Air Pollution Takes a Toll on the Brain

Bakalar, Nicholas [2021], "Air Pollution Takes a Toll on the Brain", The New York Times, New York, 17 de mayo, https://www.nytimes.com/2021/05/17/well/mind/pollution-brain-aspirin.html

Lunes, Mayo 17, 2021
La aspirina puede prevenir el daño que causan las partículas del aire en los seres humanos.

Nicholas Bakalar, es autor o coautor de once libros sobre salud, incluido Understanding Teenage Depression.

La exposición de contaminación del aire a largo plazo provoca varias consecuencias de salud, incluyendo el aceleramiento del envejecimiento del cerebro que provoca el riesgo de demencia, así como daños a corto plazo en las personas mayores, sin embargo, la aspirina y otros Medicamentos Antiinflamatorios No Esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés), han mostrado efectos protectores efectivos.

Se han realizado estudios que demuestran el daño de acuerdo a las partículas de hollín PM 2.5, sin embargo, no es una cifra segura o fiable. Por su parte, la Agencia de Protección Ambiental estadounidense considera que menos de 12 microgramos por metro cúbico es aceptable.

Asimismo, es difícil poder evitar tener partículas dañinas porque muchas vienen de la sal, el petróleo y polen; sin embargo, se cree que los efectos pueden ser reversibles en el momento en el que la contaminación del aire disminuya.

Investigadores descubrieron que los hombres que tomaban NSAID estuvieron más protegidos ante los daños provocados por la contaminación y se espera que esto pueda reducir la respuesta inflamatoria de los contaminantes en el cerebro y el sistema nervioso.

1. Los científicos estudiaron a 954 hombres, con una edad promedio de 69 años, que viven en el área metropolitana de Boston. Los hombres fueron probados al principio del estudio y muchas veces más dentro de los siguientes 28 días usando “The Mini-Mental State Examination (MMSE)”, una prueba de capacidad cognitiva ampliamente usada. El examen incluía preguntas simples como “¿Qué año es este?” y “¿Qué estación es ésta?". Y requería tareas como contar hacia atrás de siete en siete hasta llegar al 100. Por lo que, al responder menos de 25 preguntas de 30, los resultados indicaban demencia.

2. La Agencia de Protección Ambiental considera que el aire es aceptable cuando es menos de 12 microgramos por metro cúbico.

3. El aumento de las PM 2.5 se asoció sistemáticamente con resultados más bajos en las pruebas. En las semanas con los niveles más altos de contaminación atmosférica, los hombres tenían 63 por ciento más de probabilidades de obtener una puntuación inferior a 25 en el MMSE (Mini-Mental State Examination) que en las semanas con los niveles más bajos. El estudio, publicado en Nature Aging , se ajustó a la edad, al índice de masa corporal, a la enfermedad coronaria, a la diabetes, al consumo de alcohol/tabaquismo, a la hipertensión arterial y a otros factores.

Es importante disminuir los niveles de contaminación del aire porque afecta a largo plazo a la capacidad mental de las personas. Se descubrió que la aspirina puede ayudar a prevenir el daño que las partículas del aire provocan en la salud los seres humanos, un gran avance científico para la humanidad.