There's a New Definition of 'Normal' for Weather

Cita: 

Fountain, Henry y Jason Kao [2021], "There's a New Definition of 'Normal' for Weather", The New York Times, New York, 12 de mayo, https://www.nytimes.com/interactive/2021/05/12/climate/climate-change-we...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Mayo 12, 2021
Tema: 
El clima esta cambiando de manera acelerada, dejando valores que se consideraban normales como obsoletos
Idea principal: 

Henry Fountain es un periodista del New York Times que cubre notas sobre el cambio climático, especialmente, aquellas relacionadas a su superación por medio de innovaciones.


La temperatura y el clima han cambiado considerablemente en Estados Unidos en el último siglo. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) lanzó en mayo sus últimas "normales climatológicas"; variables climáticas que se recolectaron a lo largo de tres décadas en cientos de ubicaciones en Estados Unidos.

Las normales climatológicas son renovadas cada 10 años y son indispensables para granjeros, pilotos, viajeros, compañías energéticas, administradores del agua, entre otros. Gracias a esta herramienta, desde 1930 se han captado datos respecto al clima en Estados Unidos y observado el cambio de estos década tras década, como resultado de la emisión de gases.

Científicos del NOAA expusieron que en las nuevas normales climatológicas se observan las huellas del cambio climático. Las normales han mostrado climas cada vez más cálidos desde 1930. La década transcurrida entre 2010 y 2020 es aquella en la cual se ha visto un cambio especialmente drástico. También, las normales meteorológicas muestran que el mundo se ha calentado más de 1 grado Celsius desde 1900. En décadas recientes, este cambio se ha acelerado en mayor medida.

Las normales muestran que los patrones de precipitación han cambiado de manera dispar en Estados Unidos; las regiones del suroeste del país se están volviéndose más secas mientras que las centrales y del este adquieren mayor humedad. De igual forma, estos resultados demuestran que el cambio climático aumenta la evaporación. Sin embargo, este cambio se ha efectuado de manera dispar según las zonas del país, dado que la circulación en la atmósfera y los océanos son igualmente afectados por el cambio climático e impactan en los patrones de precipitación.

Las normales climatológicas reúnen datos de 30 años y las más recientes incluyen aquellos obtenidos de 1991 a 2020. A pesar de que se considera que las normales climatológicas con datos de 30 años aún son útiles, expertos del NOAA consideran que, frente a los acelerados cambios en el clima, es tiempo de recortar la cantidad de años para obtener los datos promedio. Varias industrias han optado por acortar la medida para obtener las normales, por lo que ahora el NOAA también ofrece normales basadas en 15 años. El acortar la medida no solo permite medir el clima de una manera más precisa, sino que también permite pronosticar de una mejor manera las condiciones futuras del clima.

Datos cruciales: 

1.- El mundo se ha calentado por más de 1 grado celsius (cerca de 1.8 grados Fahrenheit) desde 1900, y el calentamiento del planeta se ha acelerado en décadas recientes.

2.- Las normales climatológicas son recopiladas por aproximadamente 15 mil centros meteorológicos alrededor de Estados Unidos, 900 de los cuales están completamente automatizados, mientras que 8 mil quinientos son operados por voluntarios. Esto ha permitido seguir los cambios de precipitación, velocidad del viento, humedad, etc.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El cambio climático es un fenómeno exacerbado por el capitalismo y la aceleración de los procesos productivos que vivimos en nuestra época. La explotación desmesurada de recursos por parte de los oligopolios corporativistas ha dejado una huella en el medio ambiente difícil de borrar. El crecimiento vertiginoso de la producción década tras década se puede ver reflejado en la afectación al medio ambiente. La nota anteriormente revisada nos da una serie de datos y mapas donde es posible ver la afectación que ha tenido el sistema de producción durante casi un siglo.