Meager Rewards for Workers, Exceptionally Rich Pay for C.E.O.s

Cita: 

Eavis, Peter [2021], "Meager Rewards for Workers, Exceptionally Rich Pay for C.E.O.s", The New York Times, New York, 11 de junio, https://www.nytimes.com/2021/06/11/business/ceo-pay-compensation-stock.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Viernes, Junio 11, 2021
Tema: 
Remuneración desigual entre directores ejecutivos y trabajadores en las empresas
Idea principal: 

Peter Eavis es reportero en The New York Times. Cubre temas relacionados con el sector empresarial y las finanzas.


Una encuesta realizada por The New York Times a través de la consultora Equilar reveló que la brecha entre los 200 directores ejecutivos (CEO, por sus siglas en inglés) mejor pagados y los trabajadores se acrecentó durante la pandemia. Los paquetes de paga a los directores ejecutivos han alcanzado cifras récord.

Alexander Karp, CEO de Palantir, empresa minería de datos, fue el ejecutivo mejor pagado de una empresa que cotiza en bolsa, con una compensación de 1.1 mil millones de dólares. En segundo lugar, se encuentra Tony Xu, CEO de DoorDash, empresa de entrega de comida cuyos servicios aumentaron durante la pandemia, con 414 millones de dólares (mdd). En tercer lugar, Eric Wu de Opendoor, plataforma digital de compra-venta de casas, obtuvo 313 mdd.

Según los registros de Equilar, seis de los ejecutivos con mayores paquetes de remuneraciones en 2020 se ubican en el ranking de los 10 CEO con mayor remuneración anual de la última década. La lista es encabezada por Elon Musk, de Tesla, quien en 2018 recibió 2 mil 300 millones de dólares.

En el listado de Equilar de 2020 ocho de los ejecutivos que más ganan obtuvieron el año pasado una compensación superior a 100 mdd. En 2019, sólo un CEO ganó más que eso y en 2018 cinco lo hicieron.

Sólo 13 CEO femeninas lograron entrar en la lista de los 200 ejecutivos mejor pagados en 2020. Lisa Su, directora ejecutiva de la fabricante de chips AMD, fue la mejor pagada con 40 mdd y ocupó el lugar 40.

En 2020, la brecha entre los ejecutivos mejor pagados y el resto de los empleados creció abruptamente. En promedio, los CEO reciben una remuneración 274 veces superior al salario medio de los trabajadores de sus empresas. En 2018, la brecha fue de 245 veces. Entre 2019 y 2020, la paga de los CEO creció 14.1% mientras que la de los empleados aumentó 1.9%.

El aumento en las ganancias de los CEO se debe al esquema de “pago por rendimiento” implementado por los gobiernos corporativos. Esta práctica consiste en que las compensaciones de los ejecutivos están vinculadas al precio de las acciones de la empresa; si el precio de las acciones sube, su paga aumenta. En 2020, el precio de las acciones de muchas empresas tuvo un incremento inédito.

Equilar –la consultora contratada por The New York Times– estima, con archivos financieros corporativos, que probablemente las compensaciones son más altas de lo que realmente admiten las empresas.

Cuando el consejo de administración otorga grandes paquetes de compensación, estos provienen de pagos mediante acciones y se entregan al CEO cuando la empresa alcanza cierto precio en bolsa o nivel de ingresos. Si estos objetivos de cotizaciones o ventas se encuentran lo suficientemente bajos, los directores ejecutivos pronto podrían estar nadando en grandes sumas de dinero.

Por ejemplo, para Karp, CEO de Palantir, el consejo de administración lo colocó en una más que generosa posición. Las opciones y acciones de Palantir estaban valuadas en 2.8 mil mdd cuando el precio de la acción era de 11.38 dólares; ahora las acciones de la empresa se cotizan en 24.67 dólares, las opciones registran una ganancia de mercado de 1.9 mil mdd. Karp recibirá su paquete de compensaciones por los siguientes diez años; sus compensaciones no están limitadas en función del precio de las acciones. De acuerdo con Palantir, los paquetes de compensación están diseñados para atraer, retener y motivar el liderazgo en una industria muy competitiva mientras los intereses de los tenedores de acciones se alinean con los de las empresas.

Casos similares a este son comunes en empresas de todas las industrias.

Desde 2011, los tenedores de acciones pueden oponerse y plantear objeciones al pago de compensaciones. En Starbucks y General Electric los tenedores de acciones se mostraron en descuerdo con dichos paquetes. No obstante, la oposición no siempre prospera. A pesar de la negativa de los accionistas en Paycom, una empresa de software de recursos humanos, el consejo de administración no aceptó las objeciones y el CEO Chad Richison recibió su compensación.

El CEO de Amazon, Jeff Bezos y uno de los hombres más ricos del mundo, curiosamente no tiene un paquete de compensación tan grande. En 2019 recibió 1.7 mdd, 58 veces más que el salario medio de cada empleado de Amazon, una brecha relativamente baja. La paga media de Amazon aumentó 159 dólares de 2019 a 2020, a pesar de que los ingresos de la compañía crecieron 84%. De 2019 a 2020 el salario medio de un empleado aumentó mil 290 dólares.

No obstante, Andrew Jassy, director del área de servicios web en la misma compañía que ocupará en julio de 2021 el puesto de CEO, recibió en 2019 35.8 mdd, mil 234 veces más que el salario medio de un empleado. En su nuevo puesto el paquete de compensación podría aumentar a aún más.

Nexo con el tema que estudiamos: 

En los últimos años la desigualdad salarial entre trabajadores y directivos ha sido exacerbada por las presiones que ejerce el sistema financiero sobre los gobiernos corporativos, en especial, sobre el CEO. De esta manera, mientras que para los trabajadores se acumula la pérdida del poder adquisitivo para las élites empresariales se acumulan las ganancias.