Amazon and Apple Are Powering a Shift Away From Intel's Chips

Cita: 

Clark, Don [2020], "Amazon and Apple Are Powering a Shift Away From Intel's Chips", The New York Times, New York, 1 de diciembre, https://www.nytimes.com/2020/12/01/technology/amazon-apple-chips-intel-a...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Diciembre 1, 2020
Tema: 
Amazon y Apple están comenzando a crear sus propios chips para dejar de depender de Intel
Idea principal: 

Don Clark escribe artículos de tecnología en The New York Times; se enfoca principalmente en las empresas tecnológicas y los semiconductores.

Gracias a tecnología usada por la empresa británica de semiconductores Arm, Amazon y Apple han comenzado a desarrollar sus propios chips para computadoras y servidores, esto con la finalidad de reducir su dependencia hacia Intel, la empresa líder en el sector.

Durante años la industria de microprocesadores estuvo dominada por Intel, sin embargo, esto recientemente ha comenzado a cambiar, pues los gigantes tecnológicos Amazon y Apple han presentado sus nuevas computadoras con procesadores basados en la nueva tecnología de Arm.

Asimismo, otras empresas como Qualcomm –que se dedica a la producción de chips para teléfonos celulares- han observado los beneficios de utilizar estos nuevos procesadores, pues se menciona que tienen un mejor rendimiento que los Intel, además de que son más baratos. En ese sentido, la competencia por la fabricación de microprocesadores ha comenzado a desplegarse.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La creación de chips es esencial para la producción tecnológica. En ese sentido, desde 1990 Intel ha mantenido una posición de liderazgo en los microprocesadores para computadoras y hasta hace poco tiempo todas las empresas fabricantes de tecnología utilizaban los procesadores de Intel. Sin embargo las grandes empresas como Amazon y Apple estuvieron trabajando en crear nueva tecnología que les permitiera poder crear sus propios procesadores para de esta manera poder optimizar sus recursos y reducir su dependencia. En ese sentido se puede observar la dialéctica cooperación-competencia entre estas empresas al hacer una alianza con Arm a fin de crear procesadores que puedan competir con los de Intel, lo cual ya trae consigo nuevas opciones de proveedores de chips para todas las empresas y sectores tecnológicos.