficina de Policía de Portland más que durante todo el año 2019.

Estados de riesgo moderado

Carolina del Norte: es un estado indeciso en la elección presidencial y para el Senado; tiene un historial de organizaciones neoconfederadas y paramilitares. Desde el comienzo del verano, los Proud Boys han estado activos en el estado participando en protestas en torno al tráfico sexual de niños. También hubo una serie de manifestaciones de apoyo al presidente Trump, algunas de ellas han sido relacionadas con movimientos pro-policía.

Texas: es un estado indeciso en las elecciones presidenciales y por el Senado. En el estado se ha observado actividad por parte de Proud Boy, Open Carry Texas, Boogaloo Bois y otros grupos de milicias locales no identificados; suelen asistir a las manifestaciones pro-BLM para "proporcionar seguridad" y "proteger la propiedad privada".

Virginia: es un punto importante para la organización de la derecha intraestatal e interestatal, con al menos nueve milicias activas en los últimos meses. El comandante de los grupos Virginia Militia y Virginia Knights y miembro influyente de Boogaloo Bois, ha tratado de alinear su grupo y la política con el BLM 757 (un grupo independiente que ha chocado con otros líderes del BLM, se divide entre la protesta tradicional y la protesta armada).

California: desde comienzos del verano, en todo el estado, se ha registrado la presencia de milicias, entre las que se encuentran California State Militia, ConAm y Boogaloo Bois; estos últimos son bastante activos en el área de la bahía. Además de los enfrentamientos durante las manifestaciones, también han realizado entrenamiento, especialmente.

Nuevo México: hace tiempo que aloja "milicias fronterizas", incluyendo grupos racistas de extrema derecha. Los grupos proporcionan una salida para los individuos armados locales y para los activistas armados que viajan a través de las líneas estatales para responder a los temores de las "caravanas de inmigrantes". Miembros de las milicias III%ers , New Mexico Civil Guard, Boogaloo Bois y Cowboys for Trump, suelen asistir a las manifestaciones pro-BLM, como contramanifestantes; portan armas, equipo táctico, bastones y bates de béisbol, organizan eventos de Blue Lives Matter en apoyo a la aplicación de la ley y al presidente Trump y realizan entrenamientos en distintas ciudades de Nuevo México.

Conclusión

Estas evaluaciones no indican relaciones determinantes, solo pretenden subrayar el entorno de riesgo que representa el periodo previo, el periodo electoral y el perdido inmediato postelectoral. Basándose en la experiencia y los datos de ACLED reunidos durante el verano y hasta el otoño, los actores analizados en este informe se encuentran entre los grupos más prominentes y asertivos de este espacio, y los lugares identificados se encuentran entre los sitios más probables de aumento de la actividad de las milicias.

Las tendencias rastreadas y observadas en los movimientos de las milicias armadas y sus entornos plantean importantes preocupaciones sobre la seguridad del período electoral, la seriedad con que se tomarán los resultados de las elecciones y la respuesta a cualquier ganador que se seleccione. Se desconoce cuántos de estos grupos reaccionarán, independientemente del resultado de la votación, si la pérdida de Trump conducirá a una ira contra el sistema desatando la violencia masiva o si su victoria empoderará a los grupos que lo siguen.

Datos cruciales: 

1- Mapa: Activity of Militias and Armed Groups. Registra la realización de eventos de milicias, realizados entre el 24 de mayo al 17 de octubre de 2020, clasificándolas por grupo y frecuencia. Dentro de os grupos mas activos se encuentran: Civilian Defense Force, Bundy Ranch/People’s Rights, Oath Keepers, Patriot Prayer, LFM, AmCon, Boogaloo Bois, Pround Boys, III%ers, entre otros.

2- Mapa: States Home to ‘Mainstream Militias’. Señala la presencia de milicias convencionales en 24 estados, observados entre el 24 de marzo y el 17 de octubre de 2020.

3- Mapa: States Home to ’Right-Wing Street Movements’. Señala la presencia de movimientos callejeros de derecha en 11 estados, observados entre el 24 de marzo y el 17 de octubre de 2020.

4- Mapa: States Home to ‘Devolved Right-Wing Libertarian Groups’. Señala la presencia de grupos descentralizados libertarios de derecha en 14 estados, observados entre el 24 de marzo y el 17 de octubre de 2020.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El informe analiza una forma singularmente híbrida de sujetos de la guerra, los cuales se mueven e impactan en los lugares habituales. El análisis de estos sujetos de la guerra, no solo plantean una descripción de su agencia, sino que reconstruye un escenario específico donde se libra una forma específica de guerra, que en el caso del presente informe se acota a la disputa electoral, ideológica e identitaria en Estados Unidos.