Killer Robot? Assassination of Iranian Scientist Feeds Conflicting Accounts

Cita: 

Kirkpatrick, David, Farnaz Fassihi y Ronen Bergman [2020], "Killer Robot? Assassination of Iranian Scientist Feeds Conflicting Accounts", The New York Times, New York, 2 de diciembre, https://www.nytimes.com/2020/12/02/world/middleeast/iran-assassination-n...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Diciembre 2, 2020
Tema: 
El asesinato automatizado de un científico iraní
Idea principal: 

David D. Kirkpatrick funge como corresponsal internacional delThe New York Times, es de origen estadounidense con base en Londres, Inglaterra. De 2011 al 2015 trabajó como jefe de la oficina de El Cairo, así como corresponsal en Oriente Medio. En 2020 formó parte de un equipo ganador del Pulitzer por su cobertura de la inferencia rusa en la política de otros gobiernos.

Farnaz Fassihi labora como reportera independiente del International Desk, encargado de la cobertura de Irán, se unió al The New York Times en 2019, pero antes de eso trabajó como escritora senior y corresponsal de guerra para el Wall Street Journal durante 17 años, su sede fue Oriente Medio y las Naciones Unidas en Nueva York.

Ronen Bergman labora como redactor de The New York Times Magazine con sede en Tel Aviv. Es autor del libro, Rise and Kill First:The Secret History of Israel’s Targeted Assassinations publicado por Random House. Es miembro del colegio de abogados de Israel, cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales cursada en Cambridge University y un doctorado en historia.


El asesinato de un científico nuclear ha desatado una ola de teorías respecto a dicho suceso en Irán , en donde diversos funcionarios de tal país aseguran que este ataque fue perpetrado por Israel, quien lo llevó a cabo utilizando una ametralladora manejada por un control remoto, misma que se encontraba al interior de un Nissan sin tripulante; tal como en un episodio de ciencia ficción. Los medios oficiales han emitido teorías contradictorias respecto al asesinato, entre las que destacan una fuga e incluso la existencia de un equipo de ataque, así como una supuesta advertencia previa del ataque al Ministerio del Interior de Irán, situación que visibiliza la existencia de una fuerte competencia entre agencias de inteligencia iraníes, mismas que buscan evadir la responsabilidad del ataque. Por su parte, “los funcionarios iraníes han prometido vengar el asesinato del científico Mohsen Fakhrizadeh, un alto funcionario del ministerio de Defensa”.

La posibilidad de un contrataque contra Israel u Occidente generaría graves problemáticas para el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien busca revivir un acuerdo nuclear con Irán. Del mismo modo, el ataque a Mohsen Fakhrizadeh no fue un hecho al azar, ya que él era el supervisor del Programa de Armas Nucleares en Irán y quien “había sido señalado de forma pública por líderes israelíes como una amenaza, situación que generó que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de élite de Irán considerara su protección una prioridad máxima”.

Mohsen Fakhrizadeh es aproximadamente la cuarta figura de alto perfil asesinada bajo los servicios de protección iraníes, mismos que iniciaron con el asesinato del general iraní Qassim Suleimani a inicios del año 2020.

El asesinato del Sr.Fakhrizadeh agravó el ya existente escándalo por la poca capacidad del gobierno para prevenir los ataques a altos funcionarios. Por su parte, los funcionarios de Israel no reconocieron su responsabilidad en el caso y se han mostrado renuentes a emitir comentarios sobre las diferentes versiones del asesinato del científico Mohsen Fakhrizadeh, entre las que se encuentran el uso de una ametralladora a control remoto, armas con las que el ejército de Israel cuenta y que ya han sido desplegadas en otras operaciones.

De acuerdo con informes iraníes, una ametralladora a control remoto fue utilizada en una emboscada en la carretera rural de Teherán, no obstante, los primeros informes oficiales sobre el ataque a Fakhrizadeh aseguran que hubo un tiroteo entre los guardaespaldas del mismo y aproximadamente una docena de atacantes.

