La pandemia dispara las fortunas de los más ricos del planeta

Cita: 

Aranda, José Luis [2020], "La pandemia dispara las fortunas de los más ricos del planeta", El País, Madrid, 31 de diciembre, https://elpais.com/economia/2020-12-31/la-pandemia-dispara-las-fortunas-...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Diciembre 31, 2020
Tema: 
El aumento de las fortunas más grandes del mundo durante la pandemia
Idea principal: 

José Luis Aranda es un periodista, colaborador de El País en donde escribe sobre el sector inmobiliario español y las afectaciones que ha sufrido durante la pandemia.


La pandemia ocasionada por el coronavirus a nivel mundial ha desencadenado una de las peores crisis económicas, misma que ha afectado a miles de familias, no obstante este periodo de pandemia ha sido una época de bonanza para las personas más ricas del mundo. “En conjunto, las 20 mayores fortunas del mundo terminaron el año con fortunas de 1 770 000 000 millones de dólares, 24% más que en el 2019 de acuerdo con el índice Bloomberg".

En la actualidad, Jeff Bezos se ha puesto a la cabeza del ranking de las 20 personas más ricas del mundo debido a que su empresa ha sido una de las más beneficiadas por el confinamiento, mismo que ha generado un auge de las ventas en línea. Por lo que los títulos en la Bolsa de Bezos “acumularon a lo largo del 2020 un rendimiento de 75%, lo que se traduce en que su capitalización subió hasta los 1 600 000 000 millones de dólares".

La segunda persona más rica del mundo es Elon Musk, fundador y director de SpaceX y Tesla, empresa que alcanzó en diciembre del 2020 un valor en Bolsa de cien mil millones de dólares. En la actualidad Musk cuenta con una fortuna personal de 160 700 millones de dólares. El tercer lugar de los más ricos del mundo está ocupado por Bill Gates, quien cuenta con un patrimonio de 131 500 millones de dólares, todo ello después de que en el 2020 sumó 18 400 millones de dólares.

Sin duda, el ascenso más grande del 2020 fue experimentado por el empresario chino Zhon Shanshan, quien multiplicó su fortuna durante el año 2020 gracias a la salida a la Bolsa de Nongfu, la empresa que embotella agua mineral más vendida en dicho país. Hoy Shanshan es el hombre más rico de China con una fortuna de 74 600 millones de dólares. Por su parte, el mexicano Carlos Slim ha sufrido pérdidas durante el 2020, situación que lo ha llevado al puesto número 20 de los más ricos del mundo con una fortuna de 56 700 millones de dólares.

La lista de los más ricos del mundo incluye en su mayoría a figuras masculinas, con sólo tres mujeres dentro de la lista, un descenso respecto al 2019 cuando había 4 mujeres incluidas en ésta. Actualmente la mujer más rica del mundo es Françoise Bettencourt Meyers, propietaria del imperio de cosméticos L’Oréal, con una fortuna de 73 600 millones de dólares.

Las dos siguientes mujeres más ricas del mundo son Alice Walton, co-propietaria de Walt Mart, cuya fortuna asciende a los 62 400 millones de dólares y MacKenzie Scott ex esposa de Jeff Bezos quien se quedó con 4% de Amazon. Su fortuna es de 22 700 millones de dólares.

Por su parte, cada vez un mayor número de asiáticos ingresa a la lista, ejemplo de ello es Huang Zheng fundador de Pindoduo, plataforma de tecnología centrada en la agricultura, quien está en el 19° lugar con una fortuna de 58 600 millones de dólares. No obstante, la fortuna más grande del continente asiático pertenece a Mukesh Ambani, presidente y mayor accionista del conglomerado de hidrocarburos y telecomunicaciones Reliance Industries, cuya fortuna creció 30% durante 2020 sumando un patrimonio total de 76 400 millones de dólares.

El francés Bernard Arnault se encuentra en la posición 4 de los 10 hombres más ricos del mundo. Arnault es dueño de la mitad de las acciones de Louis Vuitton y recientemente adquirió la firma de joyería Tiffany’s, con lo que su fortuna creció 8 500 millones de dólares durante el 2020, derivando en un total de 113 800 millones de dólares.

Marck Zuckerberg ha sido otro de los beneficiados por la pandemia. El dueño de 13% de Facebook cerró el 2020 con una fortuna de 104 800 millones de dólares, 34% más que hace un año. Otro empresario del sector tecnológico es Larry Page, cofundador de Google y Director Ejecutivo de Alphabet.

En el octavo sitio se encuentra Steve Ballmer, “un empresario licenciado magna cum laude por la Universidad de Harvard, fue el encargado de llevar al éxito a Microsoft después de que Bill Gates y Paul Allen recurrieran a él en 1980”. En la actualidad Ballmer es dueño del equipo de la NBA, Los Ángeles Clippers.

En los últimos dos puestos de los 10 hombres más ricos del mundo se encuentran Sergey Brin con una fortuna valuada en 80 000 millones de dólares, quién es accionista de Google y por último Larry Ellison, fundador de Oracle, “compañía especializada en el desarrollo de nube y locales en donde fue director hasta el 2015".

Datos cruciales: 

1.- Las 20 personas más acaudaladas del mundo acumulan 1 77 billones de dólares, 24% más que en el 2019.

2.- Amancio Ortega (Inditex) es el que más ha visto mermar su fortuna, ya que ésta se ha contraído en 7 300 millones de dólares.

3.-De acuerdo con la medición Bloomberg, Jeff Bezos de 56 años de edad pose un patrimonio de 193 700 millones de dólares, lo que significa que su fortuna ha experimentado un crecimiento de 78 900 millones de dólares en 2020.

4.- La curva de crecimiento de la cartera personal de Elon Musk, ha ascendido entre enero y diciembre a 133 000 millones de dólares (la suma más alta de toda la lista), lo que supone un incremento de su fortuna de 482%. Entra así en la lista de los 20 más ricos, donde no figuraba en 2019, colándose directamente en la segunda posición.

5.-La fortuna de Zhon Shanshan incrementó en 997%, gracias a ganancias equivalentes a 68 000 millones de dólares.

6.- Las contundentes medidas de contención de la pandemia en España han castigado duramente al único representante español en la lista de Bloomberg de las 20 mayores fortunas. Amancio Ortega, que en 2019 ocupaba el sexto puesto, ha caído un año después hasta el 14º escalón, donde se sitúa ahora con un fondo personal de 68 200 millones de dólares. Un resultado a la baja respecto al montante con el que contaba a comienzos de año, ya que en este tiempo ha perdido 7 300 millones de dólares (-9,7%). La obligatoriedad de cerrar las tiendas por el confinamiento llevó a que Inditex acumulase pérdidas durante la primera mitad del ejercicio que alcanzaron los 195 millones de euros y que han hecho que la fortuna del empresario textil español se resienta. Su hija Sandra Ortega, que heredó la parte de Inditex que tenía su madre, Rosalía Mera, es la única otra española que aparece entre las 500 personas más ricas del planeta.

7.- Julia Flesher Koch (viuda del magnate David Koch y heredera de su parte en Koch Industries) se cae del top 20 después de figurar el año pasado en 10ª posición. También Jacqueline Badger Mars, heredera de la compañía de dulces, se queda fuera este año.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El ascenso de las fortunas de los más ricos durante la pandemia es una fuerte demostración de la distribución desigual de la riqueza, principalmente en un periodo en donde la mayoría de la población a nivel global enfrenta una de las más grandes crisis económicas en la histor