New NASA Missions Will Study Venus, a World Overlooked for Decades

Cita: 

Chang, Kenneth[2021], "New NASA Missions Will Study Venus, a World Overlooked for Decades", The New York Times, New York, 2 de junio, https://www.nytimes.com/2021/06/02/science/nasa-neptune-venus.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Junio 2, 2021
Tema: 
Proyectos de la NASA para explorar Venus
Idea principal: 

Kenneth Chang ha sido un reportero científico en The New York Times desde 2000. Cubre química, geología, física del estado sólido, nanotecnología, Plutón, plagas y otros temas científicos.


Una nave de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) sondeará las nubes del planeta Venus. Este ejercicio ayudará a descubrir si las nubes son habitables por microbios flotantes. Bill Nelson, administrador de la NASA, anunció las últimas opciones de la NASA para misiones planetarias robóticas en junio de 2021.

DAVINCI + y VERITAS son las opciones y se espera que se dirijan a Venus antes de 2030. Ambas misiones tienen como objetivo comprender cómo Venus alcanzó temperaturas tan altas. DAVINCI + analizará la atmósfera de Venus y VERITAS mapeará la superficie de Venus. Venus tiene muchas características similares a las de la Tierra como el tamaño, la masa y composición, y es el planeta con la órbita más cercana a la Tierra.

La Tierra y Venus también tienen diferencias, en la Tierra la temperatura es moderada y además está cubierta de agua. Venus tiene una densa atmósfera de dióxido de carbono y temperaturas muy altas. Estados Unidos y la Unión Soviética quisieron explorar Venus en los años setenta, ochenta y noventa, pero la atención se desvió. Un equipo de científicos observó a Venus mediante un telescopio terrestre en 2020. Estos científicos afirmaban que había evidencias convincentes de que vivían microbios en las nubes y que las temperaturas eran cálidas.

Los investigadores detectaron una molécula llamada fosfina. Ellos argumentaban que la molécula podía encontrarse ahí debido a que había desperdicios de organismos vivos. Otro grupo de científicos observó los datos y no vieron nada convincente. Jim Bridenstine, antiguo administrador de la NASA anunció en septiembre de 2020 que tenían que priorizar Venus. La NASA tiene un programa llamado Discovery donde los científicos proponen ideas para misiones planetarias pequeñas y con costos modestos. DAVINCI + y VERITAS fueron los proyectos que propusieron exploraciones de Venus.

Otro de los finalistas fue Io Volcanic Observer, quien habría explorado Io, una luna de Júpiter. El último finalista fue Trident, que habría enviado una nave espacial volando más allá de Triton, una gran luna de Neptuno.

DAVINCI + pudo confirmar la presencia de fosfina, su lanzamiento tentativo se estableció para 2029. El principal investigador para DAVINCI +, James B. Garvin dijo que las mediciones que harán a medida que desciendan a las nubes de Venus serán a una escala muy fina. DAVINCI + es un acortamiento de la Atmósfera Profunda de Investigaciones de Venus de Gases Nobles, Química e Imágenes. El signo + del nombre hace referencia a mejoras del proyecto.

Las concentraciones de criptón, argón, neón y xenón pueden ayudar a saber cómo se formaron Venus y su atmósfera. Las mediciones pueden ayudar a saber si se ha escapado agua de Venus al espacio y si lo océanos cubrían la superficie. Con la exploración se podrían identificar directamente moléculas de fosfina y saber si representan una prueba de vida o si reacciones ajenas a la biología las generaron. DAVINCI + tomará muestras de un solo lugar a la vez y si hay ausencia de fosfina en esas muestras, no quiere decir que esté ausente en todo el perímetro. El Dr. Garvin dice que con la información obtenida tendrán pistas más allá del sistema solar.

VERITAS, abreviatura de Venus Emissivity, Radio Science, InSAR, Topography and Spectroscopy será lanzado aproximadamente un año antes que DAVINCI +. Es una versión muy mejorada de la última nave espacial de la NASA enviada a Venus, Magallanes. Los suelos de los cráteres de Venus son oscuros, sin embargo nadie sabe si son flujos de lava de erupciones recientes o dunas de arena acumuladas. El Dr. Smrekar considera que el estudio de los suelos de Venus aportaría mucho a la historia del vulcanismo.

El espectrómetro podrá mirar a través de la plataforma de nubes y descubrir la composición de las rocas en la superficie. La hipótesis inicial dicta que algunas partes de la corteza de Venus son similares a las de la Tierra, las demás son como el basalto de los fondos marinos. El Dr. Smrekar dice que el espectrómetro ayudará a buscar vulcanismo activo y reciente. Smrekar dice que el agua sale de los volcanes, lo que significa que Venus podría estar seco al interior. El Dr. Nelson dijo que las misiones pueden ayudar a entender la evolución de la Tierra y la razón por la cual es habitable.

