Collusion and collisions. The new rules of competition in the technology industry

Cita: 

The Economist [2021], "Collusion and collisions. The new rules of competition in the technology industry", The Economist, London, 27 de febrero, https://www.economist.com/business/2021/02/27/the-new-rules-of-competiti...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Febrero 27, 2021
Tema: 
Nuevas formas de competencia entre las grandes corporaciones digitales
Idea principal: 

El poder de las grandes empresas tecnológicas –en adelante, Big Tech– es tan grande que incluso los nombres de las aplicaciones del internet se han vuelto parte del vocabulario común de las personas. Google y Zoom se han convertido en verbos, mientras que Facebook es prácticamente sinónimo de Internet en algunos países como Vietnam.

Esto, argumentan críticos de la tecnología, representa el dominio –un dominio que probablemente se alcanzó con prácticas anticompetitivas– que cada empresa ejerce sobre la parte del negocio de las tecnologías que controlan, ya sean las ventas en línea, la publicidad digital, los teléfonos inteligentes o las redes sociales.

Debido a esto, los esfuerzos por limitar el dominio de las Big Tech se han multiplicado. Las empresas comienzan a enfrentar acciones antimonopolio por parte de estados como Estados Unidos, China, Unión Europea, y recientemente Australia.

Desde una mirada externa –menciona The Economist– puede parecer que dentro de la industria los miembros más poderosos no compiten entre sí e incluso se apoyan para ayudarse a mantener sus monopolios, haciéndose así más poderosos. Por ejemplo: Google paga a Apple cada año entre 8 mil millones y 12 mil millones de dólares para que su buscador sea el predeterminado en los teléfonos celulares de Apple.

Sin embargo, las Big Tech ven las cosas de otra manera. Los ejecutivos de esas empresas argumentan que este tipo de acuerdos son legítimos, pues solo cooperan para garantizar la interoperabilidad entre sus productos. También afirman que sus relaciones son más combativas que amistosas. Esto coincide con la actitud de enfrentamiento reciente: Apple empezó a enfrentar a Facebook preguntándole a los usuarios de sus teléfonos si querían que aplicaciones externas realizaran un seguimiento de sus datos. Mientras que Microsoft mostró apoyo al esquema propuesto por el gobierno de Australia para que Google y Facebook paguen a las empresas de medios tradicionales. Asimismo, hay otros contendientes que están ganando terreno en la competencia, como las renovadas Disney y Walmart, y las nacientes Shopify o Saleforce.

Las grandes sumas de capital que fluyen hacia las startups también pueden llevar a una intensificación de la competencia. Y, lo que es más significativo, los mayores titanes tecnológicos comienzan a rivalizar entre sí al incursionar mutuamente en sus territorios. A decir de The Economist la industria está entrando en una nueva fase de mayor competencia, lo que podría terminar con la era de "el ganador se lo lleva todo" [winner takes all].

Lo anterior se puede observar en China, donde Tencent y Alibaba ya compiten entre sí y con otros rivales emergentes en una gran variedad de mercados:

El panorama comienza a cambiar también en Estados Unidos, donde la participación de la principal empresa en 11 grandes mercados tecnológicos se ha estancado e incluso se ha reducido durante los últimos cinco años. Esto ha dado pie a que empresas más pequeñas tengan una mayor participación en dichos mercados. En algunos sectores como el streaming o el comercio electrónico, viejas empresas como Disney o Walmart incursionan con paso firme.

Una de las características más importantes en este nuevo panorama competitivo, es la creciente superposición de las cinco gigantes tecnológicas estadounidenses. Según The Economist Alphabet (Google), Amazon, Apple, Facebook y Microsoft tienen el interés conjunto de que sus sistemas funcionen sin interrupciones ni problemas junto con los de las otras empresas. Un ejemplo de ese "respeto mutuo" es que cuando Satya Nadella asumió la posición de director ejecutivo en Microsoft echó abajo algunas medidas que desde esa empresa se habían emprendido contra Google.

Por otro lado, muchos de los intentos anteriores de las grandes empresas por incursionar en otros rubros no dieron muy buenos resultados. De hecho, las cinco Big Tech estadounidenses siguen obteniendo la mayor parte de sus ingresos y ganancias por los negocios que las convirtieron en grandes empresas. Sin embargo, estas cifras comienzan a ser más pequeñas y un porcentaje creciente de sus ingresos corresponde a actividades en las que compiten con el resto de las Big Tech. Actualmente, casi dos quintas partes de sus ingresos provienen de áreas donde sus negocios se superponen. Si se divide a la tecnología en al menos 20 áreas comerciales, todos los gigantes tecnológicos se encuentran presentes en la mayoría de ellas.

