Australia aprueba ley para que empresas tecnológicas paguen a la prensa

Cita: 

Agencias [2021], "Australia aprueba ley para que empresas tecnológicas paguen a la prensa", Deutsche Welle, Bonn, 25 de febrero, https://p.dw.com/p/3ppi0

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Febrero 25, 2021
Tema: 
La creación de medidas para limitar el poder de las Big Tech e impulsar otras industrias
Idea principal: 

El jueves 25 de febrero de 2021, el Parlamento australiano adoptó la ley de pagos por contenidos periodísticos, la primera en el mundo que obliga a las Big Tech a remunerar a los medios de comunicación por el uso de su contenido, en lo que es una medida del gobierno australiano para mantener al periodismo de interés público.

La ley de pagos por contenidos periodísticos fue propuesta ante el Parlamento en diciembre de 2020, como resultado de una investigación conducida por la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, por sus siglas en inglés), en donde se buscaba examinar el desequilibrio en los ingresos publicitarios entre las Big Tech y los medios de comunicación. Por ello, se determinó que esta ley obligue a las empresas tecnológicas a negociar con los medios de comunicación el uso de noticias que se publican en sus plataformas.

Antes de la aprobación de la legislación, después de diversas negociaciones con las grandes empresas tecnológicas (principalmente Facebook), el parlamento australiano realizó enmiendas técnicas a la ley, en donde se permite que las Big Tech tengan un margen de negociación con los medios de comunicación; asimismo, se permiten intervenciones de un panel de arbitraje en caso de que no se lleguen a acuerdos entre las compañías.

Por su parte, las Big Tech, principalmente Google y Facebook, mostraron malestar ante la ley, ya que esta les obligará a pagar a los medios locales australianos independientemente de la existencia de acuerdos entre las empresas. En este sentido, la reacción más fuerte provino de Facebook, quien del 18 al 25 de febrero de 2021, bloqueó la publicación de noticias australianas en su plataforma como una forma de protesta.

Finalmente, el caso australiano se suma a las acciones a nivel internacional en donde diversos gobiernos han comenzado a implementar medidas para limitar el poder de las grandes tecnológicas. A razón de ello, países como Canadá, Reino Unido, Franca e India, han manifestado interés en elaborar e implementar una ley de pagos por contenidos periodísticos dentro de sus fronteras.

Datos cruciales: 

1. Tras la aprobación de la ley, Facebook manifestó que invertirá al menos mil millones de dólares para apoyar el periodismo australiano en los próximos 3 años.

2. De acuerdo con Peter Costello, presidente del grupo australiano Nine, en mayo de 2020 Google y Facebook generaron ingresos publicitarios de 6 mil millones de dólares australianos (aproximadamente 3 859 millones de dólares estadounidenses o 3 571 millones de euros). De esa cantidad, se calcula que 10% fue gracias al contenido de noticias.

3. De acuerdo con la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, por sus siglas en inglés), en 2017 las plataformas digitales concentraron 51% del gasto publicitario en Australia.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La ley de pagos por contenidos periodísticos, se suma como otro ejemplo de la forma en que los estados han trabajado para limitar el poder de las grandes compañías tecnológicas en un mundo en donde las empresas transnacionales tienen cada vez más capacidad de decisión. En este caso, a diferencia de otras leyes, la legislación australiana no se enfoca en sancionar a las Big Tech; sino que, las utiliza como una herramienta para impulsar el desarrollo de otras industrias, en lo que sería una medida que busca incrementar la competencia entre grandes empresas mediante un proceso que implica el establecimiento de relaciones entre compañías. Lo anterior, como parte de una norma que aparentemente vela por el bienestar de los consumidores, quienes podrían ser los más beneficiados o los más perjudicados de esta medida.