Why China's Most-Hated Internet Company Decided to Play Nice

Cita: 

Yuan, Li [2021], "Why China's Most-Hated Internet Company Decided to Play Nice", The New York Times, New York, 2 de junio, https://www.nytimes.com/2021/06/02/technology/china-tencent-monopoly.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Junio 2, 2021
Tema: 
El cambio en las prácticas de negocios de Tencent, el monopolio más grande de China
Idea principal: 

Li Yuan, es una columnista de tecnología de China en el periódico The Wall Street Journal, sus artículos se basan principalmente en Hong Kong.


A inicios de la década de 2010, Tencent –la compañía tecnológica más grande de China– era considerado el enemigo público número uno de las empresas en China debido a sus prácticas de copiar ideas ajenas o imitar otros negocios. Por ejemplo, unos meses después de que Wang Xing fundó la empresa de comercio electrónico llamada Meituan, Tencent creó un negocio muy similar.

Hacia finales de la década de 2010 e inicios de la de 2020, el gobierno comenzó a regular de manera más estricta a las compañías de tecnología. Mientras que el gobierno se ha enfocado en Alibaba –la empresa archirrival de Tencent–, Tencent no es objeto de ningún proceso regulatorio importante. Las razones por las cuales las autoridades antimonopolios no toman acciones contra Tencent son poco claras, sobre todo considerando que es una de las compañías de tecnología más grandes y poderosas en China.

Es probable que una de las razones por las que el gobierno no ha querido regular con mayor firmeza a Tencent es porque financia a las pequeñas empresas. Tencent, dejó de ser considerado el enemigo público número uno y ahora disfruta de una posición dominante: una gran parte de la industria china de Internet ahora pertenece al ecosistema Tencent. Otra práctica recurrente de Tencent es que compra a sus competidores. Muchas empresas de tecnología no cerraron cuando Tencent les copió, sino cuando les extendió un cheque para adquirirlas, pues optaron por no competir con este gigante.

Según la nota, no hay en el mundo ninguna empresa como Tencent, que es un auténtico monopolio que ejerce un nivel de influencia en China al que Facebook, Amazon, Apple y Google sólo podrían aspirar. Tencent es una mega plataforma de entretenimiento: es la mayor empresa de juegos en línea del mundo; también es el dueño de las más grandes empresas de video, música y literatura en línea de China. Además, es un importante inversionista de capital de riesgo.

Lo más importante para Tencent es que es el operador de WeChat, una aplicación de mensajería móvil, redes sociales y servicios financieros. Es por WeChat que para Tencent es fundamental tener buenas relaciones con otras empresas, pues necesita de sus productos y servicios para mantener a los usuarios en la aplicación. WeChat funciona como un sistema operativo y una tienda de aplicaciones que permite a los usuarios ejecutar miniprogramas administrados por otras empresas. Entre las empresas que crean miniprogramas para WeChat se encuentran Tesla, Airbnb y Starbucks. Además, los usuarios pueden realizar compras utilizando el sistema de pagos de WeChat.

El director ejecutivo de Tencent, Pony Ma, ha expresado que el éxito o fracaso de la compañía depende de sus socios. Esta afirmación pasa por alto el desequilibrio de poder que existe entre Tencent y muchas de las empresas que participan en su ecosistema.

Tencent, es un conglomerado que generó ganancias por 24 mil millones de dólares en 2020. Gran parte de esta cantidad está destinada a inversiones. Tencent tiene la capacidad de elegir qué empresas ganan y cuáles pierden, afectando la innovación y la eficiencia. Además, limita el acceso de los usuarios a otros productos y servicios. Un ejemplo, es que Tencent bloqueó los servicios de otras plataformas competidoras en WeChat.

La empresa ByteDance, matriz de TikTok, es un caso de éxito que muestra que se puede mantener relativa independencia de Tencent. El fundador de ByteDance, Zhang Yiming, tomó una pequeña inversión de Tencent para crecer pero se resistió a establecer vínculos más estrechos con esta compañía. En 2016, había rumores de que Tencent invertiría en ByteDance, pero Zhang escribió que no comenzó ByteDance para convertirse en empleado de Tencent. ByteDance ahora está valorado en casi 400 mil millones y cuenta con algunas aplicaciones de contenido en línea que son muy populares, incluyendo TikTok.

Tencent también se ha acercado al gobierno para cumplir su voluntad y poder evitar nuevas regulaciones. En abril, la compañía dijo que invertiría 7.8 mil millones de dólares en energía verde, educación y remodelación urbana, áreas que son consideradas importantes para el gobierno de Xi Jinping. Incluso un comentarista mencionó que Tencent actúa de esta manera para su autopreservación, "para asegurar su funcionamiento".

Datos cruciales: 

1. Reuters ha reportado que el gobierno de China tiene una multa de al menos 1.54 mil millones de dólares en contra de Tencent por no reportar adecuadamente sus adquisiciones e inversiones previas para revisiones antimonopolio. De ser cierto, la multa sería menor que la que impuso el gobierno a Alibaba en abril por 2.8 miles de millones.

2. Tencent es el mayor accionista de Meituan, su anterior competidora, con 21%.

3. Tencent es un importante inversionista de capital de riesgo. En 2020, fue el segundo inversionista más importante de este tipo, sólo después de Sequoia Capital, la firma de inversión de Silicon Valley. Tencent ha invertido en más de 800 empresas, incluyendo 12% en Snap y 5% en Tesla. En comparación, GV (anteriormente Google Ventures) ha invertido en más de 500 empresas.

4. Tencent, es un conglomerado con 24 mil millones en ganancias (en 2020).

5. ByteDance está valorado en casi 400 mil millones.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Tencent es un monopolio que poco a poco se ha ido adueñando de pequeñas y grandes empresas, y con ello, también se ha ido apoderando del mercado. A su vez, ha tratado acceder al gobierno para poder pasar por alto las normas.

Es importante destacar que al construir un "ecosistema" digital dominante, Tencent se ha convertido en el mercado y ha logrado que el resto de las empresas se ajusten a sus estándares y se inscriban en su lógica para participar de la generación de ganancias.