What a Gambling App Knows About You

Cita: 

Satariano, Adam [2021], "What a Gambling App Knows About You", The New York Times, New York, 24 de marzo, https://www.nytimes.com/2021/03/24/technology/gambling-apps-tracking-sky...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Abril 1, 2021
Tema: 
La forma en que las aplicaciones de apuestas recaudan información de sus usuarios y la utilizan en su contra
Idea principal: 

Adam Satariano es corresponsal de tecnología para The New York Times en Europa. Su trabajo se encarga de cubrir temas de política tecnológica, privacidad, desinformación y otras formas en las que la tecnología ha transformado la vida y trabajo humano, así como las respuestas gubernamentales ante esos cambios.


A medida que las aplicaciones de apuestas han aumentado su popularidad alrededor del mundo, investigaciones han demostrado que las aplicaciones más populares de esta industria han adoptado mecanismos invasivos en donde perfilan y rastrean a sus clientes. Lo anterior, ha dado paso a que estas aplicaciones utilicen los datos de sus usuarios en beneficio de la empresa a pesar de los daños que puedan ocasionar en sus clientes.

Las aplicaciones de juegos de azar, como Sky Bet, han facilitado las apuestas; lo que ha generado una división de opiniones entre los que ven dichas apps como un juego y, entre los que claman por una mayor supervisión y leyes estrictas en contra de las empresas detrás de este tipo de apps. Lo último, debido a que expertos en adicción al juego, activistas de la privacidad de datos y críticos de la industria de las apuestas, consideran que es necesario que se identifique a jugadores con adicción a las apuestas para protegerlos de un uso incorrecto de sus datos, como es el caso de Gregg.

Hasta finales de 2018, Gregg fue un adicto al juego que apostó más de 2 500 veces en Sky Bet. Tras dejar de apostar, Gregg, con ayuda de su abogado Ravi Naik, a través de las leyes de protección de datos de Gran Bretaña, descubrió que Sky Bet tenía una gran cantidad de su información personal, entre la que se encontraba el acceso a sus registros bancarios, los detalles de su hipoteca, las coordenadas de su ubicación y un perfil de sus hábitos.

Lo anterior, alentó a Naik a presentar mociones legales para descubrir más detalles acerca de las compañías de juegos de apuestas y la forma en que recopilan y utilizan los datos de sus usuarios, principalmente los datos de los jugadores con problemas de adicción, en una búsqueda de transparencia que tiene como objetivo evitar que las vulnerabilidades de los usuarios sean utilizadas en su contra por parte de los algoritmos de las plataformas.

Sky Bet fue la aplicación de juegos de apuestas más descargada en Reino Unido en 2020. Se trata de una plataforma que pertenece a Flutter Entertainment, una empresa que controla diversas casino apps y que generó, aproximadamente, 7.4 mil millones de dólares en ingresos en 2020. Como parte de su política de privacidad, esta app declara que recopila información personal, entre la que se encuentra el historial de navegación, gastos, datos demográficos e información de comportamiento de sus clientes; que será compartida a 12 servicios de apuestas, propiedad de Flutter, con fines de comercialización y personalización. Asimismo, declara que la información financiera será recopilada para protegerla contra fraudes.

De acuerdo con Nigel Eccles, ex director ejecutivo de FanDuel, una de las aplicaciones de apuestas más grandes en Estados Unidos, las compañías de juegos de apuestas realizan grandes trabajos de análisis para identificar a sus mejores clientes; esto, a través de ver cuánto apuestan y de tratar de hacer predicciones acerca de lo que sus usuarios están dispuestos a gastar, lo que permite a las compañías saber si tiene jugadores adictos a las apuestas y tener poder de decisión sobre la forma en que será utilizada esa información.

En el caso de Gregg, el exjugador contactó a Naik y a Eccles para obtener ayuda respecto al uso que Sky Bet estaba dando a su información. Como parte de los datos recopilados por el abogado y por el ex director ejecutivo, se encontró que Sky Bet utiliza a múltiples empresas para obtener información personal sobre sus usuarios; entre estas compañías se encuentran CallCredit, Iovation y Signal.

