The Pandemic Is Showing Us How Capitalism Is Amazing, and Inadequate

Irwin, Neil [2020], "The Pandemic Is Showing Us How Capitalism Is Amazing, and Inadequate", The New York Times, New York, 14 de noviembre, https://www.nytimes.com/2020/11/14/upshot/coronavirus-capitalism-vaccine...

Sábado, Noviembre 14, 2020
La pandemia por Covid-19 ha recordado que las empresas requieren del Estado

Neil Irwin es corresponsal de economía de The New York Times, escribe para la sección The Upshot de análisis políticos y económicos. Es autor de How to Win in a Winner-Take-All World publicada por St. Martin's Press.

La crisis sanitaria provocada por Covid-19 ha demostrado que para el funcionamiento de la economía moderna, es necesaria la interdependencia entre empresas (que provean de suministros a la población) y el Estado (que pueda guiar la economía y absorber sus riesgos). Así, en los últimos meses se han observado grandes logros de empresas mundiales, desde compañías farmacéuticas y biotecnológicas, hasta las que proveen insumos básicos y equipos médicos. Esos logros han sido acompañados por esfuerzos de una magnitud que sólo puede gestionar el Estado.

Por ejemplo, en Estados Unidos se realizó la operación Warp Speed que combina incentivos financieros para promover, dentro del sector privado, la inversión en el desarrollo de vacunas. Además, el poder federal dispuso un monto para garantizar que las vacunas estén ampliamente disponibles. El Congreso promulgó una legislación para apoyar a millones de pequeñas empresas y canalizó subsidios a los estadounidenses que vieron afectados sus ingresos de subsistencia. La Reserva Federal está dispuesta a comprar cientos de miles de millones de dólares en bonos y otros para asegurar a las grandes empresas el acceso al capital en medio de un colapso del mercado.

La cadena de suministros de alimentos se está rompiendo

Hace siete meses Tyson Foods alertó sobre la posible ruptura de la cadena de alimentos. Al tiempo que los brotes de coronavirus, en algunas granjas porcinas, entorpecieron la producción. No obstante, el abastecimiento de alimentos no cesó. De marzo a junio de 2020, el precio de venta al público de las chuletas de cerdo subió 21% y el precio de los pollos enteros frescos subió 9%, lo que condujo a los consumidores a buscar alternativas a los alimentos escasos, mientras que los gerentes trabajaron arduamente para solucionar lo antes posible la escasez. De esta manera, la pandemia trajo una reorganización de las cadenas de suministros en toda la economía para responder a lo que los consumidores querían y necesitaban.

La importancia de las patentes

Los grandes capitales farmacéuticos y biotecnológicos fueron clave para el acelerado esfuerzo por combatir el virus, no sólo por su solvencia económica, sino por su experiencia y capacidad de organizar a los trabajadores especializados.

Los logros de las farmacéuticas, eclipsan los trabajos del gobierno, del cual dependen sus esfuerzos. En este sentido, la base de la industria farmacéutica es la protección de patentes. Las farmacéuticas gastan miles de millones de dólares porque al desarrollar un medicamento, el gobierno les concederá 20 años de propiedad exclusiva, o bien, el plazo que establezca la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA).

Cabe mencionar que gran parte de la información en la que se basa la elaboración de nuevos medicamentos proviene de universidades y centros de investigación financiados por el Estado, quienes cubren los costos de la ciencia básica no rentable. Además, en Estados Unidos y Europa, los trabajos para prevenir y tratar el virus fueron posibles gracias al entrelazamiento de instituciones públicas y privadas.

Agradecimiento a la intervención del gobierno

Existen riesgos en toda la sociedad para los que sólo la acción colectiva del Estado puede proporcionar una forma de seguro. En conclusión, ante los grandes riesgos, la industria privada puede dar lo mejor de sí, pero la historia muestra que no puede hacerlo sola, que necesita del Estado.

Ejemplo de ello fue la respuesta estatal ante los ataques del 11 de septiembre, cuando ninguna agencia de seguros respondía, fue el Estado quien destinó los apoyos; o en la crisis económica de 2008, fue el gobierno quien intervino. Ahora, ante la emergencia sanitaria, es el Estado quien responde mediante el paquete de ayuda por Covid-19 (que proporcionó préstamos perdonables a pequeñas empresas), la provisión de fondos para asegurar el acceso a las vacunas y los programas para apoyar el ingresos de los estadounidenses.

Neil aborda el debate sobre la relación entre empresas y Estado. Así, por medio de ejemplo de adaptación y respuesta a la pandemia, las “premisas”, que retomó el neoliberalismo, de una economía sin Estado quedan puestas en entredicho. Así, más que reconocer la necesidad del Estado para el funcionamiento del mercado, lo interesante es la centralidad que ha retomado la acción del Estado a deriva de la pandemia.