G7 Nations Take Aggressive Climate Action but Hold Back on Coal

Cita: 

Shear, Michael, Lisa Friedman y Catrin Einhorn [2021], "G7 Nations Take Aggressive Climate Action but Hold Back on Coal", The New York Times, New York, 13 de junio, https://www.nytimes.com/2021/06/13/us/politics/G7-climate-Biden.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Domingo, Junio 13, 2021
Tema: 
El cambio climático en la agenda del G7
Idea principal: 

Michael D. Shear es un periodista estadounidense de The New York Times, ha sido corresponsal en la Casa Blanca, ha trabajado en The Washington Post, donde formó parte del equipo ganador del Premio Pulitzer que cubrió el tiroteo de Virginia Tech en 2007.

Lisa Friedman es reportera de la mesa climática, que se enfoca en la política climática y ambiental en Washington. Ha cubierto ocho charlas internacionales sobre el clima y perseguido historias relacionadas con el clima.

Catrin Einhorn cubre actualmente la vida silvestre y la extinción para The New York Times. Ha trabajado en The Times y ha ayudado a informar y producir dos proyectos ganadores de un Emmy. Formó parte de un equipo de reporteros que recibió el Premio Pulitzer de Servicio Público 2018 por exponer el acoso sexual y la mala conducta en el lugar de trabajo estadounidense.


Los miembros del G7 se reunieron el 13 de junio de 2021 para tomar medidas con el objetivo de mantener bajas las temperaturas globales. No obstantes, los líderes del G7 no establecieron una fecha de vencimiento para quemar carbón, que es uno de los elementos más contaminantes. Los miembros prometieron reducir las emisiones colectivas a la mitad para 2030 y tratar de detener la extinción de animales y plantas, que consideran una amenaza importante.

Ellos acordaron dejar de financiar, en 2022, proyectos de carbón que no tuvieran tecnología para capturar y almacenar emisiones de dióxido de carbono, también prometieron desarrollar un sector eléctrico descarbonizado antes de 2030. Estados Unidos y Reino Unido se habían propuesto estos objetivos de forma individual antes, pero es la primera vez que las principales economías industrializadas del mundo lo hacen de forma colectiva. Los líderes del G7 se negaron a prometer nuevos fondos para ayudar a países en desarrollo a gestionar los impactos climáticos y a alejarse de la quema de petróleo, gas y carbón.

Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International dijo que estaba decepcionada por las respuestas de los miembros y considera que faltó un liderazgo histórico. Joe Biden viajó al extranjero por primera vez como presidente en junio de 2021 y anunció que Estados Unidos pondría atención en el tema del clima. Donald Trump no tomó en cuenta el problema del cambio climático, se burló de la ciencia, no optó por energías limpias y se negó a cooperar en temas ambientales. Daleep Singh, asesor adjunto de seguridad nacional, anunció que Biden estaba comprometido con la crisis climática en Estados Unidos y en el extranjero. Daleep Singh dijo que la administración de Biden priorizará el tema del cambio climático en el escenario global.

Países europeos presionaron agresivamente en la cumbre del G7 para dejar de quemar carbón antes de 2030. El lenguaje final del comunicado de los líderes hace un llamado a ampliar las tecnologías y políticas que aceleren la transición del carbón sin tecnología de captura de carbono. Biden se encuentra en un momento complicado porque enfrenta un Congreso Estadounidense dividido por la propuesta del impulso de un paquete de infraestructura. Joe Manchin tiene el voto decisivo. Él es senador demócrata de Virginia Occidental, un estado que depende del carbón.

Manchin declaró para The New York Times que los combustibles fósiles, incluido el carbón, serán parte de la futura combinación energética global. El senador elogió la administración de Biden por optar por el uso de energía limpia. Alden Meyer quien es asociado de E3G, un grupo de expertos medioambientales europeos, dijo que Manchin representa un papel importante.

Jennifer Morgan cree que Estados Unidos tuvo la oportunidad de liderar el G7 para alejar a los miembros de los combustibles fósiles antes de 2030. Laurence Tubiana, de la European Climate Foundation se mostró alegre por la idea de que las naciones dejen de financiar proyectos de carbón sin tecnología de captura y almacenamiento de emisiones.

Laurence Tubiana cree que esto daría fin a la financiación de carbón nuevo. Ella dice que a partir de esto China podrá decidir si quiere seguir siendo el patrocinador de carbón a nivel mundial. No obstante, aforó aprobar el financiamiento para países en desarrollo que son vulnerables a las consecuencias del cambio climático creado por las naciones industrializadas. Los miembros del G7 respaldaron el plan de infraestructura de Biden que tiene como objetivo contrarrestar proyectos chinos. Los miembros se comprometieron a ayudar al mundo en desarrollo para recuperarse de la pandemia Covid-19 como parte del plan.

Expertos dicen que parte del plan de ayuda económica es en forma de préstamos, no subvenciones y eso dificulta su uso. Malik Amin Asla, ministro del clima de Pakistán anunció que el plan del G7 sobre financiación climática no ayudará en nada a la catástrofe que se vive en el mundo. Él se mostró decepcionado porque muchos países en desarrollo han tenido que gastar mucho dinero para enfrentar el problema del calentamiento global. El ministro añadió que los países responsables de la crisis deben cumplir con los compromisos que hicieron. Además, un informe de la Agencia Internacional de Energía concluyó que las principales economías deben dejar de aprobar plantas de carbón y campos de petróleo y gas.

