El plástico de un solo uso crece en el mundo y estos son los responsables

Cita: 

Corkery, Michael y Somini Sengupta [2021], "El plástico de un solo uso crece en el mundo y estos son los responsables", The New York Times, New York, 19 de mayo, https://www.nytimes.com/es/2021/05/19/espanol/plastico-un-solo-uso.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Mayo 19, 2021
Tema: 
El plástico de un solo uso, sus consecuencias para el medio ambiente y sus principales productores
Idea principal: 

Michael Corkey es un reportero del New York Times que escribe acerca de finanzas y su impacto en los consumidores, negocios y el medio ambiente.

Somini Sengupta es una reportera para el New York Times, escribe sobre la historia de las comunidades y sus paisajes, así como las afectaciones del cambio climático a estos.


El plástico de un solo uso es uno de los mayores riesgos medioambientales del mundo. Este tipo de plásticos contaminan desde la extracción de los combustibles fósiles, pasando por su producción, hasta su utilización y desecho.

Se estima que se producen 130 millones de toneladas de este tipo de plásticos al año y un pequeño grupo de fabricantes e inversores se encuentran en el centro de esta industria.

Según el reporte dirigido por la Fundación Minderoo Plastic Waste Makers Index, la mitad del plástico de un solo uso es fabricado por 20 empresas. En el primer lugar de la lista se encuentra el grupo Exxon Mobil y Dow, seguidas por Sinopec, empresa petroquímica china, e Indurama, con sede en Bangkok.

Tanto el Consejo Estadounidense de Química como la Asociación de la Industria del Plástico opinaron en contra del informe, calificándolo como “engañoso”. Argumentan que no se consideran las ventajas del plástico (como prolongar la vida de los alimentos) y que se ignora la inversión en reciclaje y recolección de este material alrededor del mundo. También, establecieron que investigaciones en el sector afirmaron que la sustitución del plástico por otro material podría aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero y que la Fundación Minderoo está financiada por la industria minera.

Los principales inversionistas de la fabricación del plástico son empresas y bancos conocidos en el mundo de las finanzas: BlackRock, Vanguard, Barclays y JP Morgan. Los gobiernos no se quedan atrás al ser propietarios de 40% de los mayores fabricantes de plástico, entre ellos se menciona al gobierno de China y Arabia Saudí.

Existe una disparidad entre los países más ricos y los más pobres en el uso de este tipo de plástico. Los mayores consumidores de plástico de un solo uso en el mundo son los estadounidenses y los australianos, quienes desechan, en promedio, 50 kilogramos de este material al año. En comparación, un ciudadano chino promedio ocupa solo un tercio de la cantidad utilizada por un estadounidense. Un indio solo la doceava parte.

Exxon Mobil lanzó un comunicado en donde expresa su preocupación por los residuos de plástico y asegura que está en proceso de tomar medidas para atenderla.

En Estados Unidos se recicla 8% del plástico y la sustitución de los plásticos de un solo uso no ha tenido éxito. En este país, gobiernos estatales y municipales han optado por la prohibición del uso de productos de plástico de un solo uso, sin embargo estas medidas no han llegado a logros contundentes.

Un obstáculo es que la producción de artículos con plástico recién producido es mucho más barata que aquella en la que se utiliza plástico reciclado.

La Unión Europea ha tomado medidas e implementado una directiva que obliga a las marcas de consumo a utilizar por lo menos 30% de contenido reciclado en las botellas para 2025.

Datos cruciales: 

1.- Se estima que la producción de plásticos de un solo uso crezca 30% en los próximos 5 años.

Trabajo de Fuentes: 

Minderoo Foundation [2021], “Plastic waste makers index, executive summary”, minderoo foundation, Old Swan Brewery Apartments,https://www.minderoo.org/plastic-waste-makers-index/

Nexo con el tema que estudiamos: 

En medio de la destrucción del medio ambiente por el sistema capitalista, las empresas transnacionales sacan la mayor ganancia posible sin importar las consecuencias medio ambientales. Tal es el caso del plástico de un solo uso, su popularización y uso desmedido ha traído severos problemas a la naturaleza. Los esfuerzos de las empresas por reducir la producción han sido notablemente pocos, mientras responsabilizan al consumidor y a la sociedad por la utilización del producto. Tanto la industria petroquímica como los consumidores deben hacer un esfuerzo conjunto para disminuir la cantidad de plástico que se desecha, así como buscar alternativas más amigables con el medio ambiente.