Geopolítica digital y Bigtech: Una vuelta de tuerca a la cultura material corporativa

Cita: 

García, Josué [2019], "Geopolítica digital y Bigtech: Una vuelta de tuerca a la cultura material corporativa", Internet Ciudadana, No 3:4-10, noviembre, https://al.internetsocialforum.net/2019/11/15/internet-ciudadana-n-3-nov...

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    Introducción

    Las transformaciones políticas, económicas y tecnológicas en la última parte del siglo XX dieron lugar a un profundo proceso de reordenamiento en la jerarquía de relaciones de poder que articulan el mercado y la hegemonía mundial (Ceceña, 1990). Los cambios se caracterizaron por acelerados procesos de innovación y desarrollo tecnológico (primordialmente en los campos de la microelectrónica, el poder de cómputo, la informática, la programación y la mejora de los materiales, entre otros) que lograron conformar el paradigma tecnológico de lo que comúnmente se denomina Era Digital. Dicho proceso se imbricó (como causa y consecuencia) con cambios institucionales pro‐ mercado que pusieron fin a un largo periodo de políticas intervencionistas de corte keynesianas (Estado de bienestar, desarrollista e intervencionista).

    Actualmente la tecnología digital y su operatividad en redes son el eje de las TICs (tecnologías de la información y comunicación) que han logrado constituirse como una tecnología genérica por el hecho de ser un “sistema que por su amplia aplicabilidad es susceptible de utilizarse en todas las ramas de la producción y en las actividades humanas en general” (Rivera et. al., 2018). Estas tecnologías están posibilitadas por una amplia infraestructura de Internet: banda ancha y dispositivos sensoriales (GPS, cámaras, WiFi, etc.) que se caracterizan por conformar un sofisticado sistema de recopilación de datos en tiempo real (Morozov, 2018). En este sentido, los datos digitales (la información) son “la célula” del funcionamiento de las TICs en su estado actual y el elemento estratégico de la geopolítica digital contemporánea.
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    Plataformas digitales: funcionamiento
    Hoy en día, independientemente del negocio en el que se especializa cada una de las plataformas digitales, podemos generalizar un modelo de negocio común. La clave recae en su posición privilegiada al interior del sistema digital sensorial de recopilación de datos. En un primer momento suelen ofrecer servicios y/o productos aparentemente gratuitos (o a un costo prácticamente nulo), pero su retribución es la información personal (en gran medida sin consentimiento pleno por parte de los consumidores), la cual es recolectada y almacenada por las plataformas.

    Los datos digitales: recurso estratégico en la hegemonía mundial del siglo XXI
    De lo anterior se desprende que la articulación y organización en redes digitales dista de ser un sistema homogéneo, ya que éstas son estructuras altamente asimétricas, con jerarquías entre los nodos que las componen. La principal diferencia radica en su poder de cómputo. Las grandes plataformas digitales controlan un inmenso poder de cómputo para extraer, procesar y analizar datos.

    Delineando el poder de las Corporaciones BigTech
    Estudiar el poder de las BigTech no debe reducirse únicamente a los indicadores cuantitativos sobre su habilidad para acumular cuantiosas rentas económicas. La Corporación Transnacional es un grupo de poder (Ceceña, 2016:108) que yace en la cima del estadio actual del capitalismo con capacidad de acción que va más allá del plano de lo “económico” (extracción, transformación, circulación y distribución). Su rango de influencia trasciende las fronteras de los estados‐nación (Ornelas, 2016 y 2017), moldeando la articulación de los circuitos que reproducen el sistema‐mundo capitalista para generar un “modo de vida” (Ceceña, 2017:8).

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Fuente: 
Publicaciones Let
Fecha de publicación: 
2019