Bunged up. How green bottlenecks threaten the clean energy business

Cita: 

The Economist [2021], "Bunged up. How green bottlenecks threaten the clean energy business", The Economist, London, 12 de junio, https://www.economist.com/leaders/2021/06/12/how-green-bottlenecks-threa...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Junio 12, 2021
Tema: 
A medida que la economía mundial se despierta, la escasez y las subidas de precios afectan a todo.
Idea principal: 

Existe un tipo de cuello de botella que merece atención especial: los problemas del lado de la oferta, como la escasez de metales y las limitaciones de la tierra, que amenazan con frenar el auge de la energía verde. Pero lejos de ser transitorios, estos cuellos de botella corren el riesgo de convertirse en una característica recurrente de la economía mundial en los próximos años porque el cambio a un sistema energético más limpio está todavía en sus inicios.

El artículo sugiere que los gobiernos deben facilitar un auge de inversión del sector privado durante la próxima década para aumentar la capacidad; si no, el objetivo de reducir las emisiones de carbono tendrá poca viabilidad.

Los científicos y activistas se han preocupado por el cambio climático durante décadas pero actualmente, también los políticos se han estado involucrando más en el tema, (Dato crucial 1).

Debido a esto, ha habido un gran avance entre las empresas ya que ahora los inversores les exigen cambiar el rumbo y utilizar tecnologías limpias. Los gigantes de combustibles fósiles, como Volkswagen y ExxonMobil, tienen que cambiar sus planes de inversión, mientras que los pioneros de la energía limpia están aumentando el gasto de capital rápidamente, (Dato crucial 2).

Este cambio en la asignación de recursos provoca tensiones y presiones porque la demanda de materias primas aumenta y se produce una lucha por los pocos proyectos con aprobación reglamentaria.

La escasez se extiende a la financiación: como una masa de dinero persigue a unas pocas empresas de energía renovable, las valoraciones se han estirado hasta el territorio burbujeante (bubbly territory). Sin embargo, el peso del sector de las energías renovables sigue siendo pequeño, pero se teme que la escasez de oferta durante años pueda acabar alimentando una mayor inflación.

Lo que genera presión es que se están materializando incluso cuando la transición energética está completada en menos del 10%. No hay gran inversión debido a que no existen aún las tecnologías que se necesitarán, por lo que se necesita investigación y un gran desarrollo.

Para lograr el objetivo de "emisiones netas cero", en 2030 la producción anual de vehículos eléctricos debe ser diez veces mayor que el año anterior y el número de estaciones de recarga en carretera debe ser 31 veces mayor.

Asimismo, la base instalada de generación de energía renovable debe triplicarse. Las empresas mineras mundiales podrían tener que aumentar la producción anual de minerales críticos en 500%.

El sistema mejor equipado para conseguirlo es la red de cadenas de suministro transfronterizas y los mercados de capitales que han revolucionado el mundo desde la década de 1990. Desafortunadamente, este sistema no está cumpliendo con su objetivo, ya que la inversión en energía es aproximadamente la mitad de lo que se necesita y se concentra en unos pocos países ricos y en China.

La principal razón por la cual no hay tanta inversión es porque los proyectos tardan mucho en ser aprobados, y su riesgo y rentabilidad no son muy claros. Asimismo, los gobiernos no favorecen en nada al utilizar la política climática como medio para lograr objetivos políticos.

Los gobiernos deben ser más estrictos. El Estado debe apoyar a la construcción de infraestructuras clave, como las líneas de transmisión, y en la investigación y el desarrollo. Pero la prioridad debe ser catalizar un mayor aumento de la inversión privada, de dos maneras:

En primer lugar, flexibilizando las normas de planificación y acelerando una toma de decisiones centralizada, aunque signifique decepcionar a los opositores y conservadores locales.

En segundo lugar, los gobiernos pueden ayudar a las empresas y a los inversores a afrontar los riesgos. Los gobiernos occidentales también tienen el deber de proporcionar financiación barata para impulsar la inversión en los países del sur global. Pero la clave es la introducción de los precios del carbono, que integran las señales del mercado en millones de decisiones comerciales cotidianas y dan a los empresarios e inversores más visibilidad en un horizonte a largo plazo.

Los cuellos de botella ecológicos son una señal de que la descarbonización está pasando por fin de ser una idea teórica a una realidad pero se necesita un gran impulso para lograrlo.

Datos cruciales: 

1. Países que representan más del 70% del PIB mundial y los gases de efecto invernadero ahora tienen objetivos de emisiones netas cero, generalmente para 2050.

2. Orsted, productor de parques eólicos, planea un aumento del 30% en 2021; Tesla, un fabricante de automóviles eléctricos, impulsará un salto del 62%. Mientras tanto, 178 mil millones de dólares fluyeron hacia fondos de inversión con tintes verdes en el primer trimestre de 2021.

3. En febrero, una subasta británica de derechos sobre el lecho marino para parques eólicos marinos supuso hasta 12 000 millones de dólares porque las empresas energéticas se apresuraron a exponerse a cualquier precio.

4. Para lograr las emisiones "netas cero" se necesita una inversión de 35 mil millones de dólares en la próxima década, lo que equivale a un tercio de los activos actuales del sector de la gestión de fondos.

5. En la actualidad, sólo 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo están cubiertas por sistemas de fijación de precios, y esos sistemas no están unidos.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Hoy en día, las empresas buscan producir mediante tecnologías que favorezcan al medio ambiente, ya que empieza a ser más rentable y económico pero necesitan grandes inversiones e investigación para lograrlo. Asimismo, los gobiernos de diferentes países igual se están involucrando facilitando las inversiones, sin embargo el proceso es tardado.