The billionaire boom

Tiku, Nitasha y Jay Greene [2021], “The billionaire boom. Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg and six other tech titans made more than $360 billion during the pandemic, which may finally shatter the myth of the benevolent billionaire”, The Washington Post, 12 de marzo, https://www.washingtonpost.com/technology/2021/03/12/musk-bezos-zuckerbe...

Viernes, Marzo 12, 2021
El crecimiento del patrimonio de los multimillonarios estadounidenses que dirigen las Big Tech durante la pandemia por coronavirus.

Nitasha Tiku y Jay Greene son reporteros en The Washington Post especializados en temas de cultura tecnológica.

Durante 2020, el patrimonio de 9 magnates de la tecnología aumentó en más de 360 mil millones de dólares (mmd). Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Larry Page y Sergey Brin, Larry Ellison, Bill Gates, Steve Balmer y Michael Dell se beneficiaron del crecimiento de las Big tech en el año de la pandemia, poniendo en evidencia el enorme poder económico que ha alcanzado este sector en Estados Unidos.

Aunque gran parte del incremento está relacionado con el aumento del precio de las acciones de las corporaciones, dos fenómenos paralelos ponen en cuestión este crecimiento: la agudización de la desigualdad económica debido a las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia y el desempeño que tuvieron estas corporaciones durante el confinamiento; los autores hacen un recuento de este último.

Las redes sociales, particularmente Facebook, fueron los medios más usados para diseminar información incorrecta o falsa sobre la Covid-19 y las vacunas, lo que ha impactado negativamente los esfuerzos para contener el virus. Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, se manifestó en contra de las medidas de confinamiento y reabrió su fábrica en California desafiando las órdenes del gobierno local. Jeff Bezos fue señalado por aumentar su patrimonio a expensas de la salud de los más de 500 mil repartidores que demandaban mejores medidas higiénicas en los almacenes de Amazon.

El aumento del precio accionario de las Big tech, explican los autores, se debe a los esfuerzos de estos magnates por aprovechar las condiciones impuestas por la pandemia. Por ejemplo, mientras el presidente Donald Trump desestimaba los riesgos de contagio, empresas como Facebook, Google y Microsoft impulsaron iniciativas para que el público no saliera de su casa, incluso antes de que los gobiernos ordenaran esta medida. Las videoconferencias, las clases en línea, las aplicaciones de entrega de alimentos y las redes sociales se volvieron herramientas necesarias de la noche a la mañana.

El segmento más adinerado de la sociedad es el que sostuvo el crecimiento de estas empresas, ya que podía permanecer en sus hogares. Amazon, por ejemplo, ganó 86% más desde el inicio de la pandemia, gracias al miedo de los consumidores de contagiarse en los supermercados. En general, el comercio electrónico creció 27.6% en 2020; en contraste, las ventas minoristas declinaron 3% en el mismo año.

Microsoft, Amazon y Google, por su parte, se beneficiaron de la expansión de los servicios en la nube, sector que creció con el trabajo desde casa -sólo para los empleos que podían realizarse en esa modalidad. Google y Facebook, además, ganaron con la explosión de la publicidad y del uso de herramientas para reuniones virtuales.

En contraste, los autores demuestran que los aportes de los multimillonarios de la tecnología para combatir la pandemia fueron marginales. Jeff Bezos donó 150 millones de dólares, es decir, 0.26% de las ganancias que obtuvo durante la pandemia, a causas relacionadas con el combate al virus; Elon Musk invirtió 0.004% de sus ganancias a la investigación sobre la Covid-19; la Iniciativa Chan Zuckerberg dio 104 millones de dólares o 0.36% de los 29 mmd que Facebook ganó durante 2020 a la investigación, pruebas y tratamientos sobre la Covid-19; Sergey Brin, uno de los fundadores de Google, donó 104 millones de dólares, 0.24% de sus ganancias, para combatir la pandemia a través de la fundación de su familia; Larry Page, el otro creador de Google, no hizo ninguna obra filantrópica. Larry Ellison, director ejecutivo de Oracle, no sólo no registró obras filantrópicas sino que tuvo una fuerte influencia en las afirmaciones de Donald Trump acerca del carácter milagroso de la hidroxicloroquina como cura para la Covid-19. Steve Balmer, ex director ejecutivo de Microsoft, aportó una cifra desconocida para adquirir equipo de protección y pruebas de detección del coronavirus.

Bill Gates, en opinión de los autores, fue uno de los filantrópos más influyentes a nivel global en la respuesta a la pandemia. Gates y su esposa, Melinda, donaron 1.75 mmd o 7.3% de los 24 mmd que agregó a su patrimonio en 2020.

Los autores finalizan el artículo señalando la posibilidad de la emergencia de otro tipo de empresario surgido de la pandemia. Por ejemplo, MacKenzie Scott, la ex esposa de Jeff Bezos, y Jack Dorsey, el director ejecutivo de Twitter, “respondieron regalando cantidades masivas de dinero sin restricciones a los necesitados, en lugar de inversiones disparatadas destinadas a remodelar el futuro”.

La pandemia por Covid-19 evidenció la trayectoria decadente del capitalismo contemporáneo. Por un lado, al agudizar la desigualdad económica expresada en acceso a servicios de salud, de condiciones laborales, de derecho al trabajo, de distribución de trabajo doméstico y de cuidados, entre otros. Por el otro lado, al asegurar la concentración de la riqueza en poca manos a expensas de la explotación de las mayorías -pues los mecanismos de extracción de plusvalor se han expandido y afinado- y de la inefectividad de las medidas de redistribución coyunturales. En ese sentido, el llamado a un regreso a los Estados fuertes que intervienen en la economía demuestra su limitado efecto ante un capitalismo que se precipita hacia el colapso.