Agencias [2021], "Rusia planea lanzar nave espacial de propulsión nuclear que puede viajar hasta Júpiter", Deutsche Welle, Bonn, 26 de mayo, https://p.dw.com/p/3u00s

Miércoles, Mayo 26, 2021
Rusia realiza avances para la exploración espacial a través de la propulsión nuclear.

El sábado 22 de mayo de 2021, Roscosmos, la agencia espacial federal rusa, anunció que planea enviar una nave espacial de propulsión nuclear a Júpiter en una misión interplanetaria prevista a lanzarse en 2030.

De acuerdo con un informe de la agencia de noticias rusa Tass, la nave rusa, llamada “Zeus”, se distingue de otras naves espaciales ya que cuenta con un reactor nuclear de 500 kilovatios, lo que significa que Zeus se encuentra diseñada para transportar carga pesada en el espacio profundo y que se trata de una planta nuclear a pequeña escala.

El reactor propulsor de Zeus, se sumará a la lista de 30 reactores nucleares que Rusia ha lanzado al espacio, comparado con Estados Unidos que solo tiene un reactor. Según la NASA, las naves espaciales con energía nuclear son una tecnología que podrían acelerar los viajes de regreso de los astronautas de sus misiones. Rusia planea lanzar Zeus primero hacia la Luna, desde donde viajara a Venus y finalmente a Júpiter, en un viaje que tendrá una duración de 50 meses y que podría ser precursor de una nueva frontera de vuelos espaciales rusos.

Finalmente, es importante mencionar que Rusia ya ha planificado otros proyectos espaciales de propulsión nuclear, como es el caso del proyecto preliminar para el remolcador espacial “Nuklon”, el cual se tiene previsto entregar el 28 de julio de 2024.

El caso de Zeus, es un ejemplo de la forma en que el sistema capitalista ha rebasado las fronteras planetarias para continuar con su búsqueda de recursos y la explotación de los mismos. El hecho de que Rusia encontrara la forma de agilizar los viajes en el espacio para llegar cada vez más lejos; hace reflexionar acerca de la aparente necesidad de explorar el espacio y encontrar alternativas para la vida humana, ya sea por el establecimiento del ser humano en otro planeta o encontrar más recursos, tomando en cuenta que cada vez nos acercamos más a una catástrofe ambiental producto de la acción de las grandes empresas y de su búsqueda por ganancias.