El Dr. Garvin menciona que a menudo se dice que Marte es un buen planeta y que Venus es mucho más caliente. Muchos científicos planetarios estaban presionados para visitar Venus incluso antes del anuncio sobre la fosfina. VERITAS y DAVINCI + estuvieron en la lista de finalistas de la última ronda en el programa Discovery en 2017, pero la NASA eligió dos misiones de asteroides.

Rocket Lab, una empresa privada, quiere enviar una pequeña sonda para el estudio de Venus. India y Rusia están interesados en hacer misiones futuras en Venus. Akatsuki es de la agencia japonesa y la única nave espacial que en 2021 está en Venus. La nave lleva a cabo sus estudios desde la órbita y ha revelado perturbaciones en los vientos conocidas como ondas de gravedad y corrientes en su atmósfera.

El planeta Venus y sus lunas fueron visitados por última vez en 1989 cuando Voyager 2 pasó por ahí. Candance Hansen-Koharcheck, científica del Instituto de Ciencias Planetarias y co-investigadora de Trident considera que la curiosidad de explorar Tritón proviene del reconocimiento de que el sistema solar está lleno de mundos oceánicos. Ella cree que la misión es una inversión a futuro que ayudará a comprender los distintos mundos que existen.

Trident habría tenido que pasar encima de Júpiter y haber usado la gravedad del planeta para aumentar su velocidad y así llegar en un tiempo razonable. Uno de los objetivos de Trident era estudiar las columnas de humo que podían emitirse desde un océano superficial en Tritón.

Alfred McEwen, investigador principal de la propuesta Io se sintió decepcionado por los resultados de la selección de Discovery. Los datos de las naves de Io habrían ayudado a dar una imagen más clara de cómo interactúan Júpiter y su luna. Alfred McEwen admitió que las dos misiones de Venus se complementarán. La nave espacial Juno de la NASA ha estado estudiando Júpiter desde 2016 y realizará sobrevuelos de Io próximamente.

Datos cruciales: 

1. La NASA finalmente regresará a Venus, por primera vez en más de tres décadas.

2. Venus, con una densa atmósfera de dióxido de carbono, tiene una temperatura infernal de 900 grados Fahrenheit en la superficie.

3. Tentativamente, el lanzamiento de DAVINCI + está programado para 2029 y la nave espacial haría observaciones científicas durante dos sobrevuelos en 2030.

4. Cuando DAVINCI + se acerque a Venus por tercera vez en 2031, la nave espacial dejará caer una sonda esférica repleta de instrumentos que analizarían los gases a medida que descendían a través de la atmósfera durante poco más de una hora.

5. Magallanes llegó en 1990 a Venus y pasó cuatro años mapeando la superficie del planeta con radar.

6. VERITAS podrá proporcionar mediciones topográficas que son más de 100 veces mejores que las producidas por Magallanes, unidas en un mapa tridimensional altamente detallado.

7. Desde el último viaje de la NASA a Venus, ha enviado con éxito un desfile de naves espaciales a Marte: cinco rovers, cuatro orbitadores y dos módulos de aterrizaje.

8. En 2017, para la competencia New Frontiers más grande y costosa, la NASA consideró una misión de Venus llamada Investigaciones de composición in situ de Venus, o Vici, que buscaba poner dos módulos de aterrizaje en la superficie del planeta.

9. Una misión insignia de Venus que se está considerando incluiría dos globos que flotarían en la atmósfera durante un mes.

10. La Agencia Espacial Europea lanzó Venus Express en 2005, y orbitó el planeta durante ocho años, observando flujos de lava jóvenes y otras pruebas de que aún podría estar geológicamente activo.

11. Júpiter y la Tierra no volverán a alinearse para proporcionar una honda gravitacional para una misión a Neptuno durante otros 13 años.

12. La misión Trident es muy importante y si la NASA no la toma en cuenta. puede que no haya otra oportunidad de observar los resultados pronosticados durante otros 100 años.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El presente artículo retrata las ambiciones que tienen distintas potencias mundiales en otros planetas del sistema solar, la atención se centra en los planetas que tienen características similares a las de la Tierra, lo cual es señal de que en poco tiempo los seres humanos deberán intentar adaptarse a otros terrenos si quieren sobrevivir.

Países como Estados Unidos, Rusia, Japón e India están buscando alternativas de vida fuera del planeta Tierra y esto ha generado una competencia entre ellos para ver quien llevará a cabo los proyectos más novedosos y quién tendrá las investigaciones más relevantes. Con el uso de tecnologías sofisticadas se están conociendo nuevos horizontes y poco a poco se está gestando una disputa hegemónica, el plan no es nuevo, pero con la cercanía que se adquiere año tras año cada país está más próximo a conseguir ser el hegemón.