Olvera, Dulce [2021], "Alberto Baillères, 'El Rey Midas' mexicano que heredó su imperio empresarial a los 89 años", Sin Embargo, 2 de mayo, https://www.sinembargo.mx/02-05-2021/3969918

Domingo, Mayo 2, 2021
El cuarto empresario más rico de México hereda el control de Grupo Bal.

Dulce Olvera es egresada de la Facultad de ciencias políticas y sociales de la Universidad nacional autónoma de México. Se desempeña como reportera para Sin Embargo y cubre temas de economía, derechos humanos, ambiente, innovación tecnológica y política.

Durante los primeros días del mes de mayo de 2021, Alberto Baillères González, el cuarto empresario más rico de México, decidió jubilarse, dejando al mando de Grupo Bal a su hijo Alejandro Baillères Gual.

De acuerdo con la revista Forbes, en 2021 la fortuna de Baillères ascendió a 10 mil 480 millones de dólares, es decir, 63.8% más que en 2020, gracias a la acumulación de ganancias que Grupo Bal ha obtenido por las minas Peñoles, El Palacio de Hierro, afore Profuturo y seguros Grupo Nacional Provincial.

Debido a la contingencia por la pandemia de COVID-19, en 2020 El Palacio de Hierro presentó una caída de 26% en sus ingresos anuales frente a los de 2019. En el mismo año, los ingresos de la minera Peñoles, líder en producción de plata, incrementaron 30.5% lo que convirtió a la minería en la actividad que promovió el crecimiento de la fortuna de Baillères González.

El grupo de los hombres más ricos de México, liderado por Carlos Slim Helú y seguido por Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego y Alberto Baillères González, comenzó a beneficiarse y a incrementar su fortuna desde las privatizaciones realizadas en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). A pesar de ello, fue durante los gobiernos del partido Acción Nacional, entre el año 2000 y 2012, que la fortuna de Baillères vio un incremento exponencial gracias a que la Secretaría de economía le otorgó 28 millones 792 mil hectáreas para explotación minera hasta 2056 y 2062.

En 2015, la organización PODER reveló que Grupo Bal aumentó diez veces su valor en cinco décadas gracias a las concesiones mineras que el gobierno brindó a la compañía, lo que ha dado a Baillères la oportunidad de explotar y administrar la riqueza de oro, plata, plomo, zinc y otros minerales. En el mismo año, Baillères recibió del Senado la medalla Belisario Domínguez, en medio de diversos cuestionamientos: la mina de Penmont, explotada por Grupo Bal, derramó cianuro en Caborca en Sonora; en Zacatecas, la minera Sabinas de Industrias Peñoles derramó metales pesados y químicos al arroyo El Canutillo; asimismo, en Chihuahua, la Minera Bismark, subsidiaria de Peñoles, sobreexplotó los mantos freáticos y contaminó pozos de abastecimiento de agua.

La riqueza heredada

El padre de Alberto Baillères González, Raúl Baillères Chávez, perteneció a una familia de empresarios posrevolucionarios que dejaron Guanajuato en 1914 para buscar mejores oportunidades en la Ciudad de México.

Alberto Baillères González heredó el control de Grupo Bal a los 30 años, en 1967, tras el fallecimiento de Raúl Baillères y tras trabajar en el Banco de Comercio, en Cervecería Moctezuma y tras ser director de El Palacio de Hierro. Cuando heredó, Baillères se hizo cargo de 15 empresas entre las que se encontraban mineras, aseguradoras, bancos, una inmobiliaria, una fábrica de malta, una refresquera, una compañía de químicos y una tienda departamental, así como del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

A lo largo de su trayectoria como presidente de Grupo Bal, Baillères González vendió Cervecería Moctezuma y la refresquera Peñafiel, fusionó la aseguradora GNP y convirtió a Industrias Peñoles en una de las principales productoras de oro, plata y plomo de México y América Latina.

En 2021, el hijo de Baillères González, Alejandro Baillères Gual, será la tercera generación en heredar la riqueza de Grupo Bal.

1. En 2020, la fortuna de Alejandro Baillères González ascendió a 6 mil 400 millones de dólares. En 2021, esa cifra incrementó 63.8% hasta alcanzar los 10 mil 480 millones de dólares.

Alejandro Baillères González y Grupo Bal son un ejemplo de la élite empresarial mexicana y de la forma en que el manejo y la diversificación de sus compañías han provocado que tenga éxito a nivel nacional e internacional. En este sentido, también es un ejemplo de la forma en que el Estado mexicano puede ser un actor fundamental para que los grandes capitales incrementen su riqueza en el país, esto a través de acciones que sobreponen las necesidades de las compañías sobre las de la sociedad y por ende, evitan la toma de acciones en contra de las consecuencias negativas que las actividades de estas elites empresariales han dejado a lo largo del país.