En este sentido, CallCredit es utilizada por Sky Bet para proporcionar a la app la historia financiera de sus usuarios, además de realizar pruebas para evitar fraudes y cheques falsos. Por su parte, Sky Bet utiliza a Iovation para obtener una gran cantidad de campos de datos sobre sus clientes, en donde se puede encontrar desde el número de identificación de sus dispositivos electrónicos hasta las redes que utilizan para hacer depósitos monetarios. Finalmente, Signal provee a Sky Bet con las herramientas necesarias para rastrear a sus usuarios online y offline, así como para enlistar sus características personales.

A partir de lo expuesto, Naik y Eccles declararon que el descubrimiento más alarmante acerca de Sky Bet, es el hecho de que el software utilizado por la aplicación ha creado códigos que perfilan a los jugadores como valiosos o no, dependiendo de la cantidad monetaria que gastan en sus plataformas. Lo anterior, ha provocado que jugadores como Gregg, que ya no acceden a aplicaciones de apuestas, reciban mensajes de la empresa que los invita a reanudar su pasión por el juego.

Ante la investigación anterior, Sky Bet únicamente ha declarado que la aplicación no tiene acceso a información financiera como records bancarios o préstamos hipotecarios; sino que, se trata de datos que recopilan empresas externas. Asimismo, la plataforma expresó que su software identifica a jugadores con problemas y limita su capacidad de apostar.

Por su parte, TransUnion, la empresa estadounidense que es propietaria de CallCredit, Signal e Iovation; declaró que sus compañías han cumplido con las leyes de protección de datos y, que las plataformas de apuestas han usado sus servicios en diversas maneras, incluyendo la detección de fraudes y protección contra lavado de dinero.

Gran Bretaña es el mercado número uno para las aplicaciones de juegos de apuestas, por lo que este país se ha convertido en el centro del debate global acerca de la regulación para la nueva generación de aplicaciones de apuestas o betting apps. En este sentido, el gobierno inglés ha permitido una revisión de las leyes de juego, en donde se tomarán en cuenta nuevas reglas para el uso de datos y la asequibilidad de los mismos.

De acuerdo con Social Market Foundation, los legisladores deben aprobar nuevas regulaciones que permitan a las empresas utilizar datos para detectar a jugadores con problemas y al mismo tiempo, que se les impongan límites para utilizar esa información. En esta línea, el objetivo final es evitar que las aplicaciones tomen información acerca de sus usuarios y la utilicen en su contra.

Datos cruciales: 

1. De acuerdo con el informe Gambling Harm-Time for Action de la Cámara de los Lores, en 2020, 60% de las ganancias de la industria de los juegos de apuestas provino de los jugadores con problemas de adicción o en riesgo de tenerlo; es decir, 5% de los clientes de estas plataformas.

2. De acuerdo con la firma de investigación de mercado Apptopia, Sky Bet fue descargada más de 140 mil veces al mes, en Reino Unido, durante 2020.

3. De acuerdo con la compañía Global Betting and Gaming Consultans, en 2020 el mercado de las aplicaciones de juegos de apuestas recaudó un total de 7.3 mil millones de dólares en Gran Bretaña; es decir, el doble que en Japón, el país número dos con el mercado más grande para estas aplicaciones.

Trabajo de Fuentes: 

House of Lords [2020], “Gambling Harm – Time for Action”, Report of Session 2019-2021, London, 2 de julio, https://publications.parliament.uk/pa/ld5801/ldselect/ldgamb/79/79.pdf

Nexo con el tema que estudiamos: 

El artículo, expone el hecho de que las empresas tienen la capacidad de utilizar la información personal de los individuos para sus intereses. El caso de Sky Bet, es una muestra de la forma en que en aras de obtener ganancias, la mayor parte de las compañías, principalmente las digitales, obtienen datos confidenciales de sus usuarios para brindarles servicios; un fenómeno en que se rebasan los límites de la privacidad de los clientes con el objetivo de que sigan accediendo a sus productos, provocando una relación entre empresa y sociedad en donde los individuos deben proporcionar su información a cambio de obtener un producto que consideran necesario, ya sea para fines de supervivencia o de recreación. En este sentido, los estados deben comenzar a implementar regulaciones que protejan a los usuarios del mal uso de sus datos, así como que implementen castigos más severos a las empresas que violen y utilicen la información con fines que dañarán a los consumidores.