Cómo crecer en el peor momento

Cita: 

Stok, Gustavo [2021], "Cómo crecer en el peor momento", Expansión, (1276): 60-66 México, febrero.

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Febrero 1, 2021
Tema: 
La estrategia de Bimbo frente a la pandemia de COVID-19
Idea principal: 

Gustavo Stok es colaborador de la Revista Expansión.


La pandemia de coronavirus provocó un estancamiento de las ventas de Bimbo en su mercado mexicano; sin embargo, lo anterior no afectó a la panificadora mexicana, ya que gracias a sus ventas en el extranjero, Bimbo cerró el tercer trimestre de 2020 con uno de los mejores resultados de ventas en su historia.

El éxito de Bimbo durante 2020, se debe a que la empresa supo adaptarse rápidamente al cambio de hábitos de consumo que generó la pandemia de COVID-19. Como parte de la adaptación Bimbo se reordenaron las líneas de producción, se lanzaron nuevos productos y programas de delivery; medidas que impulsaron el crecimiento de ventas en Sudamérica, principalmente en Perú, Colombia, Chile y Brasil, países en donde Bimbo se centró en la producción de productos que se consumen en el hogar.

En el caso de Perú, la panificadora mexicana reordenó su producción y brindó un especial enfoque al pan de molde, producto cuyas ventas aumentaron más de 10% durante los meses de cuarentena. De acuerdo con Ignacio Pugliese, el director de la Organización Latin Sur de Grupo Bimbo, en Perú se incrementó el consumo en el hogar de pan de molde y tortilla, por lo que la empresa no solo decidió enfocarse en su fabricación, sino que introdujeron formatos más grandes de estos artículos ante un fenómeno en donde la demanda era sostenida pero la frecuencia de compra disminuyó.

Por su parte, en Colombia, Bimbo decidió reorientar su producción a los productos que registraron un salto en la demanda: pan de molde y su línea de panes congelados. En el primer caso, las ventas de pan de molde aumentaron 40% entre marzo y junio de 2020; en el caso de la línea de panes congelados listos para hornear en casa, la venta incrementó debido a que los consumidores mostraron temor a la compra de productos a granel. En este sentido, Colombia se ha convertido en el primer país latinoamericano en donde la panificadora ha introducido su línea congelada, línea que ha resultado ser exitosa en este país desde 2016 y, por lo cual la empresa ha fijado un objetivo de llevar este producto a otros países de la región.

En Chile, la compañía mexicana hizo esfuerzos para implementar cambios en la distribución de sus productos. A razón de lo anterior, Bimbo apostó por desarrollar un programa de delivery en esta nación, lo que dio paso al lanzamiento de tiendaideal.cl; a través del cual, los consumidores chilenos han sido capaces de comprar a través de WhatsApp las marcas de Bimbo, en un sistema que ha acercado a la compañía con el shopper haciendo la interacción más directa. Como resultado del éxito de la iniciativa tiendaideal.cl, Bimbo ha desarrollado más planes en Chile, entre los que se encuentra la construcción de una nueva planta para la producción de pan y tortillas, planta para la que ya se ha ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para obtener la declaración de impacto ambiental.

Por último, en caso de Brasil, Bimbo mantuvo su oferta de productos al mismo tiempo que respondieron a las nuevas necesidades de los consumidores. Por ello, la compañía se centró en atender el aumento de los productos monodosis, o de un solo uso, a través de la introducción de miniversiones de pasteles familiares en sabores tradicionales de la cultura brasileña como zanahoria, coco, harina de maíz, chocolate; además de presentar su primera versión del Pão na Chapa, el pan más solicitado en panaderías.

A pesar del éxito en Latinoamérica, Bimbo no incrementó sus ventas en todos los países, prueba de ello es Argentina. En el caso argentino, la empresa mexicana registró una caída de ventas que se dio en línea con el descenso del consumo minorista ante el desplome del poder adquisitivo de la población argentina, caída que no se pudo revertir en 2020. Razón de lo anterior, se atribuye al hecho de que la panificadora no se ha esforzado en el segmento de preparación en el hogar en este país; aunado a ello, se registró un descenso en las ventas de congelados para los restaurantes de comida rápida.

La adaptación de Bimbo a los cambios en el consumo ha provocado que la tendencia creciente de ventas en Latinoamérica se conserve.

Datos cruciales: 

1. En el tercer trimestre de 2018, las ventas de Bimbo en Latinoamérica fueron de 6 560 millones de pesos.

2. En el tercer trimestre de 2019 las ventas de la empresa en la región ascendieron a 6 930 millones de pesos.

3. En el tercer trimestre de 2020, las ventas obtenidas por Bimbo en Latinoamérica fueron de 7 628 millones de pesos.

4. En Colombia, Bimbo mantiene siete plantas de producción.

5. Debido al éxito de la línea de panes congelados listos para hornear en Colombia, Bimbo ha fijado el objetivo de alcanzar ventas de 1 100 millones de dólares en este nicho en 2021.

6. Bimbo planea invertir 52.8 millones de dólares para la construcción de lo que será su tercera planta en Chile.

7. En Brasil, Bimbo tiene seis plantas.

8. Bimbo espera que sus ventas en América Latina crezcan 0.5% en 2021; a largo plazo, se prevé que la tendencia se mantenga hasta alcanzar un aumento de 5% en 2029.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El caso del éxito de Bimbo en una época marcada por una crisis económica, social, política, sanitaria, es un ejemplo de la forma en que las empresas pueden adaptarse a los cambios internacionales para su beneficio. Lo previo, a través de la utilización de las necesidades sociales en un intercambio “ganar-ganar” que no solo favorece a las compañías con aumento de sus ganancias, sino que también favorece a los consumidores proporcionándoles productos que facilitan sus vidas. Asimismo, es un ejemplo de la forma en que reconocer las particularidades de los mercados en los que se incide es fundamental para que las compañías presenten un crecimiento exitoso, basado en la presentación de productos que responden a contextos específicos.