Biden Administration Ends Limits on Use of Fetal Tissue for Research

Mandavilli, Apoorva [2021], "Biden Administration Ends Limits on Use of Fetal Tissue for Research", The New York Times, New York, 17 de abril, https://www.nytimes.com/2021/04/17/health/fetal-tissue-abortion-biden.html

Sábado, Abril 17, 2021
Uso de tejidos fetales para la investigación

Apoorva Mandavilli es una reportera de The New York Times, y se especializa en temas de la ciencia y la salud mundial. En 2019 ganó el Premio Victor Cohn a la Excelencia en Reportaje Científico Médico.

El 16 de abril de 2021 el gobierno de Biden revocó las restricciones impuestas en 2019 por el presidente Donald J. Trump para el uso de tejido fetal humano en la investigación médica. Esta decisión está encaminada a cumplir la promesa que la administración de Biden realizó con relación al apoyo para la ciencia.

Con las nuevas normas divulgadas por los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), los científicos pueden “utilizar tejidos derivados de abortos electivos para estudiar y desarrollar tratamientos para enfermedades como la diabetes, el cáncer, el sida y el Covid-19”. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) se encarga de supervisar a los NIH. Los NIH informaron a los investigadores que se puede adquirir el tejido fetal a través de fuentes aprobadas y que todos los proyectos que habían sido aprobados previamente a las restricciones impuestas durante la administración de Trump, “se restablecerían sin más revisión”.

El Dr. Mike McCune, experto en VIH de la Fundación Bill y Melinda Gates y profesor emérito de la Universidad de California en San Francisco, advirtió que la investigación con el tejido fetal puede tardar en recuperarse. Por otra parte, Tara Sander Lee, directora de ciencias de la vida del Instituto Charlotte Lozier, mencionó que "la decisión del HHS de reanudar los experimentos con partes del cuerpo de niños abortados desafía tanto la mejor ética como la ciencia más prometedora”. Asimismo señaló que "explotar los cuerpos de estos seres humanos es innecesario y grotesco" y que "hay alternativas superiores y éticas disponibles".

En el mismo sentido, algunas organizaciones conservadoras y religiosas están en contra de la investigación con tejido fetal, ya que la consideran una “violación de la santidad de la vida”. Por tanto, han sugerido que los científicos utilicen los tejidos de abortos espontáneos y no los tejidos que se obtienen a partir de un aborto electivo. Sin embargo, un aborto espontáneo puede ser producto de anomalías genéticas y del desarrollo del feto, por lo cual el tejido fetal no puede ser utilizado para la investigación.

La importancia de la investigación con tejido fetal radica en que gran parte de las vacunas contra el coronavirus han sido probadas en células derivadas de dicho tejido, incluidos los tratamientos de anticuerpos monoclonales administrados a Donand Trump después de que fuera diagnosticado con Covid-19 en octubre de 2020. En este sentido, el entonces presidente de Estados Unidos se benefició de un tratamiento desarrollado con base en una investigación que su administración prohibió. Además de servir como un eje para desarrollar tratamientos y estudiar la respuesta inmunitaria a patógenos como el coronavirus, el tejido fetal se utiliza para estudiar cómo se desarrollan los órganos humanos en el útero.

A pesar de su importancia, en junio de 2019 la administración Trump realizó un recorte de fondos para aquellos proyectos de investigación con tejido fetal bajo el argumento que "promover la dignidad de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural es una de las principales prioridades de la administración del presidente Trump".

En septiembre de 2020, después de que la petición de diversas organizaciones científicas, médicas y de pacientes para utilizar el tejido fetal, (Dato crucial 2) fuera rechazada por el comité de ética, el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes señaló que la prohibición de la administración Trump estaba “basada en objeciones ideológicas, no en la evaluación del mérito científico de tales proyectos”.

De acuerdo con el Secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, el cambio en las normas sobre la investigación del tejido fetal tienen la intención de apoyar la investigación y la ciencia para seguir avanzando en la innovación de los tratamientos para los estadounidenses. Asimismo, Becerra determinó que no había “nuevas cuestiones éticas que requieran una revisión especial”, por lo cual no se crearía otra junta asesora de ética. No obstante, los científicos deben cumplir otras normas para la obtención del tejido fetal, las cuales contemplan el consentimiento informado de la persona donante de tejidos, así como no pagar para obtenerlos ni beneficiarse de los estudios realizados con el tejido fetal.

1. De acuerdo con el Dr. Irving Weissman, un experto en cáncer de la Universidad de Stanford, la prohibición para usar tejido fetal detuvo una investigación que había aumentado la mediana de supervivencia de las mujeres con cáncer de mama metastásico de 2 a 10 años.

2. En julio de 2020 alrededor de 90 organizaciones científicas, médicas y de pacientes firmaron una carta para solicitar al comité de ética el permiso para utilizar tejido fetal y de esta forma fuera posible el desarrollo de tratamientos para Covid-19 y otras enfermedades.

La administración de Donald Trump estuvo caracterizada por objeciones ideológicas y una “naturaleza autoritaria” en donde la ciencia dejó de verse como una actividad estratégica. Por su parte, durante la administración de Biden se ha dado una apertura hacia los avances científicos.