One of Big Tech's Biggest Critics Is Now Its Regulator

Cita: 

McCabe, David y Cecilia Kang [2021], "One of Big Tech's Biggest Critics Is Now Its Regulator", The New York Times, New York, 16 de junio, https://www.nytimes.com/2021/06/16/technology/lina-khan-big-tech.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Junio 16, 2021
Tema: 
Lisa Khan en contra de monopolios y grandes empresas en Estados Unidos
Idea principal: 

David McCabe cubre la política tecnológica de la oficina de The Times en Washington. Informa sobre cómo los reguladores cada vez más escépticos están tratando de frenar a las principales empresas de tecnología y cómo la industria presiona a los legisladores. También cubrió la política tecnológica de Axios.

Cecilia Kang cubre tecnología y política regulatoria fuera de Washington. Se unió a The New York Times en 2015 después de 10 años cubriendo tecnología y negocios en The Washington Post.


Lina Khan es miembro del personal de un grupo de expertos antimonopolio. Ella presentó un proyecto en 2011 donde quería investigar la historia del mercado de libros que estaba siendo dominado por Amazon. Ella ha sido considerada como una crítica importante de los gigantes tecnológicos y la concentración corporativa. Ella prestó juramento como presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) en junio de 2021, después de que Biden le otorgó el cargo.

William Kovacic, ex presidente de la FTC, dijo que Khan aporta la visión más audaz de la agencia en su historia y cree que puede ser una figura transformadora. El rápido ascenso de Khan muestra que en Washington existen preocupaciones por el poder que tienen las grandes empresas tecnológicas y las empresas en general. El alcance de Khan se extenderá más allá de los gigantes tecnológicos y las críticas legales antimonopolio.

Kovacic dice que Khan debe cambiar la ley y la política para que su visión perdure, pero ella no puede hacerlo por su cuenta. Khan anunció en un comunicado en junio de 2021 que esperaba trabajar con sus colegas para poder proteger al público del abuso corporativo. Khan se formó en la escuela de leyes de Yale y se hizo famosa por escribir sobre temas como la falta de control de la concentración en la cría de pollos. El artículo que la hizo muy famosa fue uno sobre el ascenso de Amazon donde mostraba las necesidades de la regulación industrial.

Khan también trabajó en la FTC, para el comisionado progresista Rohit Chopra y en Capitol Hill. Los partidarios de Khan dicen que es una persona cerebral, tranquila bajo presión y modesta. Sarah Miller, directora del Proyecto de Libertades Económicas Estadounidenses considera que es muy humilde y está enfocada en ideas y argumentos sólidos.

Khan será la imagen de FTC y de la supervisión de las grandes empresas. Ella también se encargará de representar a la agencia en audiencias del Congreso y en algunas donde los abogados defienden a sus clientes de la FTC. Los líderes de la FTC usan los eventos públicos para expresar su opinión y exponer sus casos.

La FTC tiene la capacidad de rechazar fusiones y obligar a las empresas a modificar sus términos. Khan considera que la FTC debió examinar mejor las compras que Facebook hizo de Instagram y WhatsApp. La FTC también se encarga de llevar a empresas a tribunales por violación de ley y establecer reglas sobre competencia leal.

Chopra fue nominado para dirigir la Oficina de Protección Financiera del Consumidor y lo que haga podría generar problemas entre demócratas y republicanos, esto cambiaría cuando Biden obtenga un nuevo miembro. La FTC enfrenta retos como el dominio de las audiencias por jueces conservadores.

En 2021 la Corte Suprema limitó por unanimidad la capacidad de la FTC para recuperar dinero de empresas fraudulentas. Las personas encargadas de hacer cumplir las leyes deben respetar la legislación vigente y examinarla. Robert Bork Jr., presidente del Proyecto de Educación Antimonopolio, escribió en junio de 2021 que Khan pretende reformular la ley antimonopolio en una herramienta para que el gobierno controle el capitalismo.

Bork advirtió que es peligrosa la medida de la competencia basada en la especulación de los precios para los consumidores. Si los estándares son vagos y la ley ambigua, Biden y sus reguladores tendrían los medios para tomar medidas enérgicas contra los negocios. David Cicilline, demócrata de la Cámara, consideró el nombramiento de Khan como un cambio de décadas. Él también anunció en junio de 2021 que se espera un enfoque muy distinto respecto al dominio del mercado.

Datos cruciales: 

1. Lina Khan es la presidenta más progresista de la Comisión Federal de Comercio en al menos una generación.

2. Después de 2011, Lisa Khan pasó los siguientes 10 años perfeccionando sus argumentos, convirtiéndose en una figura destacada en un movimiento creciente que exige una vigilancia más agresiva de Google, Facebook, Apple y Amazon.

3. En su nuevo trabajo en la Comisión Federal de Comercio, Khan estará al mando de más de 1 000 investigadores, abogados y economistas responsables de vigilar la economía estadounidense.

4. En 2021 Khan ha desafiado la fusión de dos productores de cemento en Pensilvania, ha tomado medidas enérgicas contra declaraciones infundadas sobre tratamientos para Covid-19 y ha llegado a un acuerdo con dos compañías de licores por una fusión que, según dijo, dañaría la competencia por el vino espumoso barato.

5. Para crear nuevas reglas o tomar acciones importantes contra las empresas, Khan deberá persuadir al menos a dos de los otros cuatro comisionados para que estén de acuerdo con ella.

6. En la segunda década del siglo XXI, la agencia ha aprobado numerosos acuerdos que involucran a los gigantes tecnológicos, como la adquisición de Whole Foods por parte de Amazon.

7. Khan es una de los cinco comisionados de la FTC y una de los tres demócratas.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El presente artículo muestra el gran poder que tienen las empresas transnacionales estadounidenses y el temor que esto está generando al propio gobierno. Los monopolios que se han gestado en el siglo XXI han generado una nula competencia en el mercado. El monopolio de las redes sociales está concentrado prácticamente en Facebook, dueño de Instagram y WhatsApp.

Cuando el mundo comenzó a internacionalizarse de manera descontrolada se crearon normas internacionales de comercio para mantener una regulación del mismo, sin embargo, en la actualidad se está demostrando que ya no tienen vigencia y que las empresas transnacionales están actuando a su conveniencia. Un ejemplo más es el de Amazon, quien tiene el monopolio del mercado en línea y que ha desarrollado una logística comercial muy eficaz.

Hoy en día constantemente las infracciones cometidas por los monopolios son llevadas a tribunales, pero se ha demostrado que no basta con ello, por eso el gobierno estadounidense muestra su gran preocupación y está intentando controlar el mercado con leyes antimonopólicas para combatir la competencia desleal y el fraude que cometen contra la sociedad civil. El Estado está intentando demostrar que sigue siendo el actor protagonista a nivel mundial y que las empresas a pesar de su gran poder económico deben seguir las leyes y actuar de manera responsable.