Zhong Shanshan desplaza a Jack Ma como hombre más rico de Asia

Cita: 

Agencias [2021], "Zhong Shanshan desplaza a Jack Ma como hombre más rico de Asia", Deutsche Welle, Bonn, 10 de marzo, https://p.dw.com/p/3qQGk

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Marzo 10, 2021
Idea principal: 

Deutsche Welle hace una comparación de Jack Ma, (era considerado como el hombre más rico de Asia), con Zhong Shanshan, un multimillonario que ha acrecentado su fortuna en el 2020 gracias a su contribución con las pruebas de COVID-19, (Dato crucial 1). Esto resaltando la evolución de sus alcances como empresario con base en el escenario actual de pandemia.

Conviene subrayar que Zhong Shanshan es un empresario multimillonario que ha desbancado a Jack Ma recibiendo el título del hombre más rico de China y de Asia, tras su idea de invertir en pruebas de COVID-19. Este empresario es conocido por su emporio de botellas de agua en China, un país donde beber este recurso del grifo sin hervirse es perjudicial para la salud, (Dato crucial 2).

En 2020, Zhong Shashan colocó su agua mineral en la Bolsa de Valores de Hong Kong y, en la de Shanghái. Asimismo, el laboratorio Wantai Biological Pharmacy Enterprise invirtió en pruebas de detección del COVID-19. De acuerdo con la agencia financiera Bloomberg, “reforzado por estas operaciones financieras, su ascenso es una de las acumulaciones de riqueza más rápidas de la historia", (Agencias, 2021).

De albañil a multimillonario

El diario considera sorprendente la evolución de la riqueza de Zhong Shanshan, tratándose de alguien que dejó la escuela a los 12 años, vivió la “Revolución Cultural” maoísta y que según medios de comunicación chinos, trabajó como albañil, carpintero y periodista y después fundó una empresa líder en agua embotellada. (Dato crucial 3). Su empresa Nongfu Spring se diversificó con la implementación de bebidas azucaradas como tés envasados, pero uno de sus aciertos más destacados en 2020 fue ayudar a la población china vendiendo pruebas de COVID-19, (Dato crucial 4).

Empero, en cuanto al ámbito público, Zhong Shanshan resulta ser un “lobo solitario” según la prensa china, debido a sus pocas apariciones en público. Incluso se podría decir que la reacción de Zhong a los reflectores es contraria a la de Jack Ma, el fundador del grupo de comercio digital Alibaba (que actualmente se encuentra vigilado por las autoridades chinas). “Las compañías de ambos están radicadas en Hangzhou, en la región de Shanghái, pero Zhong Shanshan evita las reuniones con los círculos de negocios de la ciudad”, declaró un empresario local de China Economic Weekly.

Datos cruciales: 

1. Zhong Shanshan se convierte en el séptimo hombre más rico del mundo a partir de 2021 con una fortuna de 85 000 millones de dólares, según la clasificación Hurun publicada la semana pasada.

2. Zhong Shanshan posee más de una cuarta parte del mercado nacional de agua embotellada.

3. En 1996 el empresario fundó la empresa Nongfu Spring, de la que aún posee 84%, según el gabinete Mintel.

4. Actualmente, Nongfu Spring ha vendido más de diez millones de pruebas de detección del coronavirus, cuyo resultado se conoce en 75 minutos, según la página web de la compañía y su laboratorio trabaja en el desarrollo de una vacuna anti-covid que se administraría mediante un aerosol nasal.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El artículo hace hincapié en las relaciones entre la propiedad y el control que muestran la articulación de la competencia mundial y su evolución histórica. En este punto, se destacan los cambios que resultan de la internacionalización productiva y los debate de la nacionalidad de las corporaciones.
Igualmente, conviene destacar el papel de las relaciones entre empresas, estados y sociedad, donde el estado regula la competencia intercapitalista entre empresas y supone un cambio para las relaciones de los sujetos de la sociedad capitalista en general, mostrando tanto las prácticas cooperativas como las situaciones conflictivas entre ellos.