Bacanora compró a precio de ganga tierras ricas en litio

Cita: 

Carbajal, Braulio [2021], "Bacanora compró a precio de ganga tierras ricas en litio", La Jornada, 11 de abril, https://www.jornada.com.mx/2021/04/11/economia/015n2eco

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Domingo, Abril 11, 2021
Tema: 
La concesión de tierras con grandes reservas de litio
Idea principal: 

Braulio Carbajal es reportero en La Jornada


En la década de 1990 se otorgaron concesiones en un área ubicada entre los estados de Chihuahua y Sonora con el objetivo de extraer boro para la industria estadounidense de limpiadores y jabones. Sin embargo, los científicos realizaron varios estudios y concluyeron que el boro que se encontraba en dicho territorio era “anómalo”.

En 2010 la empresa minera Bacanora Lithium adquirió por 7 millones de pesos los derechos de explotación de 3 hectáreas ubicadas a 190 kilómetros al noreste de la ciudad de Hermosillo, Sonora y a 200 kilómetros al sur de la frontera con Arizona. Dicha adquisición se realizó después de que la empresa descubriera que la región era rica en litio, un mineral utilizado para la industria de automóviles eléctricos. Asimismo, la empresa recibió el permiso por parte del gobierno local y de los propietarios de ranchos ubicados en las hectáreas que componen las concesiones para realizar trabajos de exploración.

De acuerdo con un informe a inversionistas de 2013, Bacanora compró a un particular las concesiones por un precio de 40 mil dólares, equivalente a 490 mil pesos mexicanos. Además, la empresa realizó la cesión de 500 mil acciones a un precio de un dólar por acción, lo cual equivalía a aproximadamente 6 millones 200 mil pesos.

Los precios para la adquisición de los derechos para explotar tierras son “realmente bajos” (Dato crucial 2). Además, debido a un vacío en la normativa, las concesiones pueden ser traspasadas “de mano en mano”, lo cual provoca la especulación con los títulos y el traspaso de las hectáreas otorgadas por el gobierno a empresas nacionales o trasnacionales por una cantidad mayor a la que se pagó originalmente.

Datos cruciales: 

1. El yacimiento de litio fue calificado por Mining Technology como el mayor depósito en desarrollo del mundo, con reservas por 243 millones de toneladas.

2. El costo del trámite de cada solicitud de concesión minera va de los 443 pesos, entre 1 y 30 hectáreas, hasta los 137 mil 790 por más de 50 mil hectáreas, a lo cual debe sumarse un pago variable por hectárea extra.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El artículo permite evidenciar uno de los principales campos de valorización del capital en la economía mexicana: la industria minera. La explotación de minerales ha sido durante siglos una de las actividades más dinámicas y rentables en la economía mundial y uno de los principales focos para la degradación del medio ambiente y la perpetuación de conflictos sociales.