El sexo en Marte, el universo y nuestros próximos 500 años: un plan

Abbany, Zulfikar [2021], "El sexo en Marte, el universo y nuestros próximos 500 años: un plan", Deutsche Welle, Bonn, 10 de junio, https://p.dw.com/p/3uj3w

Jueves, Junio 10, 2021
Experimentos para que seres humanos vivan en Marte

Zulfikar Abbany es editor científico senior en Bonn. Habla inglés y alemán.

Christopher E. Mason es genetista y biólogo computacional, además de profesor en Weil Cornell Medicine, New York.

El científico estadounidense Christoper Mason considera que las personas tienen el deber moral de preservar la vida en todas sus formas. Zulfikar Abbany cree que cuando se hablaba de que los seres humanos habitaran otros planetas se proponían soluciones tecnológicas como trajes espaciales y hábitats protectores. El libro de Christopher Mason llamado Los próximos 500 años: ingeniería de vida para llegar a nuevos mundos, habla de cambios biológicos para la especie humana y de un deber filosófico de preservar todas las formas de vida.

Christopher Mason piensa que normalmente se recurre a medidas de protección físicas o mecánicas, sin embargo, considera que deberían usarse mecanismos biológicos de protección y seguridad también. Él habla sobre las células CAR-T que utiliza en su laboratorio y de forma cotidiana en otros lugares. La ciencia las utiliza para mantener a la gente libre de cáncer. Algunos ensayos están utilizando CRISPR (tecnología de edición de genes) en algunos pacientes en 2021.

Herramientas para sobrevivir en Marte

La gente está haciendo todo lo posible para crear mejores células con el propósito de prevenir enfermedades. Christopher Mason quiere utilizar este tipo de tecnología para crear un instrumento que ayude a los humanos a sobrevivir en otros planetas, como por ejemplo métodos mecánicos y farmacológicos. Los extremófilos son organismos adaptados a la vida en entornos extremos como las profundidades extremas de océanos y respiraderos hidrotermales. Los extremófilos existen también en el vacío del espacio o en la estación espacial.

Los extremófilos tienen genes de resistencia a la radiación, a la desecación y genes de reparación del ADN. Estos organismos puede que también logren adaptarse a la vida extrema. Ellos se encuentran en lugares donde la salinidad, temperatura y radiación son extremos. En la ingeniería genética se estudian cuestiones como la activación transitoria de los genes, es decir, cuando se encienden y se apagan de nuevo. Christopher cree que habría un cambio, si se exponen genes a radiación y se activan y desactivan gradualmente.

Sexo en el espacio

Si la gente llega a Marte a mediados de la década de 2023 o 2040 es probable que pronto nazca una persona, pero una segunda generación tardaría más tiempo. Christopher cree que una evolución guiada podría mejorar las cosas, si se lleva a cabo con cuidado. Él imagina que el ser humano podría ver en diferentes longitudes de onda o podría sintetizar todas las vitaminas o aminoácidos que en la actualidad no puede sintetizar. Él cree que el ser humano ha perdido capacidad de hacer por si solo ciertas cosas y a eso lo llama ineptitud molecular.

Christopher considera a estos experimentos como una evolución y como un salto al pasado. Él cree que es poco probable que las personas se adapten a Marte debido al entorno y considera poco ético tener herramientas para proteger a las personas y no usarlas. Los humanos son la única especie con conciencia de extinción. Él está a favor de las herramientas que les permitan sobrevivir a los humanos.

1. Christopher Mason propone un plan de 500 años para hackear la vida y sobrevivir en Marte.

2. Hay ensayos que están utilizando CRISPR (tecnología de edición de genes) in vivo, en pacientes hoy en día. No son solo uno o dos; son docenas y cientos de ensayos.

3. Christopher propone algunos métodos mecánicos y farmacológicos; además cree que demorarán 20 años en hacerlos bien, por eso es un plan de 500 años.

4. En lo funcional se han estudiado genes de tardígrados (organismos microscópicos) que pueden aumentar la resistencia a la radiación 80% aproximadamente.

5. Uno de los mayores problemas es cómo se crearía un cierto número de población en Marte. Christopher sugiere que los humanos no nacerán en Marte hasta dentro de 200 años.

6. Probablemente un niño nacerá allí en un lapso de 10 años en el que haya gente viviendo en Marte, eso es casi inevitable. Las personas se han reproducido en ambientes desfavorables durante millones de años, así que también ocurrirá allí.

Lo que se muestran con proyectos como el de Christopher Mason es que se está padeciendo una crisis civilizatoria en el planeta Tierra y que poco a poco también causará crisis económicas. La industria farmacéutica tiene un papel muy importante en estos procesos porque gracias a ella se podrán crear herramientas para que las personas soporten el entorno al que serán expuestos en otros planetas, y que incluso sean capaces de reproducirse en ellos. Cuando los avances tecnológicos sean mayores existirá una competencia mayor entre estas empresas.

Estos planes otorgan un nuevo hábitat para la humanidad, se ha rebasado la expectativa de mantener un planeta saludable y no contaminado y se ha optado por vivir en otros mundos. Los países que cuentan con la tecnología para desarrollar la ingeniería celular son potencias mundiales como Estados Unidos, China y Alemania. Se trata de los mismos países con industrias farmacéuticas importantes en la actualidad, lo que significa que la disputa hegemónica seguirá fuera de las fronteras del planeta Tierra en los próximos años.