Why China turned against Jack Ma?

Yuan, Li [2020], "Why China Turned Against Jack Ma", The New York Times, New York, 24 de diciembre, https://www.nytimes.com/2020/12/24/technology/china-jack-ma-alibaba.html

Jueves, Diciembre 24, 2020
El gobierno Chino ha comenzado una operación antimonopolio contra la empresa Alibaba

Li Yuan escribe la columna "New New World" para The New York Times, que se centra en la intersección de la tecnología, los negocios y la política en China y en toda Asia.

Recientemente el gobierno de China ha comenzado un proceso antimonopólico en contra de Alibaba y la financiera Ant Group. El empresario Jack Ma es cofundador de ambas empresas y ejerce una influencia importante en ellas. Anteriormente el empresario Jack Ma había sido considerado un ejemplo de éxito en China, pero esta visión ha comenzado a cambiar debido a sus recientes problemas con el Partido comunista chino y a la investigación antimonopolio que se inició en contra de sus empresas.

Asimismo mucha gente en China considera que las oportunidades para igualar el éxito de Jack Ma cada vez se reducen más. Incluso para aquellos jóvenes que cuentan con un título universitario se vuelve cada vez más complicado adquirir una casa. Por ello, según el texto, se piensa que en China está renaciendo un resentimiento en contra de los ricos como lo hubo en el país durante y después de la revolución a mediados del siglo pasado.

Un ejemplo de esto es lo que está ocurriendo actualmente contra el dueño de Alibaba, pues además se ha emprendido una campaña de difamación en su contra. En ese sentido, el Partido comunista chino, a través de su líder Xi Jinping, ha mencionado que se fortalecerán las medidas antimonopolio y se prevendrá la expansión desordenada del capital. Además, Xi Jinping no ha escatimado en mencionar cuál es su idea del capitalista ideal, pues sugiere que este debe de ser nacionalista, debe anteponer el patriotismo a los negocios y mantener una alta lealtad al Estado.

Sin embargo algunos otros hombres de negocios en China, como Fred Hu, uno de los principales inversores en Ant Group, se muestran preocupados por estas medidas del gobierno. Según Hu, China puede tener un absoluto control de la economía o una economía dinámica e innovadora, pero difícilmente se puede tener ambas. Asimismo, existen otros críticos que mencionan que los principales monopolios de China están en las propias manos del Estado, quien domina por ejemplo a través de China Mobile las telecomunicaciones o la banca y las finanzas a través del Industrial and Comercial Bank of China.

Finalmente, parece ser que lo que realmente preocupa a los analistas pro-mercado es que el Estado chino pretenda volver a los años 50, una época en la que el Partido eliminó a la clase capitalista utilizando un lenguaje que comparaba las inclinaciones capitalistas con impurezas, defectos y debilidades.

• China tiene más multimillonarios que India y Estados Unidos juntos.
• Cerca de 600 millones de personas en China ganan 150 dólares al mes o menos.
• El consumo de artículos de lujo en China creció 50% en 2020 con respecto a 2019.

Actualmente el estado en China juega un papel esencial en la regulación de la competencia intercapitalista, actuando además él mismo como un actor capitalista. Esto no está libre de contradicciones, pues como puede verse en con el caso de Alibaba parece que hay una nueva lucha en contra de los monopolios, mientras que al mismo tiempo el estado detenta algunos otros monopolios, como el de las telecomunicaciones.

Esto nos permite observar la competencia que existe entre el capital estatal y el capital privado en China, lo que hace evidente la dialéctica cooperación-competencia en el gigante asiático. Además, acentúa la histórica pero también actual contradicción sobre quién tiene le hegemonía económica en China.