Copper and conflict in Sonora, Mexico

Guarneros-Meza, Valeria [2019], "Copper and conflict in Sonora, Mexico", Latin America Bureau, 17 de diciembre, https://lab.org.uk/copper-and-conflict-in-sonora-mexico/

Martes, Diciembre 17, 2019
El conflicto minero por los derechos laborales en Cananea.

Valeria Guarneros-Meza, trabaja actualmente en el Departamento de Política, Gente y Lugar de la Universidad de Montfort. Realiza investigaciones en Estudios de Desarrollo, Administración Pública y Políticas Públicas.

El estado con mayor producción minera en México, es Sonora. El municipio de Cananea, es conocido como la capital minera de cobre y sede de varias luchas por los derechos de los trabajadores. Buenavista del cobre es la mina más grande de México y la cuarta a nivel mundial, y ha tenido diferentes nombres y propietarios a lo largo de los años, sin embargo, actualmente es de la empresa transnacional Grupo México.

El municipio de Cananea cuenta con más de 35 000 habitantes y otros 23 000 viven en otros siete municipios ubicados al sur a lo largo del río Sonora por lo que son semiurbanos; sin embargo, aún dependen de la agricultura y la ganadería como su principal ingreso y del turismo en la zona del sur del río Sonora.

Asimismo, para Cananea, la minería no es solo una fuente de ingreso o desarrollo económico, sino un medio por el cual el pueblo pudo desarrollar su identidad mediante luchas laborales, (Dato crucial 1).

Los habitantes y mineros de Cananea no están en contra de la minería, sino a la industria minera que desde la introducción de políticas económicas neoliberales en 1980, se provocaron violaciones a los derechos laborales socavando la negociación salarial, los contratos colectivos, los horarios laborales y sociales.

Por otro lado, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, ha sido el principal oponente de Grupo México mediante campañas para los derechos laborales, sin embargo, el sindicato no ha sido escuchado respecto al impacto ambiental de operaciones en Grupo México en el entorno natural de Cananea, así como a la problemática de la escasez de agua.

Las alianzas con Canadian United Steelworkers Union pueden ayudar al sindicato de Cananea a establecer negociaciones, aunque éste se ha debilitado (después de la huelga del 2007, que detuvo la producción de la mina de Buenavista del Cobre durante 3 años).

En 2014 hubo un desastre de desechos mineros (Dato crucial 2), que afectó a los ríos y algunos pozos que abastecen agua potable, además de flora y fauna de las comunidades cercanas y ocasionó problemas de salud a las personas. Tres años más tarde, se realizó un plan para ayudar a las personas afectadas mediante Sonora River Trust; sin embargo, éste fue administrado por el gobierno federal, pero financiado por Grupo México y posteriormente hubo varias ineficiencias en la distribución de pagos, (Dato crucial 3).

El plan de remediación fallido motivó a los Comités de Cuenca del Río Sonora (CCRS), que han sido apoyados por PODER con la intensión de aprender a organizar las protestas contra las violaciones, y así como a defender sus derechos campesinos e indígenas. Aunque los CCRS no están protegidos por el requisito de consentimiento libre, previo e informado consagrado en la Constitución mexicana, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Interna del Trabajo, la importancia del discurso legal que brindan estos tratados internacionales ha inspirado a CCRS a organizar medidas cautelares contra las autoridades gubernamentales y el Grupo México.

Finalmente, el proyecto Conversing with Goliat encuentra el caso sinaloense difícil debido a la dependencia histórica de la minería, además de que la participación de Grupo México lo complica aún más por el poder político y nacional que tiene.

1.La primera lucha laboral de Cananea en 1906 se considera un importante acontecimiento histórico que inspiró los ideales progresistas de la Revolución Mexicana (1910-1921).

2.En 2014, el mantenimiento negligente de las válvulas que controlan los desechos mineros tóxicos dentro de la planta de Buenavista del Cobre provocó un derrame de 40 millones de litros de residuos de cobre ácido en el río Sonora de casi 400 km de longitud. El derrame fue considerado por el Ministro de Medio Ambiente en ese momento como el peor desastre minero en la historia de México.

3.Las fallas reportadas de las ineficiencias en la distribución de pago después del desastre minero fueron: falta de información abierta y oportuna, malversación de fondos por parte de las autoridades municipales y una infrautilización de una cuarta parte de los 2 millones de pesos mexicanos del Fideicomiso.

4.En 2018, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la CCRS para exigir a todas las corporaciones comerciales que consulten a las comunidades locales, indígenas o no, en sus planes de infraestructura cuando éstos tengan un impacto en el medio ambiente. Este fallo se ha convertido en el medio para exigir al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales consultas más genuinas y deliberativas sobre el plan de la empresa para construir una nueva presa de relaves en Buenavista del Cobre. Se planea que la presa sea 138 veces más grande que Bacanuchi, la comunidad ubicada más cerca de la presa, y tendrá un tamaño equivalente a 4 158 campos de fútbol.

La destrucción del ambiente que ocasionó el desastre de desechos tóxicos en la comunidad de Cananea, Sonora, provocó varios problemas que actualmente no se han podido resolver y la empresa Grupo México tiene que resolverlo, por ello han intervenido varias corporaciones con el fin de ayudar a esta comunidad.

Asimismo, se lucha por los derechos de los trabajadores debido a la explotación laboral que se tiene en la minería.