¿Nada detiene a América Móvil?

Cita: 

López, Zyanya [2021], "¿Nada detiene a América Móvil?", Expansión, (1280), México, pp. 66-72, https://cdn-3.expansion.mx/45/56/ec57289b49d0b8cb98c6bd71cb3c/expansion-...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Junio 1, 2021
Tema: 
América Móvil, una empresa líder en América Latina
Idea principal: 

Zyanya López es reportera en Grupo Expansión desde hace casi 5 años. Estudió la licenciatura de Comunicación y periodismo en la UNAM.


Para América Móvil el 2020 fue un buen año, en el cual cerró negocios, e incrementó su presencia en el mundo, beneficiándose de la "nueva normalidad", satisfaciendo las necesidades de conectividad y entretenimiento de los usuarios que se encontraban en casa debido al Covid-19. A pesar de ello, también tuvo caídas en el mercado de telefonía fija, sin embargo sus caídas no afectaran sus operaciones a futuro, pues sigue siendo la empresa líder del mercado en diferentes países. América Móvil tuvo un buen desempeño, principalmente, por su nuevo negocio en Brasil, pero también porque el confinamiento llevó a los usuarios a demandar servicios que la empresa ofrece. Ya que las necesidades de conectividad y entretenimiento aumentaron.

Un bache en el camino

Para el periodo de abril a junio, la firma cayó en un bache provocado por las medidas de confinamiento impuestas por los gobiernos de los 25 países donde opera, generando una desaceleración de los ingresos por telefonía móvil. Algunos analistas mencionan que los ingresos en prepago fueron los que más disminuyeron, al haber un menor consumo por el confinamiento.

Daniel Hajj, director general de América Móvil, mencionó que el impacto en los ingresos se debió a que los usuarios salían poco de casa y a que las tiendas estaban cerradas. Por su parte, Gonzalo Rojón, director y senior partner de la consultora The CIU, añadió que no esperaban una recuperación tan pronta y que cada vez hay más consumidores que vuelven a adquirir planes móviles, lo que beneficia a la empresa mexicana.

A la conquista regional

América Móvil es uno de los operadores más grandes a nivel mundial, mientras que en América Latina es de los más importantes.

En medio de la crisis sanitaria, incrementó su participación en la región adquiriendo un tercio de los clientes móviles y radiobases de Grupo Oi en Brasil. Se espera que esta transacción se concrete en 2021. Brasil es muy importante para América Móvil. La empresa se jacta de tener la mejor red, velocidad y cobertura del mercado brasileño. Ahora, con la compra del negocio móvil de Oi, América Móvil crecerá considerablemente.

La filial en Colombia de América Móvil fue la que tuvo el mejor desempeño financiero para el grupo mexicano en el primer trimestre de 2021 al reportar un flujo operativo (Ebitda) 10.3% mayor al del año anterior. En 2020 el nuevo operador móvil Wom anunció su llegada al mercado colombiano con una oferta agresiva de precios, lo que aumentó la competitividad; sin embargo, América Móvil sigue siendo la empresa más grande del mercado.

Reconfigurar el negocio

Durante la pandemia América Móvil tuvo que olvidarse de algunos negocios. En septiembre de 2020 vendió su participación en TracFone –uno de los operadores de telecomunicaciones más representativos de Norteamérica– en Estados Unidos. Verizon se quedó con su subsidiaria.

Por otra parte, la empresa de Carlos Slim desistió de comprar 99.3% de Telefónica en El Salvador; para América Móvil, renunciar a la compra de Telefónica es una oportunidad para evaluar los negocios en los que podría obtener mayor rentabilidad. “Si decidieron que no era conveniente reevaluar la compra fue porque tienen otro plan”, señaló Juan Sadurní, CEO de la consultora Nae en México.

Según analistas, los dos mercados que podrían generar complicaciones a la empresa son Colombia y México. En el primer caso, porque el gobierno colombiano ha tomado decisiones que no favorecen a la industria de las telecomunicaciones, además de que Claro ha sido declarado como operador dominante en el país, pues impide que se promueva la inversión y la competencia. En México, desde 2013, cuando entró en vigor la reforma de telecomunicaciones, cada dos años el regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se encarga de revisar las cuotas de participación de los operadores para evitar prácticas anticompetitivas. En diciembre, el IFT ajustó las medidas asimétricas y confirmó que la empresa de Slim aún domina el mercado, por lo que es necesario frenar su dominio. América Móvil impugnará la decisión.

