Crecer en el peor momento

Cita: 

Zavala, Diana [2021], "Crecer en el peor momento", Expansión, (1280), México, pp. 86-89, https://cdn-3.expansion.mx/45/56/ec57289b49d0b8cb98c6bd71cb3c/expansion-...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Junio 1, 2021
Tema: 
Estrategias y crecimiento de Cemex ante la pandemia
Idea principal: 

Diana Zavala estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido reportera, directora de prensa y locutora en Vive Radio, ha escrito en Revista La Taberna y ha sido coordinadora editorial de Obras web en Grupo Expansión.


Cemex ha adquirido experiencia con problemas que ha tenido en el pasado y en la temporada de pandemia ha sabido cómo actuar. La empresa se convirtió en una especialista en crisis. El sector de la construcción en México vive su caída más larga de la que se tenga registro. La pandemia afectó a sus principales mercados y la incertidumbre futura alteró a los inversionistas a inicios de 2020. Cemex recordó qué fue lo que hizo en 2008 cuando la crisis subprime afectó su actividad en Estados Unidos.

Concepción del Alto, directora de la maestría en finanzas de la EGADE Business School en Nuevo León, señala que la empresa tuvo un endeudamiento alto y reestructuró la organización en 2008. Cemex inició la Operación Resiliencia con base en su experiencia. La operación era un plan enfocado en aumentar la rentabilidad del negocio, desinversión de activos no estratégicos, reducción del nivel de endeudamiento y prioridad a los estándares de inversión socialmente responsable (ESG).

Luis Miranda, director ejecutivo de Corporativos de HR Ratings, dijo que la clave para que las empresas pudieran regresar al mercado de forma ágil es la flexibilidad de ajustar sus costos, manejar gastos variables, poder mantener al mínimo su estructura variable y tener la capacidad de poder ajustar y controlar los gastos.

Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) cree que en 2021 no se igualará la producción prepandemia. Él considera que factores como la vacuna contra la covid-19, la recuperación económica y el alanza en la inversión de obra pública ayudarán a que haya un crecimiento en el sector. Cemex cerró en abril de 2021 la compra de una nueva draga flotante en Rogätz, Alemania.

Datos cruciales: 

1. La experiencia que ha adquirido Cemex le ha ayudado a retomar sus planes de expansión para los siguientes tres años.

2. En febrero de 2021, Cemex adquirió tres plantas de concreto y una planta portátil para fortalecer sus operaciones en San Antonio, Texas.

3. Las ventas de cemento descendieron en marzo de 2020 y llegaron a su punto más bajo en abril de 2020, lo que se tradujo en una pérdida neta de 44 millones de dólares en el segundo trimestre de 2020.

4. Para el cuarto trimestre de 2020, las ventas crecieron 9% (aunque insuficiente para tener números negros). Cemex perdió 70 millones de dólares, que contrasta con 280 millones del mismo periodo de 2019.

5. La empresa compartió que la estrategia anunciada el 10 de septiembre de 2020 previó una reducción de costos de 280 millones de dólares para todo 2020, poco más respecto a 230 millones de dólares anunciados en julio del mismo año, que incluía iniciativas del plan anterior ‘Un Cemex más fuerte’ e iniciativas de contención de costos relacionados con la covid-19.

6. En 11 de septiembre de 2020 Cemex vio un brinco de 16% en el valor de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) respecto al 9 de septiembre, y de casi 79% respecto de su peor nivel, que alcanzó en marzo de 2020, 4.21 pesos por papel.

7. Cuando Cemex hizo los anuncios de su estrategia, el precio reflejado no representaba el valor real de la compañía, según la académica de la EGADE y refiere que, al primer trimestre de 2021, el precio se ajustó con un alza de más de 66% desde el día del anuncio.

8. La estrategia ha permitido a Cemex continuar con sus planes de crecimiento. “Actualmente, estimamos que nuestros volúmenes de cemento [comercializado] crezcan entre 7 y 9% en 2021... y anticipamos que nuestros volúmenes de concreto podrían crecer entre 8 y 12% durante el año”, compartió la compañía en un documento proporcionado a Expansión.

9. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán, cree que aunque no se llegará a la producción prepandemia, se espera crecer 25% en comparación con 2020.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El presente artículo muestra que el sector empresarial en México y quizá en todo el mundo ya tenía idea de cómo actuar ante una crisis gracias a que fenómenos similares en el pasado les sirvieron como experiencia. Una empresa tan grande como Cemex que compite a nivel mundial con otras empresas del mismo sector tuvo bajas considerables durante 2020, sin embargo, poco a poco logró recuperarse con estrategias que implementó.

A pesar de la crisis causada por la pandemia, la empresa mexicana tuvo números superiores en capacidad instalada de molienda de cemento que otras grandes potencias mundiales como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, lo que demuestra una ventaja para la empresa mexicana en la competencia de la industria cementera a nivel mundial.

Algunos planes estatales como el alza en inversión en obras públicas fue uno de los elementos positivos que están haciendo cambiar los bajos números de 2020. Esto también mejora el futuro de las inversiones porque comienza a disminuir la incertidumbre que existió en los primeros meses de pandemia en México y a futuro puede que beneficie a su economía.