Pentagon’s own map of U.S. bases in Africa contradicts its claim of “light” footprint

Turse, Nick [2020], "Pentagon's own map of U.S. bases in Africa contradicts its claim of 'light' footprint", The Intercept, 27 de febrero, https://theintercept.com/2020/02/27/africa-us-military-bases-africom/

Jueves, Febrero 27, 2020
Documentos del Pentágono sobre la ubicación y alcance de las bases militares estadounidenses en el continente africano.

Sobre el autor

Nick Turse colabora para The Intercept, realiza reportajes sobre política exterior y seguridad nacional. Ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos están: Ridenhour Prize por reportajes en investigación; James Aronson Award por periodismo de justicia social, y una beca Guggenheim. Actualmente, es becario en The Nation, y jefe de redacción en TomDispatch.com.

El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM, por sus siglas en inglés) creó un mapa donde están registradas todas las bases militares estadounidenses presentes en el continente africano. Dichos documentos, que el periódico The Intercept obtuvo por medio de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés), revelan las intenciones de AFRICOM sobre intensificar su presencia en el continente.

En 2019 estaban registradas 27 bases militares activas, clasificadas en 15 permanentes y 12 semi-permanentes. De igual manera, 5 bases tuvieron que ser cerradas, puesto que, la actividad de los grupos islamistas creció al grado de orillar al AFRICOM a cambiar su estrategia y enfocarse en contener los ataques terroristas con operaciones más consolidadas y eficientes.

Existe la contradicción en su discurso, sobre mantener la estrategia “light footprint” o marcaje suave, la cual que implica la reducción de inversión económica y de personal en la región, puesto que el establecimiento de bases y operaciones militares estadounidenses es tan amplio que va de la a lado de África. Las bases se concentran principalmente en Nigeria, por ser sitio clave en el oeste del continente; y en Somalia, por los constantes e intensos enfrentamientos armados. AFRICOM tiene un registro específico donde enlista sus bases militares, las cuales se presentan a continuación:

Por otro lado, las acciones violentas extremistas y la inseguridad aumentaron exponencialmente a la par del tiempo en que Estados Unidos instaló su red de bases militares. Se ha gestado una inversión de miles de millones de dólares en asistencia de seguridad para el personal que ha llevado a cabo operaciones contraterroristas en distintas localidades del continente.

Debido a la agudización de los ataques extremistas, se dio un cambio en la estrategia estadounidense, la cual pasó de buscar y atacar a los grupos extremistas, a solamente contenerlos. Asimismo, han disminuido siete bases militares de las 34 registradas por AFRICOM, y en 2019 se programó el cierre de otras cinco. No obstante, existen casos como las ocupaciones estadounidenses en Thiès, Senegal, y Singo, Uganda de las cuales no hay un registro oficial por parte del Mando de África.

África representa una pieza importante para Estados Unidos en términos de acceso a recursos y espacios estratégicos para así garantizar la seguridad estadounidense. Asimismo, la influencia militar de EUA en África, es en parte, para limitar la presencia de países europeos en el continente. Sin embargo, la influencia geopolítica de otros países como China y Rusia ha aumentado; al igual que la presencia de grupos terroristas ligados a Al Qaeda y a ISIS.

La presencia de bases militares no sólo sirve para combatir organizaciones extremistas violentas, si no también, son objetivo de ataque, lo cual genera inevitablemente mayores enfrentamientos y violencia armada en cada ubicación y entorno de las bases. Referente a su uso, en 2017, se reveló que la base en Maroua sirvió como prisión ilegal, así como un lugar para realizar torturas y asesinatos.

Como último punto, es necesario contemplar que los problemas sociales, económicos y políticos de cada región africana son imposibles de resolver mediante operaciones militares. A su vez, es importante replantear una nueva estrategia contraterrorista, con transparencia sobre la presencia, el impacto y la magnitud de las bases militares estadounidenses y sus operaciones.

1. De 2013 a 2017, las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos participaron en combates armados ocurridos en al menos 13 países de África.

2. Existen aproximadamente 25 grupos islamistas militantes activos operando en África, en comparación con sólo cinco en 2010. Un aumento de 400%.

3. En 2019, se reportaron 3 471 eventos violentos relacionados con los grupos islamistas militantes activos. A comparación del año 2009, incrementaron 1 105%.

4. La actividad islamista militante cumplió récord en 2019, al ser reportados 3 471 acontecimientos violentos vinculados a dichos grupos islamistas. El aumento fue de un 1 105% desde 2009.

5. Aumentó a 7% el número de muertes reportadas sobre personas pertenecientes a grupos islámicos militantes, un aproximado de 10 460 muertes.

6. Se desplegaron hacia Somalia 500 operaciones de las fuerzas especiales estadounidenses. Lugar de mayores conflictos armados con larga duración, considerados como parte de la “guerra no declarada” en dicho país.

La estrategia militar de EUA sobre un marcaje suave en el continente de África, mediante el AFRICOM implica la importancia de un análisis sobre las formas de guerra que suceden en las distintas regiones del continente. A su vez, es fundamental contemplar los principales actores y sujetos involucrados y afectados por los enfrentamientos militares, y la transformación en la esfera social. Todo esto con la finalidad de mostrar las contradicciones en el discurso imperialista de EUA sobre el continente africano.