Dirigente del sector de seguridad privada señala desorden legal en agrupaciones

Cita: 

Camacho, Fernando [2020], "Dirigente del sector de seguridad privada señala desorden legal en agrupaciones", La Jornada, CDMX, 30 de noviembre, https://www.jornada.com.mx/2020/11/30/politica/007n1pol

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Noviembre 30, 2020
Tema: 
La CNSP declara la carencia de una ley federal eficiente que regule a las empresas de seguridad privada
Idea principal: 

Fernando Camacho Servín es reportero del periódico la Jornada. En 2014, fue reconocido con el Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” por su trabajo “Incuestionable, racismo en México”.


Raúl Sapién, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), demandó la necesidad de una ley general que regule las actividades del sector y que frene la creación de empresas patito que funcionan sin capacitación, ni prestaciones laborales. Además, evaden impuestos, generan una competencia desleal y una mala imagen para los servicios de seguridad privada.

Actualmente se cuenta con 32 legislaciones estatales y una federal (data del 2006), todas distinta y “asimétricas”, obligando a las empresas a ajustarse según el área de operación. Muchas leyes locales son imposibles de cumplir por lo que generan un ambiente propicio para la corrupción.

La ley Federal de seguridad privada concedió un plazo, hasta 2008, para que los estados homologaran sus legislaciones, sin embargo, a la fecha no se han reformado las legislaciones estatales.

La nueva norma, apunta Sapién, deberá evitar que empresas informales porten armas y realicen actividades no reguladas, así como limitar la acción de estos servicios a los casos de emergencia y desastre natural, prohibiendo su actuación dentro de la seguridad pública.

Datos cruciales: 

1. El sector de empresas de seguridad privada cuenta con alrededor de 6 000 empresas en toda la república mexicana, integradas por al menos 500 000 elementos de seguridad.

2. Entre 2 500 y 2 900 empresas de seguridad privada no están reguladas.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El presente texto brinda una idea general de la incapacidad legal para regular la acción de las corporaciones civiles que ofrecen seguridad privada. Dado que no restringe su campo de acción en cuanto a su restrictiva participación en la seguridad pública, esto abre un campo de ambigüedad que amplía su marco de acción.