Las agencias de inteligencia israelíes tienen un historial de sacar con seguridad a los asesinos de territorios hostiles, incluido Irán. La situación anterior ha generado una muy mala imagen del gobierno iraní y han mostrado una incapacidad para detener estos ataques; aunado a lo anterior, “se cree que Israel mató al menos cinco científicos iraníes entre 2007 y 2012 como parte de un esfuerzo para descarrilar el programa de la energía nuclear de Irán ya que los funcionarios de Israel consideran el desarrollo de este tipo de energía como una amenaza existencial”.

Poco tiempo después del asesinato de Fakhrizadeh, Teherán confirmó la detención de uno de los asesinos de otro científico. Se trataba de un iraní que confesó que en el año 2010 “había recibido entrenamiento en Israel para colocar una motocicleta bomba que mató a un científico cuando salía de su chochera”. A pesar de las declaraciones del detenido, no hay sospechosos acerca de los otros intentos de asesinatos a científicos.

De acuerdo con los reportes oficiales, antes de la llegada de la docena de asesinos, un automóvil Nissan fue estacionado cerca de una rotonda; el auto estaba repleto de explosivos y armado con una ametralladora automática. Asimismo, “el arma de control remoto abrió fuego, cuestión que distrajo al Sr. Fakhrizadeh y a sus guardaespaldas”, todo ello mientras los asesinos esperaban para atacar.

La teoría de que el asesinato se llevó a cabo con la ametralladora automática proviene de dos agencias de noticias controladas por el gobierno: Fars News y Tasnim; aunado a ello Ali Shamkhani, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán hizo eco de ese relato en una entrevista de televisión. Shamkhani también informó que la inteligencia iraní sabía de antemano que se produciría un ataque israelí contra el científico.

De acuerdo con un portavoz del gobierno de Irán, “el Ministerio de Inteligencia había advertido al equipo de seguridad del científico con semanas de anticipación sobre un posible intento de asesinato contra Fakhrizadeh, incluidas posibles ubicaciones”. Sin duda esta información demuestra que el crimen se hubiera podido haber evitado de haberse seguido los protocolos de de seguridad.

De igual forma, el relato del asesinato llevado a cabo a través de una ametralladora automática fue perdiendo atracción por contradecir los relatos de testigos oculares así como los comentarios de la familia del científico asesinado. Posteriormente, el hijo del Sr. Fakhrizadeh afirmó que su mamá había estado con su padre durante todo el ataque; aunado a ello “la viuda de otro científico asesinado dijo a la televisión que se había reunido con la Sra. Fakhrizadeh después del ataque y había visto heridas de metralla en la cara y cuerpo de la víctima".

Por su parte, las reacciones en redes sociales respecto a las versiones del asesinato no se hicieron esperar, sin embargo todo eso solo visibiliza que “hay una grieta de inteligencia” lo que significa que alguien dentro del sistema está proporcionando información a las fuerzas enemigas, quien está utilizando ésta información para tramar y ejecutar planes”.

Datos cruciales: 

1.-El papel de una ametralladora a control remoto como parte de un ataque complejo por un equipo de asesinos se informó por primera vez en un relato del asesinato publicado en línea por Javad Mogouyi, un documentalista de la Revolución Islámica de Irán cuyo padre y suegro son miembros del ala de la organización encargada de proteger al Sr. Fakhrizadeh.

2.- El ejército israelí ha utilizado una ametralladora autónoma que parece coincidir con la descripción del arma del asesinato desde 2010. Desarrollada por la empresa Rafael Advanced Defense Systems, el arma incluye un sistema óptico incorporado para apuntar y fotografiar.

3.- Otros informes iniciales sobre el asesinato del científico dijeron que uno de los guardaespaldas, Hamed Asghari, se había arrojado sobre el científico y recibió cuatro balas de los asesinos. Los familiares dijeron que el guardia había sobrevivido pero se encontraba en estado crítico

Nexo con el tema que estudiamos: 

Los ataques a diversos científicos son un claro ejemplo de la militarización de la vida cotidiana y muestran como estos funcionarios, la mayoría de ellos involucrados en el desarrollo de energía nuclear son utilizados para cambiar los planes de Biden para restablecer un acuerdo nuclear con Irán, cómo si estos funcionarios fueran piezas de ajedrez en un juego de poder e intereses estatales.