La pérdida de la biodiversidad fue calificada como un problema igual de grave que el cambio climático. Los científicos dicen que es necesario hacer cambios para frenar extinciones, garantizar seguridad hídrica y alimentaria, almacenar carbono y prevenir pandemias. Grupos ambientalistas esperan discutir sobre el financiamiento para la protección de la Tierra en una conferencias de Naciones Unidas, en octubre de 2021 en China.

Los países deben cooperar multilateralmente para maximizar la protección de áreas que ayudarán a evitar problemas climáticos. Los defensores piensan que deben valorarse los derechos de las comunidades locales y usar las áreas silvestres de manera sostenible. Robert Watson considera que los proyectos del G7 deben incluir factores como la pérdida de especies, la agricultura, la tala y la minería.

Datos cruciales: 

1. Los expertos en energía dijeron que las naciones del G7 producen en conjunto una cuarta parte de la contaminación climática mundial y fracasaron al acordar una fecha final para el uso del carbón. Esto puede hacer que sea más difícil convencer a 200 naciones de que lleguen a un acuerdo climático audaz en una cumbre de las Naciones Unidas en Escocia a finales de 2021.

2. Los científicos han advertido que el mundo necesita reducir urgentemente las emisiones si tiene alguna posibilidad de evitar que la temperatura global promedio suba por encima de 1.5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.

3. En algunas regiones el cambio en la temperatura ya alcanzó un aumento de 2 grados centígrados.

4. Biden prometió reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos entre 50 y 52% por debajo de los niveles de 2005 para 2030, y eliminar las emisiones de combustibles fósiles del sector energético estadounidense para 2035.

5. La quema de carbón es la mayor fuente de emisiones de dióxido de carbono, y después de un retroceso durante la pandemia, se espera que la demanda de carbón aumente en 4.5% en 2021, según la Agencia Internacional de Energía.

6. Biden y los otros líderes dijeron que entregarían 2 mil millones de dólares para ayudar a las naciones a alejarse de los combustibles fósiles, en lo que los líderes esperan sea una transición global a la energía eólica, solar y otras energías que no produzcan emisiones de dióxido de carbono que calientan el planeta.

7. Los miembros del G7 acordaron aumentar sus contribuciones y cumplir con un compromiso vencido de movilizar 100 mil millones de dólares al año para ayudar a los países más pobres a reducir las emisiones y hacer frente a las consecuencias del cambio climático, aunque no había cifras firmes en dólares sobre la mesa.

8. Las naciones ricas acordaron en 2009 movilizar 100 mil millones en fondos públicos y privados para 2020 a fin de ayudar a los países más pobres a pasar a energías limpias y adaptarse a las consecuencias más severas del cambio climático. Pero solo han entregado alrededor de 80 mil millones de dólares, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

9. Los miembros del G7 dijeron que defenderían un impulso global para conservar al menos 30% de la tierra y el agua del planeta para 2030 y establecerían tales protecciones dentro de sus propios países.

10. En 2021, alrededor del 17% de la tierra del planeta y 8% de sus océanos están protegidos, según las Naciones Unidas.

11. Los grupos ambientalistas acogieron con beneplácito la inclusión del compromiso del 30%, pero enfatizaron la necesidad de acción, que requiere un financiamiento adecuado.

12. Debido a que los ecosistemas intactos que quedan en el mundo y los puntos calientes de biodiversidad están distribuidos de manera desigual, los científicos enfatizan que no es suficiente que cada país forme su propio 30%.

Trabajo de Fuentes: 

International Energy Agency [2021], It’s time to make clean energy investment in emerging and developing economies a top global priority, IEA, , 18 de junio de 2021.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El G7 representa un grupo de países industrializados que además tienen economías muy importantes a nivel regional y mundial. En la última reunión que tuvieron demostraron su preocupación por el cambio climático que es producto de la destrucción del medio ambiente, han hecho acuerdos y compromisos para poder reducir esta destrucción y además han desarrollado proyectos para poder adaptarse a crisis actuales y futuras.

Los que más padecen la destrucción del ambiente no son los países industrializados, son los países subdesarrollados que sufren las consecuencias de las altas temperaturas, de los desastres naturales, de la extinción de fauna, de la falta de agua, etc. La manera en la que han operado las empresas transnacionales hasta ahora también ha sido una de las causas de estos cambios en el ambiente, de igual manera las instituciones que han creado los países más industrializados han motivado a otros países a desarrollarse de la misma manera, por lo que han seguido modelos similares.

China e India son dos de los países con los cuales también se deben de realizar este tipo de acuerdos y compromisos sobre el cuidado del medio ambiente ya que son muy dependientes del carbón, elemento que los miembros del G7 consideran altamente contaminante por las emisiones de dióxido de carbono que genera. Estos países asiáticos usan el carbón porque resulta menos costoso y más accesible, sin embargo, no tienen responsabilidad social ni ecológica.