Texas Shows What Happens When We Ignore Climate Change

Cita: 

O'Brien, Timothy [2021], "Texas Shows What Happens When We Ignore Climate Change", Bloomberg, New York, 17 de febrero, https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2021-02-17/texas-s-power-cris...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Febrero 17, 2021
Tema: 
Lección del cambio climático para la red eléctrica de Texas
Idea principal: 

Timothy O’Brien es director ejecutivo y columnista de Bloomberg Opinion. Es autor del libro biográfico TumpNation: The Art of Being the Donald.


¿Qué sucede cuando la realidad interviene en los planes mejor trazados? El inesperado clima invernal y una red eléctrica inadecuada hicieron de Texas escenario de esta respuesta. El 16 de febrero de 2021, alrededor de 4 millones de tejanos no tuvieron electricidad ni calefacción en una serie de apagones continuos. Las fallas eléctricas provocadas por el intenso frío se extendieron desde Dakota hasta Oklahoma y alteraron los mercados de energía en Japón y Francia. La causa común es el cambio climático con sus alteradas temperaturas y precipitaciones.

Los apagones en Texas aleccionan sobre las consecuencias de la arrogancia, la mala administración y gobernanza. Mientras tanto, sus líderes políticos y económicos intercambian culpas y arrojan ignorantes sentencias, como las del comentarista de Fox News, Tucker Carlson, quien culpa a la energía eólica, de los apagones, bajo el argumento de que los molinos se congelaron y no pudieron producir suficiente energía. Sin embargo, 80% de la energía que alimenta la red eléctrica de Texas proviene del gas natural, del carbón y de la energía natural. El viento solo genera una fracción de esa cantidad. Las causas del apagón son complejas, pero el viento no tiene parte en el asunto.

En los apagones no solo interviene la producción de energía sino la administración de la red, marcada por antiguas dilapidaciones, falta de inversión y negligencia. Estas decisiones dirigen a la red a su predecible derrumbe.

Texas tiene su propia red eléctrica, permitiéndose evadir las regulaciones federales y hacerse de innovaciones que alimenten su gasto de electricidad, pues es el estado que más energía consume (porque las refinerías de petróleo y plantas petroquímicas en expansión requieren un suministro constante). Después del fallo eléctrico en 2011, observadores de la industria eléctrica señalaron que las plantas de energía tejanas no estaban acondicionadas para el invierno y era imperante que se acondicionaran. No obstante, se ignoraron estas advertencias. Y ahora Texas recurre al gobierno federal en busca de ayuda.

El 17 de febrero de 2021, el gobernador Greg Abbott pidió que se investigara al Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés), que es la agencia estatal que administra el suministro de energía, supervisada por el gobernador y la legislatura. Abbott también prometió que él y la legislatura trabajarán para mejorar la red eléctrica y evitar fallas futuras. En Fox News, Abbott culpó a la energía eólica por los cortes eléctricos.

ERCOT afirmó que se limita a informar sobre la cantidad de electricidad que puede generar de forma segura y son las empresas de servicios eléctricos locales (CenterPoint Energy Inc., Oncor Electric Delivery Co. y Austin Energy), quienes toman sus propias decisiones sobre la gestión energética. Por su parte, Austin Energy declaró que operan bajo la dirección y límites de ERCOT.

Aunque las compañías de energía tejanas y su gobierno construyeron una red flexible para los aumentos de demanda de energía en verano, obviaron los posibles aumentos de demanda en invierno (consecuencia de la bajada en las temperaturas debido al cambio climático). Además, hicieron una red ‘eficiente’, carente de reservas de energía que las empresas de servicios públicos generalmente mantienen para enfrentar una demanda inesperada.

La lección presentada por el cambio climático sobre la importancia de una infraestructura energética flexible y bien administrada puede pasar desapercibidas si no se contrarresta la ignorancia y el miedo que evita discutir las realidades del cambio climático.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El texto presenta la relevancia que tiene el conocimiento, respuesta y adaptación ante los retos que presenta el cambio climático. Y como muestra de lo contrario, señala la crisis energética ocurrida actualmente en varios estados de Estados Unidos, en donde Texas ha sido el más golpeado.