México, 'prioridad' en la asistencia al exterior del nuevo programa de Biden

Brooks, David [2021], "México, 'prioridad' en la asistencia al exterior del nuevo programa de Biden", La Jornada, 29 de mayo, https://www.jornada.com.mx/2021/05/29/politica/008n1pol

Sábado, Mayo 29, 2021
Programa de Biden para recuperar el liderazgo internacional de Estados Unidos

David Brooks, periodista canadiense-estadounidense columnista especializado en política.

Joe Biden tiene como objetivo recuperar el liderazgo del escenario internacional debido al aislacionismo de su antecesor y para esto, decidió realizar un programa cuyo presupuesto federal es de 6 billones de dólares para elevar la inversión en infraestructura, educación y combate al cambio climático. Asimismo, elevó el gasto en diplomacia, asistencia económica, y de “seguridad” en diferentes destinos, con México incluido, (Dato crucial 1).

Parte de la propuesta fue idea del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La propuesta incluye fondos de 861 millones de dólares para abordar los problemas de migración hacia Estados Unidos de los países centroamericanos. La primera entrega será de 4 mil millones de dólares totales a lo largo de cuatro años.

Dentro de la propuesta para el presupuesto del Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), los fondos para México y el hemisferio Occidental serán administrados por diferentes programas y muchos de ellos asignados al combate contra el narcotráfico, el crimen organizado, la capacitación militar, iniciativas para la seguridad, o diversas “amenazas” , (Dato crucial 2) y México ha sido designado como prioritario para recibir los fondos, junto con Colombia, Panamá y los países del Triángulo del Norte en la región, (Dato crucial 4).

Por otro lado, los fondos destinados a Venezuela, son para “fortalecer diversos actores democráticos para organizar internamente, ampliar la coalición democrática… defender principios democráticos y promover el bienestar de los venezolanos”, (Dato crucial 5).

Finalmente, la propuesta de gastos para enfrentar las “fuerzas malignas”, que van destinados a China y Rusia mediante un programa llamado Fondo para Contrarrestar la Influencia Maligna de la RPC (República Popular China)”. Parte de este esfuerzo se realiza a través de la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales cuya misión "es informar, comunicar y conectar a personas alrededor del mundo en apoyo a la libertad y democracia".

1.Para revertir el aislacionismo, Biden propone elevar el presupuesto combinado del Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) en 5.5 mil millones; lo que dará como un total de 58 500 millones de dólares (mdd).

2.Se proponen 570.4 millones para el hemisferio occidental bajo la oficina de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de Ley (Incle) del Departamento de Estado. Se destinarán a combatir el narcotráfico, el crimen organizado y fortalecer sistemas de justicia criminal incluyendo el combate a las drogas sintéticas fabricadas en México. De este total, se proponen 64 mdd para México, bajo Incle, para el año fiscal 2022.

3.Un total de 14.1 mdd se destinará a América Latina, incluyendo México, a través del programa de Educación y Capacitación Militar Internacional.

4.Para México se propone un millón 575 mil dólares para el año fiscal 2022; a través de otros programas manejados por el Departamento de Estado, incluyen 50 mdd a través del programa del Fondo de Apoyo Económico (ESF); y un millón bajo el programa de No Proliferación, Antiterrorismo.

5.Los fondos propuestos bajo ESF para el hemisferio occidental suman 455 300 mdd, incluyendo fondos destinados a Venezuela.

6.La propuesta de gasto del Departamento de Estado y la aportación al National Endowment for Democracy, por 300 mdd, parte de lo cual se distribuye en América Latina y México.

7.Iniciativa Mérida –a través de la cual el Departamento de Estado y Usaid han invertido mas de 3 mil mdd desde 2007.

8.En el año fiscal 2021, el total solicitado en asistencia estadunidense a México fue de 63 millones 750 mil dólares, de los cuales hasta la fecha sólo se han gastado 14 millones 371 mil 549 dólares, según datos oficiales.

México y Estados Unidos inevitablemente tienen relación debido a la frontera. El gobierno estadounidense trata de seguir liderando el escenario internacional, asimismo, debe encontrar la forma de mantener controlada la región centroamericana y busca tener la negociación con el gobierno mexicano para que puedan encontrar soluciones en la migración de estas regiones.