Cinépolis. Una película de terror

Cita: 

Echeverría, Mara [2021], "Cinépolis. Una película de terror", Expansión, (1276): 68-71, México, febrero.

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Febrero, 2021
Tema: 
Cinépolis inicia su proceso de recuperación, tras sufrir una caída catastrófica por las medidas de confinamiento en 2020
Idea principal: 

Mara Echeverría es una reportera mexicana del diario Expansión, especialista en temas relacionados con los negocios y la economía a nivel nacional e internacional.


Mara Echeverría vislumbra un escenario catastrófico para Cinépolis tras pasar por el peor periodo de su historia, debido a la pandemia iniciada en 2020 por el brote de SARS-CoV-2. La reportera introduce la nota señalando que al cerrar su salas o tener aforos muy limitados, los cines de esta compañía sufrieron pérdidas por la crisis sanitaria y su recuperación será tardada.

Con base en esto, después de un año difícil para la industria cinematográfica, en 2021 dicho sector planea adaptarse a la “nueva normalidad” para iniciar su proceso de recuperación. En ese sentido, Alejandro Ramírez, director general de la cadena Cinépolis, que tiene operaciones en 18 países menciona que, la pandemia podría considerarse la peor crisis que ha tenido que afrontar la industria, aun comparándola con las dos guerras mundiales, (Dato crucial 1). "Stalista prevé que, el daño a los ingresos dure los próximos cinco años, aunque se espera un pequeño crecimiento anual a partir de 2021”, (Echeverría, 2021). De esta forma, puede verse que el contexto para el sector es complicado, (Dato crucial 2). La caída ha implicado pérdidas y el cierre de algunos cines, ocho de ellos en el territorio mexicano.

Por otra parte, una cuestión que obstaculiza el progreso de la industria cinematográfica además de los cierres y el confinamiento es el “problema de contenido”. Sobre esta línea, el director de la cadena mexicana de Cinépolis puntualiza que, en México hace falta más contenido y cambiar la perspectiva del público de que las salas de cine son inseguras en lo que respecta al contagio de COVID-19.

Es por eso que la empresa ha trabajado con distribuidoras de películas independientes y locales, con el fin de llevar a esas películas a sus carteleras. Conviene destacar que dichas distribuidoras son de cine independiente estadounidense, mexicano, europeo, por mencionar los más importantes. Bajo esta lógica, “si hay contenidos y protocolos de seguridad, y la percepción del público es la correcta, la gente vuelve al cine”, (Echeverría, 2021).

Asimismo, Cinépolis mantiene sus convenios con los grandes estudios de Hollywood, pues se han recalendarizado algunos de sus estrenos para 2021 y, para ventaja de las cadenas cinematográficas, no han sido muchos los filmes que se han lanzado por primera vez a la pantalla chica por medio de plataformas de streaming, como Disney+ que estrenó Mulán y Soul. Al mismo tiempo, la empresa intentó que los distribuidores liberaran los títulos para mercados no estadounidenses. Gracias a esto, algunas películas lograron obtener altas “cifras pre-covid”, (Dato crucial 3).

Un nuevo participante

Para el directivo de Cinépolis resulta un enigma saber cómo se estabilizará la coexistencia de los estrenos cinematográficos entre las salas de cine y las plataformas de streaming, puesto que ciertas ventas de distribución cuentan con un periodo de exclusividad entre plataformas distintas, que se establece por medio de convenios entre distribuidores y las empresas de exhibición. El directivo señala que existe una posibilidad de que deba haber más flexibilidad de ambas partes, para los filmes más cortos que la audiencia ve en un lapso de tiempo de tres a cuatro semanas. Esto con el fin de que ésta no tenga que esperar un mes y medio para poder disfrutar el siguiente estreno en la siguiente plataforma. Al mismo tiempo, es necesario que se examine cuál es la ventana adecuada para películas medianas, pequeñas y grandes.

En cuanto a la plataforma de streaming Cinépolis Klic, su consumo on demand representó una ayuda al negocio, pues dicha plataforma de venta y renta de películas de la compañía obtuvo un crecimiento significativo, especialmente durante los primeros meses del confinamiento. Sin embargo, el hecho de que hubiera una falta de estrenos en las salas de cine significó menos filmes nuevos en la plataforma, que aun así ha logrado complementar su catálogo virtual con eventos en vivo. Igualmente, la compañía ha complementado sus ingresos en México gracias a la venta de productos de dulcería por medio de plataformas como UberEats. Esta estrategia seguirá en cuanto el confinamiento finalice, (Dato crucial 4).

“Cinépolis, que busca reestructurar 1 350 millones de dólares de deuda, según fuentes citadas por Bloomberg ha enfrentado la emergencia desde diversos frentes, debido a que tiene operaciones en prácticamente todo el mundo", (Echeverría, 2021). Entre los principales países se encuentran: Arabia Saudita, India, España, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Salvador, Panamá, Colombia, Perú y Chile, entre otros. Esto permite que se puedan medir las pérdidas o ganancias de la industria en el mundo.

Cabe mencionar que, en algunas partes del globo las salas de cine no han cerrado sus puertas durante el confinamiento, pues las autoridades afirman que no ha habido contagios registrados en estas instalaciones. Por ejemplo, en España se tomaron ciertas medidas, las salas se mantienen con una capacidad limitada y horarios restringidos durante las noches. Esto debido a que el país ha determinado un toque de queda nocturno para frenar aglomeraciones como parte de las medidas sanitarias ante la crisis. Cuestión que ha contribuido a que Cinépolis se recupere en dicho país europeo, (Dato crucial 5).

