U.S. and States Say Facebook Illegally Crushed Competition

Cita: 

Kang, Cecilia y Mike Isaac [2020], "U.S. and States Say Facebook Illegally Crushed Competition", The New York Times, New York, 9 de diciembre, https://www.nytimes.com/2020/12/09/technology/facebook-antitrust-monopol...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Diciembre 9, 2020
Tema: 
El gobierno estadounidense y 46 estados acusan a Facebook de eliminar a la competencia
Idea principal: 

Cecilia Kang cubre tecnología y política de regulación para The New York Times, mientras que Mike Isaac es corresponsal de tecnología en el mismo diario.


En diciembre de 2020, la Comisión Federal del Comercio (FTC) y 46 estados de Estados Unidos, acusaron a Facebook de comprar a sus principales rivales –a Instagram en 2012 por mil millones de dólares y a WhatsApp en 2014 por 19 mil millones de dólares– con el objetivo de eliminar la competencia que estos representaban.

Las demandas presentadas ponen el acento en la intención de los legisladores y reguladores por limitar a las llamadas Big Tech, pues argumentan que empresas como Facebook, Google, Amazon y Apple mantienen un férreo control sobre el comercio electrónico, las redes sociales, las búsquedas y la publicidad en línea. Al respecto el expresidente Trump había argumentado que estas empresas están tomando demasiado poder e influencia. Se espera que durante la administración de Biden, las investigaciones continúen.

En el caso de Facebook, los fiscales han exigido que debe romper con Instagram y WhatsApp, siendo esta una de las sanciones mas severas que se podrían exigir. Al respecto Facebook ha gastado una gran cantidad de dinero para la defensa legal y ha negado cualquier comportamiento ilícito. Los abogados de Facebook argumentan que en la administración Obama no se bloquearon este tipo de adquisiciones, y que el hecho de que ahora el gobierno les pida una reestructuración es una grave amenaza a las empresas estadounidenses, pues indica que “ninguna adquisición será definitiva”. Algunos expertos consideran que estas medidas pueden representar el primer paso hacia nuevas restricciones para futuras fusiones y adquisiciones en la industria tecnológica. Esto desencadenará una larga batalla legal.

Asimismo, los directivos de la compañía argumentan que el mercado de redes sociales sigue siendo competitivo; prueba de ello –afirman– son el crecimiento adelerado que aplicaciones como TikTok y Parler han tenido en Estados Unidos. Sin embargo, en la demanda la FTC mencionó que descubrieron que cuando Mark Zuckerberg (dueño de Facebook) vio en Instagram una potencial amenaza, en lugar de seguir compitiendo con ella, consideró más viable comprarla. Lo mismo ocurrió con WhatsApp unos años después. Estas compras finalmente terminaron dando a Facebook enormes masas de datos sobre los usuarios, lo cual alimentó su negocio de publicidad personalizada y de ese modo también consolidó su monopolio.

Datos cruciales: 

En diciembre de 2020, la valuación bursátil de Facebook era de 800 mil millones de dólares.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El control que las Big Tech tienen sobre el negocio del internet y todas sus variantes (publicidad, búsqueda, redes sociales, etc.) comienza a representar varios desafíos que incomodan a las potencias mundiales como Unión Europea y Estados Unidos. Dichos desafíos van desde el ámbito económico, pasando por lo político y hasta lo cultural. En sentido, es que podemos observar cómo en Estados Unidos el Estado ha emprendido una serie de procesos legales con la intención de frenar el poder de Facebook y Google principalmente, argumentando prácticas monopólicas y asimismo quebrando los fundamentos de la libre competencia. Sin embargo habrá que observar si estás son realmente las verdaderas motivaciones por intentar frenar a Facebook o si en cambio también hay detrás un peligro al poder político de ese país.