Gene editing: Unexpected outcomes and risks

Navdanya International [2020], Gates to a global empire. Over seed, food, health, knowledge... and the Earth, Roma, 206 pp.

Mutaciones inesperadas en los procesos de manipulación de genes y animales

El Dr. Michael Antoniou es profesor de Genética Molecular en el Departamento de Genética Médica y Molecular del King's College London.

Han salido más resultados acerca de las consecuencias inesperadas “de la edición de genes en la investigación médica de células humanas y animales en laboratorios, en comparación con las plantas”. De acuerdo con las investigaciones, los resultados inesperados se centran en mutaciones derivadas de la “maquinaria de reparación del ADN de la célula, sobre la que el ingeniero genético no tiene control”.

Lo anterior, significa que aun cuando el equipo científico se encarga de evitar este tipo de mutaciones hay pasos en el proceso que no pueden controlar y que normalmente derivan en mutaciones en el sitio de edición de genes previsto.

La edición de genes en cultivos alimentarios y de animales de granja requiere una regulación urgente ya que las mutaciones indican un amplio desconocimiento respecto a estos resultados y cómo actuar ante ellos. Dicha regulación “debe comenzar con la consideración del proceso de ingeniería genética utilizado para crear el organismo editado genéticamente, de modo que los reguladores sepan dónde pueden salir mal las cosas y qué hacer”.

Por su parte, las plantas manipuladas genéticamente no cuentan con ningún certificado de que sean seguras, por lo que deberían ser sometidas a evaluaciones de bioseguridad. La edición de genes induce cambios sumamente diferentes en las plantas que los que se producen en el ambiente natural, ya que “genera que todo el genoma sea accesible para los cambios". Del mismo modo, se dice que hay una mutación genética cuando se presenta una “función bioquímica y proteica de la planta, que podría conducir a un rendimiento deficiente del cultivo y/o producción de nuevas toxinas y alérgenos o niveles más altos de toxinas y alérgenos existentes”.

Entre las herramientas más propensas a causar mutaciones se encuentra la Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats (CRISPR), las cuales pueden generar modificaciones en ubicaciones distintas a donde se tenía previsto, lo que a su vez puede generar problemas en otros genes y modificarlos como una reacción en cadena.

Cápitulos relevantes para el proyecto:

1.-Tuladhar, Rubina, Yunku Yeu, John Tyler Piazza, Zhen Tan, Jean Rene Clemenceau, Xiaofeng Wu, Quinn Barrett, et al. “CRISPR-Cas9-Based Mutagenesis Frequently Provokes on-Target MRNA Misregulation.” Nature Communications 10, no. 1 (September 6, 2019): 1–10. https://www.nature.com/articles/s41467-019-12028-5

2.-Tang, Xu, Guanqing Liu, Jianping Zhou, Qiurong Ren, Qi You, Li Tian, Xuhui Xin, et al. “A Large-Scale Whole-Genome Sequencing Analysis Reveals Highly Specific Genome Editing by Both Cas9 and Cpf1 (Cas12a) Nucleases in Rice.” Genome Biology 19, no. 1 (July 4, 2018): 84. https://genomebiology.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13059-018-1458-5

3.-Ono, Ryuichi, Y. Yasuhiko, K. Aisaki, S. Kitajima, J. Kanno, and Y. Hirabayashi. “Exosome-Mediated Horizontal Gene Transfer Occurs in Double-Strand Break Repair during Genome Editing.” Communications Biology (2019). https://www.nature.com/articles/s42003-019-0300-2.pdf

La manipulación de genes de plantas y animales ha demostrado los fallos que este proceso puede tener, al generarse mutaciones imprevistas que no pueden ser solucionadas por los científicos, lo que a su vez generaría problemas en otros genes y provocaría cambios en plantas muy diferentes a los que se desarrollan en la naturaleza.

La situación anterior responde a un deseo voraz de generar semillas y alimentos transgénicos, mismos que dañan fuertemente a la tierra y a los individuos que los consumen, mientras dejan de lado la producción agrícola tradicional sustituyéndola por una intensiva que sólo beneficia a sus inversores, y que atenta contra la autonomía y libertad alimentaria.