Igualmente, otros países como Taiwán, Japón o Corea del Sur que han tenido un buen control de la pandemia tampoco cerraron las puertas de los cines pero impusieron restricciones de aforo. “En China, la venta de boletos está en cifras similares a las que se registraron antes de la llegada del coronavirus y en sus salas de proyección se han estrenado filmes que lograron recaudar más de 200 millones de dólares, en la misma línea que las cifras antes de la pandemia de covid-19”, (Echeverría, 2021).

El contagio del mercado mexicano

En cuanto al caso de los complejos de cine en México, éstos seguían operando a final de 2020 con 30% de capacidad en los estados con “semáforo naranja”. De acuerdo con el protocolo de salud determinado por las autoridades, el acceso a las salas se estableció en grupos de dos personas, divididas por butacas bloqueadas. Dentro de estas medidas sanitarias, los asistentes deben usar su cubrebocas por todo el tiempo que permanezcan en el interior de las salas y áreas comunes. Aunado a esto, los horarios de las funciones deben ser escalonados y las salas tienen que ser desinfectadas entre cada función. “Los complejos de Cinépolis, que tiene una participación de 52% en el mercado nacional, cuentan, además, con un sistema de ventilación que permite la inyección de aire del exterior”, (Echeverría, 2021).

No obstante, los cinco meses que permanecieron cerradas las salas de los cines en México provocaron una enorme caída en 2020, (Dato crucial 6). La reapertura fue escalonada y siguiendo el semáforo epidemiológico de cada una de las 32 entidades del país, (Dato crucial 7).

Sin embargo, los resultados de algunas encuestas resultan esperanzadores, pues de acuerdo con el director de Cinépolis, se muestra en ellos que el cine es una de las actividades de entretenimiento que más extraña la población mexicana, debido a que es la forma de entretenimiento más accesible fuera del hogar. Por su parte, Fernando de Fuentes, presidente de Canacine, señala que el camino de recuperación de Cinépolis será largo, (Dato crucial 8). Empero, aquellos que han ido a las salas de cine se han sentido seguros y esto ha causado un efecto de progreso, (Dato crucial 9).

Finalmente, otro reto importante que enfrentan las compañías distribuidoras es el cambio de fecha de ciertos estrenos, puesto que no puede haber público sin contenidos. “Aunque se ha programado espectacularmente bien, y se ha hecho un gran esfuerzo, se requiere de un voto de confianza de compañías distribuidoras para reactivar estas economías, porque las condiciones están más que dadas”, advierte De Fuentes, (Echeverría, 2021).

Datos cruciales: 

1. En el mundo, los ingresos por taquilla durante 2020 sumaron 16 300 millones de dólares, de acuerdo con estimados del portal de estadística en línea alemán Stalista. En el 2019 fueron 42 200.

2. Cinépolis colocó 50 millones de entradas de cine en el mundo en 2020, 15% de los 336 millones que vendió durante en 2020.

3. Tenet, por ejemplo, llegó a captar más de 250 millones de dólares en Europa y Asia.

4. Es importante recordar que en 2019, se vendieron en el mundo, boletos por 42 000 millones de dólares. Es una ventana que no se puede reemplazar de la noche a la mañana con canales digitales, por eso, de 25 películas de 2020 solo tres se fueron a canales digitales”, puntualiza el directivo.

5. Durante la pandemia, a partir de las medidas tomadas por el gobierno de España, Cinépolis ha recuperado 60% de los asistentes a las salas que tenía antes de la pandemia en España. En Asia, está a niveles superiores a 85%.

6. Cinépolis concluyó 2020 con ingresos por 3 584 millones de pesos, una caída de 80% en comparación con 2019, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

7. Como resultado del confinamiento y de la reducción en el aforo, solo se vendieron 62 millones de boletos, cuando en 2019 se comercializaron 335 millones de boletos.

8. Se han perdido cerca de 12 500 millones de pesos en boletos no vendidos.

9. Cinépolis tenía un promedio de tres asistentes por función en junio, una cifra que aumentó hasta un promedio de 10.2 en septiembre. De hecho, según una encuesta de Canacine, 96% de quienes se han animado a ver una película en salas dijo que se sintió seguro.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El artículo muestra un escenario en el que la pandemia por el SARS-CoV-2 puso en evidencia la necesidad de algunos sectores como el de entretenimiento de adaptarse a la crisis sanitaria para no ser borrados del mapa de competencia capitalista, con base en actividades estratégicas. Éstas impulsadas por tecnologías de punta, energéticos, alimentos y minerales esenciales y actividades medidoras, por mencionar las más importantes, y dirigidas por las empresas líderes del capitalismo.

Asimismo, dicho tema tiene repercusiones en la economía mexicana, ya que la industria cinematográfica en el país se vio afectada en la evolución y desempeño de sus corporaciones en el 2020, aludiendo a temas de inversión, actividades restringidas y desempleo, donde las autoridades e instancias de la sociedad civil estuvieron involucradas.

Finalmente, en esta situación, el estado ha jugado un papel esencial, pues ha cambiado la dinámica de las relaciones entre empresas y sociedad y ha subrayado las prácticas cooperativas y situaciones conflictivas que ha evidenciado la pandemia y las medidas implementadas por las autoridades para evitar la propagación del COVID-19