40% of world's plant species at risk of extinction

Cita: 

Carrington, Damian [2020], "40% of world's plant species at risk of extinction", The Guardian, London, 30 de septiembre, https://www.theguardian.com/environment/2020/sep/30/world-plant-species-...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Septiembre 30, 2020
Tema: 
Extinción acelerada de especies debido al cambio climático
Idea principal: 

Damian Carrington es un reportero para la revista The Guardian. Actualmente desempeña el cargo de editor en jefe de la sección de medio ambiente.


Dos de cada 5 especies de plantas en el mundo están en peligro de extinción, como resultado de la destrucción del medio ambiente. Los científicos se encuentran en una carrera contra el reloj para encontrar e identificar nuevas especies antes de que desaparezcan; sus beneficios, aún sin explotar, pueden servir en campos como la medicina, los biocombustibles o "hacer frente a los muchos de los mayores desafíos de la humanidad", como las pandemias ocasionadas por coronavirus u otros microorganismos.

En 2019 fueron descubiertas 4 mil nuevas especies de plantas y hongos. Estas nuevas especies podrían ayudar en las dietas del futuro, ya que serían una alternativa a los cultivos tradicionales afectados por el cambio climático, así como a tratar la malaria.

Las plantas y los hongos han sido no solo los precursores de la vida, sino también los que la sustentan y mantienen. Alexandre Antonelli, director de ciencia en el Royal Botanical Garden (RBG) afirma que cada vez que se pierde una especie de plantas u hongos, se pierde una oportunidad para la humanidad. La ONU reveló la semana pasada que los gobiernos del mundo no lograron alcanzar un solo objetivo para detener la pérdida de biodiversidad en la última década.

El reporte que incorpora estos hallazgos fue elaborado por el RBG. Los investigadores, de 42 países distintos, basaron sus evaluaciones en la proporción de especies en peligro de extinción en la "Lista Roja" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), pero solo una fracción de las 350 000 especies de plantas conocidas fueron incorporadas en ella.

La versión de 2016 de este reporte reveló que 1 de cada 5 especies de plantas estaba amenazada, pero el nuevo análisis demuestra que el riesgo es mucho peor. La causa principal de la pérdida de plantas es la destrucción del hábitat natural para convertir los espacios en terrenos agrícolas.

Miles de millones de personas utilizan la medicina herbal como primera fuente de protección a la salud, sin embargo el reporte encontró que 753 especies usadas como tratamiento también están en peligro de extinción.

Las plantas son clave para la búsqueda de nuevos tratamientos contra enfermedades, incluso enfermedades con potencial pandémico como el coronavirus. No obstante, solo 7% de las plantas conocidas son usadas como medicamento, por lo que el potencial de la mayoría de ellas permanece desconocido y sin explotar.

El reporte también revela la dependencia de la humanidad a una variedad muy reducida de plantas para su dieta. Este fenómeno deja vulnerable la alimentación de los humanos ante el cambio climático, así como también ante enfermedades nuevas. Sin embargo, sería posible incorporar nuevas especies en bajo peligro de extinción a nuestro sistema alimentario.

"Las miles de especies de plantas ignoradas podrían ser el sustento de millones de personas en la Tierra, aquejadas por el cambio climático sin precedentes, la hambruna, la inseguridad alimentaria y la pobreza."

Datos cruciales: 

1.- Desde 1750, 571 especies de plantas han desaparecido.

2.- Miles de millones de personas utilizan la medicina herbal como su fuente primaria de salud, sin embargo 723 especies usadas para el tratamiento de enfermedades están en peligro de extinción.

3.- Solo 7% de las plantas conocidas y documentadas tienen usos medicinales, sin embargo la gran mayoría de plantas y hongos aún permanecen escondidos, al igual que su potencial médico.

4.- Casi la mitad del mundo depende del arroz, el maíz y el trigo para su alimentación; solo 15 plantas proveen 90% de todas las calorías.

5.- 7 mil especies de plantas comestibles podrían ser usadas a futuro para asegurar el sistema alimentario; aunque únicamente 6% crece a una escala significante.

Trabajo de Fuentes: 

Alexandre Antonelli [2020] , “State of the World’s Plants and Fungi”, Royal Botanic Gardens London, 30 de septiembre, https://www.kew.org/sites/default/files/2020-10/State%20of%20the%20World...

Nexo con el tema que estudiamos: 

La rápida destrucción del medio ambiente está acabando de manera súbita con las especies de plantas y hongos del planeta. El cambio climático y el cambio de uso del suelo afectan principalmente a las especies de flora que habitan en el mundo, llevándolas a la extinción. Dichas especies poseen no solo un valor ecológico para el ecosistema en el que habitan, sino también un potencial de ser usadas por el ser humano para, por ejemplo, curar enfermedades. Es así como el capital y las empresas transnacionales destruyen sus propios medios de producción en aras de obtener ganancias.