Electric shock of the new. How to be the next Tesla

Cita: 

The Economist [2021], "Electric shock of the new. How to be the next Tesla", The Economist, London, 5 de junio, https://www.economist.com/business/2021/06/05/how-to-be-the-next-tesla

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Junio 5, 2021
Tema: 
La futura competencia para Elon Musk en la industria de vehículos eléctricos.
Idea principal: 

Dentro de la industria automovilística hay varias marcas desaparecidas como: Diatto, Hupmobile, incluso Mercer y Whitlock. Durante la década de los años 70, Estados Unidos tenía aproximadamente 250 empresas automovilísticas, sin embargo, al terminar el siglo XX, ya solo contaba con tres empresas importantes: Ford, General Motors (GM) y Chrysler.

Muchas empresas chinas ya comienzan a crear vehículos eléctricos, de igual manera, en Europa ya construyen hipercoches y furgonetas eléctricas. Por otro lado, empresas estadounidenses ya tienen planeado iniciar con la producción a gran escala.

La mayoría busca ser el próximo Tesla que ha tenido éxito debido a las baterías y el software inteligente para enfrentarse al motor de combustión interna, ya que la empresa de Elon Musk se ha convertido en la compañía automovilística más valiosa del mundo, incluso, con un valor superior a los tres siguientes fabricantes de automóviles juntos, (ver gráfica 1). Muchas corporaciones ven esta oportunidad de crecimiento; sin embargo, algunas han tenido pérdidas y muchas otras no han tenido ingresos.

Para que las compañías sean exitosas, deben seguir un plan básico; primero, se debe de encontrar un nicho de partida mediante el cual se puedan expandir; después, deben producir coches a gran escala y finalmente, debe de haber una red de ventas y distribución. Por supuesto habrá varios que fracasarán al seguir estos pasos e irónicamente los que tendrán mayor éxito serán los que tengas más diferencias al modelo de Tesla.

Asimismo, se cree que la competencia podría ser geográfica y China podría ser el que tenga el “nuevo Tesla”, ya que los consumidores de las nuevas tecnologías y el apoyo del gobierno les da una ventaja, (ver Dato crucial 1).

Por otro lado, se debe de seguir el segmento de mercado adecuado (antes de Tesla ya había empresas que producían vehículos eléctricos, pero Tesla comenzó a hacerlos más grandes y de alta gama). Debido a esto, las empresas apuntan a vehículos deportivos utilitarios (SUV, por sus siglas en inglés) y berlinas de alta gama donde los beneficios son mucho mayores.

Sin embargo, otros segmentos igual pueden ser beneficiosos como los vehículos comerciales ligeros, cuya demanda ha sido impulsada debido al auge del comercio electrónico. Otro nicho que podría ser exitoso es el de los hipercoches.

Desafortunadamente, identificar el segmento no asegura el éxito, las empresas deben buscar innovar. En medida de que los vehículos se asemejan más a los dispositivos electrónicos personales, las empresas tecnológicas que posteriormente fabrican coches, tienen más oportunidades de crecimiento y ventaja sobre las demás.

Finalmente, los compradores son los que deciden cuáles son las características que prefieren, pero no antes de que se produzcan nuevos modelos. Producir vehículos eléctricos no es tan diferente de los que utilizan gasolina, (ver Dato crucial 2).

Para resolver este problema, están reutilizando fábricas existentes, como hizo Tesla al adquirir una en desuso en Fremont (California) por un precio muy bajo. Rivian se ha instalado en una antigua fábrica de Mitsubishi en Illinois. Baidu se ha asociado con Geely, y Huawei con sus rivales nacionales, baic, Changan y gac. Fisker y Nio han optado por una vía menos costosa, recurriendo a fabricar pequeñas series de vehículos o aquellos con características más complejas, como los techos plegables.

Un último obstáculo es la venta de vehículos al consumidor final, en donde se opta por el modelo Tesla que consiste en mostrar sus productos en línea y tiendas. Sin embargo, éstas pueden ser caras y difíciles de ampliar como la fabricación.

La realidad es que la fabricación de vehículos es difícil y cada vez hay menos inversores, (ver gráfica 2). Hasta ahora solo Tesla ha podido posicionarse y la competencia tiene que crear fiabilidad, así como una marca; hasta ahora, la única empresa que tendría posibilidades de competir es Apple que tiene todo eso en abundancia y, de hecho, lleva años fabricando un vehículo eléctrico.

Datos cruciales: 

1. Nio (empresa china) el más grande del lote, fabricó 44 000 coches en 2020. Está valorado en 69 000 millones de dólares. Las capitalizaciones de mercado de Xpeng y Li (también empresa china), respectivamente 28 mil millones de dólares y 22 mil millones de dólares.

2. Una nueva fábrica de automóviles especialmente diseñada puede producir 100 000 vehículos al año y cuesta al menos, 1 000 millones de dólares.

3. Los vehículos comerciales no requieren el estilo ni la personalización de los vehículos pasajeros, por lo que se están evitando las líneas de producción para el ensamblaje. Esto puede hacerse en pequeñas unidades industriales cuya compra y reequipamiento sólo cuesta entre 40 y 50 millones de dólares. Estas unidades pueden producir 10 000 vehículos al año cerca de los mercados, añadiendo escala con menos riesgo.

4. En Estados Unidos, los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit tienen casi 10 000 concesionarios de servicio técnico, mientras que Tesla tiene alrededor de 135.

5. Dyson, empresa británica más conocida por sus aspiradoras, invirtió 500 millones de libras (640 millones de dólares) en un proyecto de desarrollo, pero concluyó en 2019 que nunca generaría dinero.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las empresas automovilísticas compiten por la hegemonía económica mundial. Actualmente Tesla es la empresa automovilística más valorada en el mundo pero se está buscando hacerle competencia y una de las empresas que podría lograrlo debido a que cuenta con los recursos necesarios es Apple. Además, las empresas suelen recibir apoyos del gobierno, como es el caso de China, ya que los ingresos de estas influyen en la economía de cada nación.

Por otro lado, cada empresa busca tener la mejor tecnología y a su vez, más "ecológicos" ya que estos vehículos ya no funcionan con combustible, ya que son eléctricos.