Qué es el Día X: del preparacionismo para el fin del mundo al complot para el fin del mundo

Cita: 

Taub, Amanda y Katrin Bennhold [2021], "Qué es el Día X: del preparacionismo para el fin del mundo al complot para el fin del mundo", The New York Times, New York, 10 de junio, https://www.nytimes.com/es/2021/06/10/espanol/aceleracionismo-dia-x.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Junio 10, 2021
Tema: 
La amenaza actual de la extrema derecha en Alemania, Austria y Estados Unidos
Idea principal: 

Amanda Taub es abogada de derechos humanos y actualmente es reportera y escritora en The New York Times. Ha escrito en The Guardian, The Economic Times, The Indepent y más.

Katrin Bennhold es jefa de la oficina de The New York Times en Berlín, anteriormente lo fue en Londres y París. Ha cubierto ataques terroristas, disturbios de jóvenes en los suburbios de París y comercio deshonesto en Francia. Desde 2010 ha sido una de las principales colaboradoras de la serie Female Factor sobre la situación de la mujer a principios del siglo XXI.


Los grupos de extrema derecha tienen tiempo anhelando el fin de la sociedad actual. Los expertos creen que el pensamiento aceleracionista podría desestabilizar la democracia. Los integrantes de QAnon piensan que la tormenta llegará cuando la violencia masiva derroque a los grupos de "pedofilia de élite" que controla el gobierno. La supremacía blanca estadounidense ha prometido una guerra racial, y los neonazis de Alemania y Austria anuncian un golpe de Estado que llaman el Día X. Estos fenómenos son ejemplos de ideologías aceleracionistas y tienen como objetivo la eliminación de instituciones gubernamentales, la sociedad y la economía mediante la violencia.

El aceleracionismo ha sido una característica de los grupos supremacistas blancos y grupos paramilitares de extrema derecha. Los expertos creen que esta ideología podría amenazar la seguridad y la democracia. Cynthia Mille-Idriss, directora del Laboratorio de Investigación e Innovación de Polarización y Extremismo considera que el ataque del 6 de enero del 2021 al Capitolio Estadounidense seguía esta ideología. Ella considera que los líderes tradicionales no están tomando en cuenta las consecuencias que esto pueda traer y argumenta que podría tratarse de un punto de inflexión. Cynthia hace referencia a la República de Weimar en Alemania y teme que ocurra algo así con la democracia. Ella ve al asalto del capitolio como el principio de algo.

Los grupos neonazis y extremistas han hablado del Dia X, donde después de una crisis, el orden social alemán colapsaría y donde los radicales de extrema derecha tendrían que involucrarse. Nordkreuz, un grupo de radicales de extrema derecha que incluía policías y soldados inactivos, comenzó a prepararse para el Dia X. Ellos querían reunir a rivales políticos y personas con las que no simpatizan para después asesinarlos. El líder del grupo fue francotirador de la policía y a sus miembros se les acusa de terrorismo. Matthias Quent, experto en radicalismo de extrema derecha, cree que el aceleracionismo santifica la violencia.

Anetta Kahane dirige la Fundación Amadeu Antonio la cual ha sido blanco de odio de la extrema derecha. Un militar miembro de la misma red que Nordkreuz, fue acusado en mayo de 2021 de planear varios asesinatos de políticos y figuras públicas. Él se disfrazó de soldado sirio para provocar el odio racial. El militar niega los cargos en su contra y aclara que sólo quería denunciar la política de refugiados de Angela Merkel. Los investigadores encontraron varias pruebas que pueden señalarlo como culpable. Kahane piensa que los nazis son impacientes y que ayudarán a que la revolución comience pronto.

Atractivo apocalíptico

Kathleen Belew, historiadora de la Universidad de Chicago piensa que las fantasías apocalípticas producto de ideologías aceleracionistas concluyen el apocalipsis. Las personas conservadoras ya ven a la inmigración, los matrimonios mixtos y la caída en tasas de natalidad como el fin del mundo.

Las narrativas aceleracionistas demuestran que la extrema derecha es débil y no puede cambiar lo que no le gusta con medios políticos tradicionales, así que la única posibilidad sería el colapso total de la sociedad. La fantasía de esta narrativa se basa en hacerle creer a sus seguidores que podrán cambiar el rumbo.

Los riesgos de esta ideología están lejos de ser teóricos

Miembros del grupo terrorista alemán Revolution Chemnitz fueron señalados en 2020 por planear un ataque el 3 de octubre de 2018. Por otra parte, muchos participantes del asalto al Capitolio Estadounidense vieron el ataque como el primer paso para derrocar un gobierno que señalaron como corrupto. Miller-Idriss dijo que quizá sólo una pequeña parte de los insurrectos del ataque al Capitolio coincidan con las ideas de QAnon o los paramilitares armados. Ella piensa que el ataque muestra que la fracción extremista puede desarrollar una coalición más amplia de lo que jamás se pensó antes.

El incidente demostró que aunque los grupos tengan diferencias pueden unirse en torno a un problema temático. Varios legisladores republicanos asumieron el cargo tras mostrar un apoyo a los seguidores de QAnon. Los legisladores impidieron en junio de 2021 la creación de una comisión independiente que investigue los actos del 6 de enero del 2021. Miller-Idris piensa que a Estados Unidos siempre le ha agradado ser visto como el centro de la democracia, lo dificulta ver las debilidades de la democracia.

Datos cruciales: 

1. El bombardeo contra un edificio federal en Oklahoma City en 1995, que causó la muerte de 168 personas, incluyendo 19 niños, fue ejecutado por militantes de extrema derecha que se inspiraron en Los diarios de Turner, una novela de 1978 que describe una revolución violenta en Estados Unidos, seguida de un genocidio masivo de personas no blancas.

2. En 2015, un tirador supremacista blanco citó el deseo de iniciar una “guerra racial” como su motivo para asesinar a nueve personas negras en la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel en Charleston, Carolina del Sur.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Los cambios ambientales que se han generado en el mundo durante las últimas décadas han provocado modificaciones en la forma de pensar de las personas, grupos extremistas como QAnon o Nordkreuz están reviviendo ideas racistas y discursos de odio del siglo XX. Ellos buscan erradicar a la sociedad actual enfrentándose a las élites políticas y asesinando a personas, sin embargo, no toman en cuenta que el mundo que habitan es producto de los cambios que se han dado en el entorno y de la destrucción del medio ambiente.

Estados Unidos y Alemania son los países en donde más se están presentando estas insurgencias extremistas que siguen el pensamiento aceleracionista. Ambos países son industrializados, desarrollados y se caracterizan por tener una economía poderosa. Los grupos extremistas desean erradicar cualquier elemento que amenace sus principios, pero no son conscientes de que el sistema económico que han dirigido sus países de origen es uno de los catalizadores de la destrucción del ambiente.

Como consecuencia de estos cambios y de problemas económicos, se han presentado constantes olas de inmigración, en Estados Unidos es uno de los mayores problemas y año con año se incluye en la agenda nacional porque miles de latinoamericanos intentan cruzar la frontera entre este país y México. Otro de esos problemas es el de las caídas en las tasas de natalidad, que han provocado una disminución en la población blanca, factor que influye mucho en la guerra racial.