Trump Pardons Two Russia Inquiry Figures and Blackwater Guards

Cita: 

Haberman, Maggie y Michael S. Schmidt [2020], "Trump Pardons Two Russia Inquiry Figures and Blackwater Guards", The New York Times, New York, 22 de diciembre, https://www.nytimes.com/2020/12/22/us/politics/trump-pardons.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Diciembre 22, 2020
Tema: 
El otorgamiento de indultos por el presidente de Estados Unidos Donald Trump a personas alineadas a sus fines políticos
Idea principal: 

Maggie Haberman es una periodista de origen estadounidense. Actualmente se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca para The New York Times, así como analista política para CNN. Entre sus trabajos anteriores se encuentran sus colaboraciones como reportera política para periódicos como The New York Post, New York Daily News y Político.

Michael S. Schmidt es periodista, corresponsal y un autor de origen estadounidense, cuyos trabajos lo hicieron acreedor del premio Pulitzer, en dos ocasiones como colaborador de The New York Times en Washington. Es autor del libro del New York Times llamado Donald Trump vs The United States: Inside the Struggle to Stop a President.


En el pasado mes de diciembre del 2020, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó una ronda de indultos, en donde “se les concedió el indulto a dos personas que se declararon culpables en la investigación del fiscal especial sobre Rusia; cuatro guardias de Blackwater condenados en relación con el asesinato de civiles iraquíes”; así como tres ex miembros republicanos del Congreso estadounidense, acusados de corrupción.

Estos indultos son sólo los primeros de muchos que el presidente Trump planea otorgar antes de que deje el poder el 20 de enero de 2021. Del mismo modo, los indultos beneficiaron al mismo presidente estadounidense, ya que “anuló las consecuencias legales de una investigación sobre su campaña de 2016, que él mismo calificó como un engaño”. Asimismo, se encargó de beneficiar a miembros de su partido al otorgarle el perdón a tres miembros de éste, acusados de corrupción y cuyos casos se habían convertido en altos perfiles públicos.

Los indultos fueron hechos públicos en el mes de diciembre del 2020, no obstante, muchos de los casos parecían no haber pasado por el proceso de revisión pertinente llevado a cabo por el Departamento de Justicia, cuestión que evidenció la postura personal de Donald Trump acerca de la investigación de Rusia, así como su insistencia en defender a los miembros del ejército estadounidense acusados de irregularidades.

Aunado a lo anterior, Donald Trump visibilizó su intención de beneficiar a sus aliados políticos, ejemplo de esto es el indulto otorgado a George Papadopoulos, quien fungió como asesor de política exterior de Donald Trump y que en 2017 se declaró culpable de “realizar declaraciones falsas a funcionarios federales como parte de la investigación del abogado especial, Robert S. Mueller III”.

La serie de indultos emanados por el presidente Donald Trump muestran cómo éste ha utilizado este método para realizar favores personales y cumplir con sus intereses políticos, aprovechando y abusando de su posición como el último eslabón o figura de emergencia en el sistema de justicia penal estadounidense.

De acuerdo con “una tabulación realizada por el profesor de la Facultad de Derecho de Harvard, Jack Goldsmith, quién se encontró que de los 45 indultos o conmutaciones de Trump antes de diciembre de 2020, 88% se dirigía a personas con vínculos personales con el presidente o a personas que promovían sus objetivos políticos”. Las acciones de Trump también se dirigieron a afectar o castigar a sus detractores.

Muchos de los individuos a los que Trump les concedió el indulto ya lo esperaban y a pesar de que en un inicio de las investigaciones se comprometieron a cooperar con las autoridades pertinentes, al final no lo hicieron porque contaban con el perdón del presidente Trump.

Ejemplo de lo anterior es Paul Manafort, quien fungió como presidente de campaña de Trump y se declaró culpable de diversos cargos en su contra. Asimismo había aceptado cooperar en la investigación, sin embargo posteriormente los fiscales “lo acusaron de engañarlos y no ser útil en la investigación”. Del mismo modo, los personajes que cooperaron en investigaciones en contra del presidente Trump tienen pocas posibilidades de recibir un perdón por parte del presidente estadounidense.

Uno de los puntos más complicados para la guerra de Irak, fue el caso de los contratistas de Blackwater, “debido a la matanza de civiles la Plaza Nisour que destruyó cualquier credibilidad restante que Estados Unidos tuviera con los iraquíes. Este caso destacó el enorme papel que los contratistas militares habían asumido para ayudar a las asediadas fuerzas estadounidenses y cómo sus acciones reflejaban el comportamiento de milicias de matones a lo largo de todo el país”.

