China gears up to fight back in tech war over chips

Cita: 

Hille, Kathrin [2020], "China gears up to fight back in tech war over chips", Financial Times, London, 2 de noviembre, https://www.ft.com/content/09c40e0c-df5b-4d4d-b7d5-46ccf06b2344

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Noviembre 2, 2020
Tema: 
Las estrategias de Beijing para desarrollar su industria de semiconductores ante el cerco tecnológico estadounidense
Idea principal: 

Katherine Hille, es corresponsal en tecnología para el Financial Times.


La autora plantea un contraste entre la carrera tecnológica entre Estados Unidos y China, que ya llevaba algunos años e impulsó la industria china de los semiconductores debido al desarrollo en inteligencia artificial, supercomputadoras y construcción militar que elevó la demanda para hacer los semiconductores en territorio chino (Dato crucial 1). No obstante, la reciente guerra tecnológica entre los dos países podría llevar a la ruina a dicha industria.

Ante la pregunta: ¿la industria de semiconductores china podrá ganar la guerra? la autora Katherine Hille señala que el gobierno chino nombró a la autosuficiencia tecnológica como el componente estratégico para el desarrollo nacional. Para el año 2025 Beijing planea pasar del 30% de producción nacional en semiconductores a 70%. La autora considera que este objetivo sólo sería viable si Estados Unidos no sabotea a Huawei. Las sanciones estadounidenses también ponen en peligro la supervivencia de HiSilicon, subsidiaria de Huawei y la mayor productora de semiconductores en China, y de Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC, por sus siglas en inglés), empresa que fue incorporada en la "lista negra" estadounidense en octubre de 2020.

Las compañías estadounidense tienen el predominio en el sector de máquinas que aplican químicos en dosis microscópicas para grabar chips. De los 11 mil 400 millones de dólares que China invirtió en la fabricación de chips, sólo 8% fue para el anterior sector. No obstante, analistas en la firma de investigación Jefferies estiman una inversión de las productoras de chips por 100 mil millones de dólares en maquinaria entre 2021 y 2026. El problema, señala la autora es que ninguna empresa china tiene aún la capacidad de producir esas complejas máquinas; además, las compañías chinas prefieren pagar por esto a compañías extranjeras como Applied Material, Lam Research o KLA-Tencor.

La autora señala que los proyectos chinos deben contemplar la adquisición de maquinaria de varios proveedores, ya que ninguna firma china abastece todo el equipo para el proceso de fabricación. Para determinados segmentos especialmente sofisticados, será necesario que las empresas chinas le compren a Tokyo Electron, ASML u otra firma estadounidense.

Finalmente, el texto presenta algunas opciones ante las restricciones estadounidenses, pero deja en claro que a las firmas chinas les espera una larga batalla. Un estudio de la industria privada en el que se cuentan firmas estadounidenses, exploró opciones para eludir los controles de exportación estadounidenses. Una opción fue crear una línea de producción en SMIC, con equipo estadounidense pero que fuese fabricado fuera de Estados Unidos. Otra posibilidad explorada por el gobierno chino consistiría en condicionar los subsidios a los fabricantes de chips a que usen la maquinaria producida internamente.

Datos cruciales: 

1. En la década de 2010 a 2020, el gobierno chino brindó 100 mil millones de dólares en subsidios a compañías chinas de semiconductores. En 2010 los ingresos por esta industria ascendieron a 144 mil millones de dólares, y en 2019 llegaron a 756 mil millones de dólares.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Aún le resta un gran camino a las compañías chinas de semiconductores para alcanzar a las compañías líderes en el sector. No obstante, el aumento en la inversión estatal hacia este sector y la demanda de la industria China servirán de impulso los próximos años. Habrá que ver cómo reacciona Estados Unidos frente a los caminos que estudia el sector privado para evitar los controles. Es claro que la fuerte competencia en la industria de semiconductores aumentará con el desarrollo de las firmas chinas, así como las tensiones entre Washington y Beijing.