Las grandes valuaciones bursátiles de las cinco Big Tech requieren de ambiciosos planes de crecimiento, lo cual las obligará a buscar fuentes de crecimiento en otras actividades, conforme sus negocios principales tienden a madurar y estancarse. La mutua superposición de las actividades de las Big Tech asume varias formas. En primer lugar, las empresas venden cada vez más los mismos productos o servicios. En segundo lugar, ofrecen productos y servicios similares sobre modelos de negocio diferentes. En tercer lugar, están apuntando a los mismos mercados nacientes, como el de inteligencia artificial o los coches autónomos.

La competencia más férrea y directa se encuentra en el negocio de la nube, un mercado de 63 000 millones de dólares que crece a una tasa anual de 40% y que se espera que llegue a 1 billón [trillion] de dólares en una o dos décadas; Microsoft y Google compiten con Amazon por el predominio en la nube. Otra área que se está convirtiendo en terreno de combate es el comercio electrónico, impulsado por la pandemia, donde Facebook y Google ya buscan competir con Amazon. También en las redes sociales Amazon y Microsoft buscan disputarle el dominio a Facebook. Y la búsqueda en línea, tanto Microsoft, como Amazon y Apple están desarrollando sus propios buscadores para evitar que Google se quede con la mayor parte del negocio.

Existe un segundo tipo de comportamiento competitivo, el cual tiene que ver con la forma en la que las empresas están siendo arrastradas por los intereses de los usuarios, por ejemplo, la protección de datos o las formas de consumo de las personas. Lo cual las está llevando a diversificar sus tecnologías, con el fin de ser más provechosas para los usuarios. Pero todas siguen mirando en la misma dirección: los datos y la IA.

Sin embargo, aun hay algunas áreas en las que la competencia es escasa, por ejemplo, en los sistemas operativos de teléfonos inteligentes Android de Google y iOS de Apple siguen dominando el mercado, también es dudoso el tema de la publicidad en línea, y es cuestionable si TikTok es rival directo de Facebook en redes sociales.

Por otro lado, las gigantes tecnológicas, se han enganchado en un juego de acusaciones para intentar mantener ocupados a sus rivales defendiendo sus negocios de las acusaciones de los reguladores antimonopolio. A decir de Lina Khan, el hecho de que las gigantes tecnológicas estén luchando en algunas áreas, no significa que estén combatiendo en el terreno central, lo cual podría conllevar el riesgo de omitir formas mas importantes en las que las empresas están beneficiándose mutuamente de su dominio colectivo.

Si las batallas continúan, la rentabilidad de las empresas podría disminuir. Actualmente los márgenes de ganancia de computación en la nube ya se están reduciendo. Asimismo, Alphabet, Apple y Facebook han visto disminuido sus márgenes operativos. Esto puede explicarse por una mayor competencia y porque la incursión a nuevos mercados se come las ganancias de los negocios principales.
El articulo concluye que la percepción acerca de que las BigTechs están aliadas para repartirse las ganancias digitales ya no es correcta. Y que la lucha en los mercados digitales es una buena noticia para todos.

Datos cruciales: 

En 2020 las 10 empresas digitales mas grandes del mundo obtuvieron ganancias netas de 261 mil millones de dolares y su Su capitalización de mercado combinada aumentó en 3.9 billones de dólares.

Alibaba ha reducido su participación en el negocio de internet en China, de 62% en 2012 a 51% en 2020, dando pie a que otras firmas como Pinduoduo, jd.com y Tencent, hayan logrado controlar 24% del mercado.

En Estados Unidos 11 grandes mercados tecnológicos generaron ganancias combinadas de 1.6 billones de dólares.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El articulo da a notar las nuevas formas de competencia que hay entre las grandes corporaciones tecnológicas. La ampliación del mercado y la competencia, así como la diversificación de los intereses de los usuarios, ponen un reto a las corporaciones. Este implica repensar la formas en la que continuaran generando ganancias, teniendo que buscar nuevos nichos de mercado y protegiendo los que ya las hacen poderosas. En ese sentido, es de especial atención las manera, muchas veces contradictorias, en las que se relacionan. A veces teniendo relaciones de cooperación, que las ayudan a mantener su poder. Pero otras veces obligadas a tener actitudes hostiles hacia sus rivales. Habrá que observar como estas relaciones continúan en relación a la inserción de nuevas empresas al mercado del internet, así como su posición ante los estados nación que están en busca de su regulación.