Renovarse ya no es opcional

Cita: 

Hernández, Fernanda [2020], "Renovarse ya no es opcional", Expansión, (1269), México, pp. 76-82, julio, https://expansion.mx/revista-digital/julio-2020

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Julio 1, 2020
Tema: 
El desempeño de las empresas de Carlos Slim en 2019 y los primeros meses de 2020
Idea principal: 

Fernanda Hernandez es egresada de la licenciatura de Ciencias de la comunicación de la UNAM. Es periodista digital. Sus principales intereses son la política, la diplomacia, la geopolítica y la economía.


2019 se presentó como un año de grandes dificultades para las empresas de todos los tamaños y en todas las industrias. En el caso de la empresa de telecomunicaciones América Móvil, una ventaja es que logra disminuir el riesgo con una estrategia de expansión de negocios que consiste en estar presente en diversos mercados nacionales. Un ejemplo es la compra de Nextel en Brasil, que fortaleció la presencia de América Móvil en el sistema de pospago en las ciudades más grandes de Brasil.

Paula Bertolini, editora de la agencia mexicana de información en telecomunicaciones DPL News, comentó que debido a la pandemia por Covid-19, era poco probable que la expansión de América Móvil continuará en el continente. Por su parte, la empresa comunicó que la crisis en varios de los mercados nacionales donde opera es inminente. A mediados de 2020, la incertidumbre se agravaba debido a que no se sabía ni la duración ni la magnitud que la crisis tendría.

En febrero de 2020, cuando los efectos económicos derivados por la pandemia no eran tan graves en México, la compañía en telecomunicaciones anunció que abriría las primeras zonas de cobertura 5G en el país para finales de 2020. Meses después, al tener los resultados del primer trimestre, Daniel Hajj, director ejecutivo de la empresa, admitió que el tercer trimestre del año les generaba mucha incertidumbre, por lo cual algunos proyectos tendrían que esperar un poco más. A pesar del retraso del 5G en México, Paula Bertolini, menciona que este país sería uno de los primeros países en recibir esta tecnología y que América Móvil jugaría un papel fundamental en esta tarea.

Hacia una realidad sin tiendas

Uno de los sectores que inmediatamente resintió la pandemia fue el comercio minorista, ya que tanto el cierre de tiendas, como de centros comerciales, orientaron el comercio hacia lo digital.

Debido a las recomendaciones del confinamiento, el gasto de los consumidores se centró en artículos de consumo básicos, lo que disminuyó las ventas en Sears y Sanborns –empresas de Grupo Carso. A principios de abril de 2020, la compañía anunció el cierre de sus tiendas Sears y Saks para cumplir con las medidas sanitarias; también suspendió las actividades en Sanborns Café, el centro comercial Loreto y en Plaza Inbursa.

La reapertura parcial de las tiendas físicas y centros comerciales no garantizaba que las ventas se estabilizaran, ya que muchos consumidores no irían por temor a contagiarse, e incluso su consumo sería menor por la crisis económica. Para detener la caída en las ventas, empresas como Sears, Sanborns y Miniso apostaron por el comercio electrónico. En unos pocos meses a algunas empresas que viraron hacia el comercio electrónico les fue tan bien que obtuvieron un avance equivalente al que esperaban tener en 5 años o incluso hasta en 10 años.

Miniso tuvo que adelantar unos meses el lanzamiento de su plataforma (originalmente para el tercer trimestre del año 2020), asegurando que la pandemia los hizo acelerar sus procesos. Sears y Sanborns, activaron en sus respectivas plataformas la opción de comunicar a los consumidores con los vendedores de piso a través de mensajes en línea, con el fin de asegurar más ventas y generar una experiencia placentera al consumidor.

CICSA: el peso de la diversificación

La construcción es uno de los sectores más afectados en la economía mexicana incluso antes de la llegada del Covid-19 al país. Tenían bajas expectativas para el 2020, incluso esperaban llegar a tener contracciones, argumentando que la industria en México ya estaba estancada y no había ningún catalizador que los pudiese ayudar. Y con el confinamiento, sus expectativas disminuyeron aún más.

Carlos Slim participa en el sector de la construcción a través de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA). A pesar de las perspectivas negativas en este sector, CICSA ha tenido un buen desempeño debido a que tiene operaciones en instalaciones de ductos, fabricación y servicios en la industria química y petrolera, también cuenta con proyectos de infraestructura y construcción civil y de vivienda.

En 2019, Carlos Slim fue uno de los empresarios que acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando anunció un plan de infraestructura entre la iniciativa privada y el gobierno con 1 600 proyectos. Meses después, CICSA y FCC Construcción, obtuvieron la licitación para construir el tramo 2 del Tren Maya.

Posteriormente CICSA participó en la construcción de las plataformas marinas MALOOB-E para Pemex, registrando una mayor actividad en perforación direccional de pozos de geotermia y servicios de cementación de pozos petroleros.

Algunos analistas consideran que estos proyectos ya estaban acordados con la industria y que para que la industria de la construcción repunte en México, se necesitarían nuevas inversiones. En ese contexto, CICSA está buscando diversificarse en proyectos en otras partes de América Latina a través de su filial FCC.

Datos cruciales: 

Para 2020, América Móvil poseía casi 72% de los usuarios de telefonía móvil en México. En 2019, la compañía aseguró su presencia en la mayoría de los mercados de América Latina, lo que le generó ingresos por 67 731 millones de pesos, con un alza anual de 28.8%.

La compra de Nextel en Brasil le dio a América Móvil 3.5 millones de suscriptores de telefonía móvil, llegando a 58.6 millones de usuarios, generando ganancias de 593 millones de reales.

En el primer trimestre de 2020 América Móvil tuvo una pérdida neta de 29 381 millones de pesos, debido a la devaluación de distintas monedas latinoamericanas frente al dólar y el euro.

Entre enero y marzo, las ventas del Grupo Sanborns disminuyeron 1.4% debido a la falta de clientes (en esta época las tiendas comenzaban a cerrar por la covid-19).

En el primer trimestre del año 2020, Grupo Sanborns tuvo ingresos por 11 300 millones de pesos, que es ligeramente menor a los 12 569.8 millones de pesos que registró un año anterior.

Miniso es otra empresa en la que Carlos Slim ha invertido, y se espera que para 2023 su tamaño se duplique, llegando a 400 tiendas en el país, teniendo una mayor capacidad en su centro de distribución ubicado en Tepotzotlán, y aumentando los productos de sus tiendas.

En meses posteriores a agosto de 2019, Carlos Slim informó que se preveían inversiones superiores a 100 mil millones de pesos por parte de Grupo Carso a CICSA durante el sexenio del presidente López Obrador, en caso de que CICSA ganara proyectos como construir un tramo del Tren Maya. Posteriormente, CICSA y FCC Construcción, ambas empresas propiedad de Carlos Slim, obtuvieron la licitación para construir el tramo 2 del Tren Maya, obteniendo una propuesta económica de 18 553 millones de pesos.

Las obras que se realizaron para Pemex tuvieron un costo de 2 418 millones de pesos más 191.7 millones de dólares, de los cuales CICSA ganó aproximadamente 1 442 millones de pesos.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La diversificación es una práctica importante que ha permitido a grandes empresarios como Carlos Slim salir fortalecidos de la reciente pandemia por Covid-19, pues aun cuando en algunas actividades el desempeño ha sido negativo, en otras ha sido más dinámico, lo que ha compensado las pérdidas. Además, destaca la importancia del vínculo con el gobierno mexicano como un elemento que brinda cuantiosos ingresos a las empresas propiedad de Carlos Slim.