Abbany, Zulfikar [2021], "Cementerio espacial marino: cohetes, satélites y estaciones terminan en el fondo del mar", Deutsche Welle, Bonn, 17 de mayo, https://p.dw.com/p/3tWa9

Lunes, Mayo 17, 2021
El riesgo de la basura espacial.

Zulfikar Abbany es editor científico senior en Bonn. Habla inglés y alemán.

El nueve de mayo de 2021, cayó un cohete espacial chino Long March 5, apodado CZ-5B en el océano Índico y había temor de que pudiera caer en tierra firme debido a que así sucedió en la casa de un habitante en la Costa de Marfil en 2020.

El tema comenzó a ser debatido debido a que China “no cumplía con las normas de responsabilidad respecto a sus derechos espaciales”. Empero, China no es el principal país contaminante, sino Estados Unidos y Rusia.

Asimismo, las misiones espaciales se planean en regiones específicas alejadas de la población, mayormente en la zona deshabitada del Océano Pacífico Sur (SPOUA) que se conoce como “el cementerio de Naves espaciales” ya que es el punto más alejado de la Tierra.

Ahora bien, para tener una aproximación de cómo va a caer el cohete, se debe saber dónde lanzarlo ya que la Tierra no deja de girar. Por eso es mejor lanzarlos desde las costas porque de ser lanzados desde tierra, puede ser muy peligroso. Por ejemplo, SpaceX lanza su cohete Falcon 9, para enviar pequeños satélites Starlink, regresa a la Tierra en un límite entre el Océano Índico y el Océano Austral.

Por otro lado, en algunas misiones, la etapa principal de un cohete permanecerá "suborbital", es decir, en el espacio a más de 100 kilómetros sobre el nivel del mar, pero por debajo de la órbita terrestre baja a 160 kilómetros, lo que facilita el lanzamiento de las etapas del cohete de forma controlada.

Después de que el cohete esté en órbita, es complicado sacarlo de ahí, además de que es caro, ya que hay que mantenerlo “vivo” con una batería de larga duración y/o un motor reiniciable que se dispara después de que el cohete haya entregado su "carga útil".

Se teme que, debido a una posible congestión en el espacio, interfiera con los sistemas de comunicación terrestre y, en consecuencia, se habla de desorbitar la Estación Espacial Internacional en 2028 y dejarla caer en el océano Pacífico, pero no hay estudios que analicen el impacto que tendría la chatarra espacial en los mares. Empero, algunos combustibles son tóxicos.

1.Según la Agencia Espacial Europea (AEE), más de 260 naves espaciales han caído en esa zona desde 1971. El número aumenta anualmente.

La basura espacial es preocupante para el ambiente debido a que cada vez hay más desechos en los océanos y tienen combustibles tóxicos. Asimismo, no existe una investigación para ver el impacto que tendrán los desechos a futuro debido a la congestión espacial.

Por otro lado, las empresas dedicadas a la investigación espacial de países como lo son Estados Unidos, China y Rusia, buscan tener mayores recursos para lograr sus misiones, debido a esto, hay una gran congestión en la órbita y se teme que en el futuro esto interfiera con las comunicaciones terrestres o que se limiten las investigaciones espaciales; podría llegarse a un acuerdo en donde cada país participara en una sola misión espacial para reducir el impacto ambiental que esto podría generar, desafortunadamente, la lucha por la hegemonía mundial provoca que estos países más que aliados sean rivales.