El juicio de los contratistas de Blackwater fue sumamente complicado para el Departamento de Justicia estadounidense que tenía que juntar evidencia suficiente a miles de kilómetros. No obstante, una vez obtenidas las pruebas, éstas fueron desestimadas al igual que las acusaciones en contra de los contratistas bajo el argumento de que los investigadores se habían basado en pruebas contaminadas. Este caso fue reabierto en 2019, Slatten fue sentenciado a cadena perpetua por ser el primero en disparar y matar a un civil en la Plaza Nisour, acción que desembocó en que los demás contratistas abrieran fuego en dicho sitio.

Datos cruciales: 

1.-Trump ya indultó a su primer asesor de seguridad nacional, el teniente general Michael T.Flynn, quien se declaró culpable dos veces de cargos que incluyen mentir al F.B.I. en relación con la investigación de Rusia.

2.-En julio del 2020, el presidente conmutó la sentencia de Roger J. Stone Jr., su asesor desde hace mucho tiempo que fue condenado por una serie de cargos relacionados con la investigación de Rusia.

3.-La lista de indultos de Trump de diciembre del 2020 incluyó a cuatro ex miembros del servicio estadounidense que fueron condenados por cargos relacionados con el asesinato de civiles iraquíes mientras trabajaban como contratistas para Blackwater en 2007.

4.-Nicholas Slatten, había sido condenado a cadena perpetua después de que el Departamento de Justicia hubiera tomado la decisión de procesarlo. El señor Slatten había sido contratista de la empresa privada Blackwater y fue condenado por su papel en el asesinato de 17 civiles iraquíes en la Plaza Nisour en Bagdad, una masacre que dejó una de las manchas más duraderas de la guerra en Estados Unidos. Entre los muertos había dos niños, de 8 y 11 años.

5.-Los tres ex miembros del Congreso indultados por Trump fueron Duncan D. Hunter de California, Chris Collins de Nueva York y Steve Stockman de Texas.

6.-Collins, uno de los primeros partidarios de Trump, había estado cumpliendo una sentencia de 26 meses después de declararse culpable en 2019 de cargos relacionados con emitir declaraciones falsas al F.B.I. y a conspirar para cometer fraude de valores.

7.-El presidente también otorgó indultos completos a dos ex agentes de la Patrulla Fronteriza cuyas sentencias por sus roles en el tiroteo de un presunto narcotraficante que había sido previamente conmutado por el presidente George W. Bush.

8.-Los indultos de los contratistas de Blackwater tienen vínculos directos con dos de los aliados cercanos de Trump: Erik Prince, el ex jefe de Blackwater, y la hermana del Sr. Prince, Betsy DeVos, secretaria de educación.

9.- La propia conducta del Sr. Prince fue investigada por la oficina del fiscal especial. Durante la transición de 2017, el Sr. Prince se reunió con un banquero sancionado por Rusia en las Seychelles para idear formas en que el gobierno ruso y la administración entrante de Trump podrían cooperar

10.- Papadopoulos, de 33 años, cumplió 12 días de cárcel por mentirle al F.B.I. sobre sus contactos con intermediarios rusos durante la carrera presidencial de 2016.

11.-El Sr. van der Zwaan fue condenado en abril de 2018 a 30 días de prisión por mentir a los investigadores de la fiscalía especial oficina sobre sus contactos con un socio comercial, que se dice que es un oficial de inteligencia ruso, que trabajó en estrecha colaboración con el ex presidente de campaña de Trump, Paul Manafort. Manafort fue condenado en 2018 por una serie de cargos, incluido el fraude fiscal y bancario. Se le ordenó servir un combinados siete años de prisión.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La serie de indultos otorgados por el presidente Trump el pasado diciembre del 2020 demuestran el abuso de poder que este mandatario ejerce al utilizar una herramienta como ésta para otorgar favores personales o beneficiar únicamente a las personas que mantienen afines políticos con él, situación que ha dificultado las investigaciones en contra de dichas personas aún cuando muchas de ellas se habían declarado culpables o se habían comprometido a colaborar con las investigaciones. Por el contrario, aquellos que se habían posicionado como detractores del presidente tenían pocas o nulas posibilidades de recibir cualquier tipo de perdón. Aunado a lo anterior, estos indultos fueron otorgados sin importar la gravedad de los delitos por los que dichos individuos fueron enjuiciados.