A pesar de todos estos contratiempos, la empresa tiene en mente que si se le cierra una puerta, siempre habrá otro país donde establecerse.

Datos cruciales: 

1. En 2020, América Móvil tuvo una caída de 0.7% de usuarios en el segmento de telefonía fija, que incluye telefonía, banda ancha y televisión.

2. La compañía inició el año 2020 sin contratiempos, registrando un aumento de 1.8% en sus ingresos en el primer trimestre.

3. La empresa reportó que desconectaron cinco millones de clientes móviles en el segundo semestre de 2020, de los cuales, 4.6 millones fueron prepago (aquellos que pagan por adelantado una cantidad determinada de tiempo aire para después utilizarlo en un plazo determinado). Este segmento representa 66% del total de usuarios móviles de la compañía, y la mayor repercusión fue en México, Perú y Ecuador.

4. En los servicios pospago (el usuario recibe un estado de cuenta mensual del mes anterior), que representan 34% total de suscriptores móviles de la compañía, tuvo una caída de 500 mil líneas desconectadas. Los consumidores empezaron a reducir sus planes o su consumo.

5. América Móvil cerró 2020 con más de 287 millones de usuarios móviles, más que en 2019, que cerró el año con 278 millones de usuarios. En total, los servicios móviles generaron ingresos por 561 mil millones de pesos, que equivalen a 55.5% de los ingresos consolidados de la empresa.

6. América Móvil adquirió 32% de los clientes móviles y 4 700 radiobases de Grupo Oi en Brasil. A mediados de 2020, el grupo de telecomunicaciones, junto con Vivo (subsidiaria de Telefónica) y Telecom Italia (TIM), ofertaron 16 500 millones de reales brasileños (aproximadamente, 3 200 millones de dólares) por el negocio móvil del operador brasileño.

7. Durante 2020, en Brasil, Claro (una subsidiaria de la firma mexicana), generó ingresos superiores a 39 000 millones de reales, 1.6% más que en 2019.

8. En Colombia, la empresa de Carlos Slim tuvo ingresos mayores a los 13 mil millones de pesos colombianos, 5.1% más que en 2019.

9. Hace cinco años, Wom llegó a Chile de la misma forma que en Colombia (con precios muy bajos), y en 2020 ya tenía casi cinco millones de líneas, una cifra muy cercana a los 6.5 millones con los que cuenta América Móvil.

10. Durante la pandemia, América Móvil tuvo que deshacerse de algunos negocios, por ejemplo, a TracFone en Estados Unidos. Verizon fue el que se quedó con su subsidiaria por 6 250 millones de dólares. Este operador móvil virtual (OMV), que presta servicios a 20.9 millones de usuarios, es uno de los más representativos de Norteamérica. “América Móvil perderá una unidad que le daba, trimestre a trimestre, 15% de las ventas del grupo consolidado y arriba de 5% del Ebitda. Pero obtuvieron un pago que equivale a 10 años de utilidad de esa unidad de negocio”, comentó Jesús Romo, director de la consultora Telconomía. De acuerdo con analistas, los 6 mil 250 millones de dólares que recibió América Móvil por la venta, en comparación con los 750 millones que generó en Ebitda los últimos 12 meses, implica una valoración de la empresa sobre el flujo operativo de 8.1 veces.

11. América Móvil cerró 2020 en México con una caída de 30.8% en su utilidad neta anual, hasta los 46 mil 853 millones de pesos, y un incremento de 5% en su flujo operativo.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La empresa América Móvil fue durante muchos años un monopolio en México. Recientemente, debido a las reformas de telecomunicaciones, hubo una mayor competencia dentro del país. Sin embargo, América Móvil ya se había extendido a otros países donde también es una de las empresas más fuertes.

Está claro que muchas empresas se vieron afectadas por el confinamiento ante la pandemia. En el caso de América Móvil, las afectaciones parecen ser menores. Si bien, sus ventas también disminuyeron un poco al principio de la pandemia, al final se vio más beneficiada que afectada ante la gran demanda del servicio en la llamada "nueva normalidad". Esto muestra que la empresa continuará su expansión hacia otros mercados.