We Built Google. This Is Not the Company We Want to Work For

Cita: 

Koul, Parul y Chewy Shaw [2021], "We Built Google. This Is Not the Company We Want to Work For", The New York Times, New York, 4 de enero, https://www.nytimes.com/2021/01/04/opinion/google-union.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Enero 4, 2021
Tema: 
La creación de Alphabet Workers Union como una respuesta a los abusos de Google
Idea principal: 

Parul Koul es una ingeniera de software que comenzó a trabajar en Google en 2019. Actualmente, Koul es presidenta ejecutiva de la Unión de Trabajadores de Alphabet.
Chewy Shaw es un ingeniero en fiabilidad de sistemas que comenzó a trabajar en Google en 2011. Actualmente, es vicepresidente ejecutivo de la Unión de Trabajadores de Alphabet.


El 1° de noviembre de 2018, alrededor de 20 000 empleados de Google y otras compañías subsidiarias de Alphabet protestaron en contra de la gigante tecnológica como resultado de un caso de acoso sexual. Como parte de dicho suceso, The New York Times reveló que Google pagó millones de dólares a dos ejecutivos que habían sido acusados de mala conducta sexual en contra de trabajadores de la empresa, denuncia que nunca se hizo pública por parte de la compañía y que nunca procedió a castigar a los acusados.

A partir del caso anterior y de las constantes denuncias de acoso y discriminación dentro de Alphabet y subsidiarias, más de 200 trabajadores tomaron la decisión de crear Alphabet Workers Union, para combatir directamente los abusos de la empresa y para crear un cambio estructural dentro de la compañía.

Alphabet Workers Union es la respuesta de trabajadores de Google a las preocupaciones de sus colegas. Este organismo busca enfrentar de manera directa las inquietudes que han sido desestimadas por los ejecutivos de la empresa, como son las acciones inmorales y en contra de los valores de la compañía por parte de los altos rangos (el apoyo a gobiernos autoritarios y la creación de tecnología para uso militar son algunos ejemplos).

Asimismo, Alphabet Workers Union se presenta como una denuncia ante la discriminación y el acoso que sufren los empleados de la gigante tecnológica, especialmente los que forman parte de las minorías: mujeres, transexuales, queer, negros, latinos y personas con alguna discapacidad.

Con antecedentes en donde las movilizaciones de trabajadores en Google han servido para cambiar decisiones dentro de la empresa y mejorar prestaciones, la fundación de Alphabet Workers Union tiene como objetivo la creación de una “voz de trabajadores unificada” que haga posible convertir a Google en una compañía en donde se combatan desigualdades e injusticias, que permita el acceso a salarios justos, alzar la voz sin recriminaciones y sobre todo, priorizar el bien común ante la responsabilidad que Google tiene con sus trabajadores y millones de usuarios.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El presente texto es un ejemplo de cómo las grandes corporaciones priorizan el capital y su búsqueda de poder sobre el bienestar social. La creación de la Unión de Trabajadores de Alphabet se presenta como una medida para combatir los abusos de la empresa sobre sus empleados: expone acciones inmorales llevadas a cabo por la compañía, denuncia faltas en el ambiente laboral así como bajos salarios, entre otros. De la misma forma, este nuevo organismo se suma a una lista de actores que se encuentran en combate directo con Google por sus excesos y en algunas ocasiones, falta a la ley (como son los casos de las investigaciones y demandas por antimonopolio que fueron impuestos a la gigante en octubre de 2020).